“SE PUEDE DEMANDAR A MUNICIPIOSPOR DAÑOS CAUSADOS POR BACHES”

Por

en

HERMOSILLO. El municipio de Hermosillo, vive actualmente una característica en sus vialidades y es que un gran porcentaje de esas, se encuentran en malas condiciones, otras pésimas y lo que le sigue incluso.

Eso ha ocasionado, que muchos autos hayan sufrido ya, algún tipo de daño o percance en sus llantas, rines o suspensiones a consecuencia de caer en algún bache y lo que a postre ha generado graves molestias y gastos a quienes padecen de esa eventualidad.

El presidente de la Barra Sonorense de Abogados, el licenciado Héctor Contreras Pérez, brindó a Última Palabra información más amplia sobre esta situación en lo particular y si los ciudadanos pueden demandar o no al municipio en turno en el caso de ser víctimas sus autos de los baches en las calles.

 

Licenciado, en su posición de Presidente de la BSA, ¿qué opinión le merece esto que se vive en Hermosillo con los baches y los daños que han causado a automóviles?

Lo de Hermosillo y los baches es algo ya que ha generado mucha información de todo tipo. Se han generado inquietudes de la ciudadanía en relación con los percances que se suscitan en las vialidades hacia los conductores con motivo del estado en el que se encuentran las calles de la ciudad y de la posibilidad de la reparación de los daños por parte de la autoridad a los automovilistas que con motivo de su transitar, se les rompe un neumático, rin o la suspensión por los baches.

 

¿Qué antecedentes hay de este asunto en lo particular en HMO?

En años anteriores, el ayuntamiento de Hermosillo contaba con un seguro para esas situaciones, a donde al acreditarle el daño que se había ocasionado con motivo del estado de las calles, el ayuntamiento cubría esos daños. Con solo acreditar el daño al ciudadano se le veía resarcido su patrimonio.

Pero recordemos también que en la administración municipal pasada se eliminó ese seguro que la ciudad tenia para cubrir ese tipo de daños a autos, por lo que generó que el ciudadano ahora se sienta de alguna manera desprotegido, porque si sufre un daño tiene que cubrirlo ahora el mismo.

Las condiciones que prevalecen ahorita en la ciudad, no eximen al municipio de responsabilizarse por los daños que se ocasionen a los vehículos por transitar en la vía pública, pero como ahorita no se cuenta con ese seguro, ya no es una situación sencilla, pero aún, así no evita que el ayuntamiento cumpla con su obligación.

Por eso entonces, si el ayuntamiento no accede de manera voluntaria en un proceso conciliatorio a hacer el pago de esos daños del importe de los daños, el ciudadano cuenta con acciones de carácter legal para demandar ese tipo de reclamaciones.

 

¿Y ahí cómo se procede?

Tendrían que acudir al Tribunal de Justicia Administrativa y en donde este tribunal tiene atribuciones para conocer de este tipo de demandas de responsabilidad civil en contra del municipio. Es un procedimiento de carácter legal pero que tiene la inconveniencia que se tiene que contratar a un abogado, porque hay que cumplir con una serie de formalidades que la propia ley prevé.

Sin embargo, también se pueden hacer demandas de tipo colectivo, en donde un grupo de ciudadanos que se sientan afectados en sus autos pueden acudir a esa instancia a reclamar ese tipo de daños de responsabilidad civil.

 

¿Estos casos no se pueden seguir de oficio?

En el caso de los baches no; y se tienen que llevar ante instancias de parte de los ofendidos.

 

¿Y qué proponen como Barra Sonorense de Abogados en este tema en lo particular?

Lo ideal y por ahí anda una reforma, es que lo que se ha venido viendo como justicia doméstica, es que tuviera procedimientos más flexibles, menos formales para que el ciudadano acuda a esas instancias para hacer esas reclamaciones. Y siendo honestos, en situaciones como esta, puede ser como dice el dicho: “sale más caro a veces el caldo que las albóndigas”.

Pero en el caso que no se cuente con recursos por parte de o de los afectados, se puede acudir a una defensoría pública de Sonora para que un defensor público con cargo al estado inicie ese tipo de acciones.

De la misma forma también exhortamos a los ciudadanos a que seamos más cumplidos con el pago de los impuestos y de nuestras obligaciones, ya que de esa forma los gobiernos pueden tener más recursos para cumplir con las funciones básicas a las cuales están obligadas como ayuntamiento y que son esenciales para el desarrollo de todas las personas, como una buena prestación de servicios de agua, alumbrado público, recolección de basura, seguridad y las buenas condiciones de las vialidades.

Y finalmente dar dos observaciones: que los ayuntamientos establezcan procedimientos breves y transparentes para solventar los problemas de la comunidad o daños por el estado de las calles y a su vez que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones como el pago de sus impuestos. Seamos coparticipes del desarrollo de las ciudades donde vivimos.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios