“HERMOSILLO DEBE MEJORAR SUS VIALIDADES”: COLEGIO DE INGENIEROS

Por

en

HERMOSILLO. La ciudad de Hermosillo es una metrópoli que está por llegar al millón de habitantes, pero ese crecimiento tan importante de su población que se ha dado en los últimos 20 años, no vino de la mano con el tema de sus vialidades.

Para quienes habitan en la capital de Sonora, el tema del tráfico vehicular, la exacerbada cantidad de unidades circulando todos los días, la pérdida de tiempo por el asunto de los baches y de vialidades que son hasta cierto punto complicados, es algo que merma ya no solo en lo personal sino a nivel ciudad, ya que hay estudios que indican que Hermosillo pierde anualmente por esos factores hasta mil millones de pesos únicamente por el detalle de la congestión vehicular.

Y quien opinó sobre este tema en lo particular y que hoy en día es toda una realidad en la ciudad de Hermosillo, fue el presidente del Colegio de Ingenieros de Sonora, Roberto Pérez Salman.

 

Ingeniero, ¿qué debería hacer una capital como Hermosillo para mejorar el tema de sus vialidades?

Hermosillo se ha vuelto ya una ciudad muy compleja. Ya pasamos de ser un municipio en vías de desarrollo a vivir en desarrollo en sí con su creciente economía, infraestructura, llegada de empresas, inversiones y todo eso genera que haya más habitantes. Por consiguiente, el asunto de sus vialidades va de la mano con todo eso que hemos dicho.

Se nos está haciendo muy común perder mucho tiempo en los traslados, primero por los trazados de sus calles, la lejanía de colonias hacia centros de trabajo o escuelas, semaforización que debe mejorar, miles de autos en circulación a todas horas, calidad de las vialidades que están muy dañadas por los baches, en fin, son varias cosas que actualmente para los que vivimos en esta ciudad nos afecta todos los días y es algo que debe atender con urgencia por parte de las autoridades.

 

¿Y qué se debería de hacer para ir reduciendo esa pérdida de tiempos o el congestionamiento vial en Hermosillo?

Hay varios factores que se deben de tomar en cuenta. El primero de ellos, y que es también un problema que en Hermosillo aún no se soluciona, es el de mejorar su transporte público, porque si eso sucediera, muchas personas lo usarían en lugar de sus autos para ir a sus trabajos y que sus hijos se fueran en el a sus escuelas.

Esto vendría a desfogar mucho el tráfico de esta ciudad y ayudaría en muchas cosas como lo económico, contaminación, etc. También se debe de mejorar la sincronía de los semáforos, pero en calles secundarias, ya que de hacerse ello, daría más fluidez a los autos y eso no generaría tanto congestionamiento vial.

En el asunto de los camiones de carga, ahí si ya hemos visto mejoras, porque desde que se habilitó el libramiento, ha ayudado en mucho para que esas unidades ya no entren casi en su totalidad a la ciudad y eso ha ayudado en cuestión de tráfico y de no lastimar las calles por sus grandes tonelajes.

Si se mejoraran también más las calles eso sería de gran ayuda, al igual que sigan creciendo los ciclocarriles porque eso sería un aliciente para que más personas usaran la bicicleta como medio de transporte para ir a sus trabajos o escuelas.

Sé que puede haber otras opciones más, pero esas son algunas que nosotros como Colegio de Ingenieros consideramos de hacerse, ayudarían en mucho a mejorar el tema vial de Hermosillo.

 

¿Cuál considera es uno de los sitios de Hermosillo que más sufre por el congestionamiento vial ordinario?

El sector norte es quizás el que más problemas tiene en cuestión de congestionamientos viales. Hay pocas vías para el desfogue del tráfico y eso es una situación que no se planeó como debió ante el crecimiento que se ha ido dando en esta capital. Otro sector que también tiene muchos problemas viales es para quienes viven por el bulevar Quiroga, donde ahí diariamente hay mucha acumulación de autos en circulación.

 

¿Se debe tomar como un indicador el que haya miles de autos de procedencia extranjera en Hermosillo?

Sí, porque como lo dijimos antes, en Hermosillo ya hay muchos carros y de esos, muchos son importados. Eso ha impactado en la ciudad porque no hay un control para la entrada de los mismos, de su circulación. Todo eso se ha juntado para que el problema del congestionamiento vial se agrave.

Como Colegio de Ingenieros estamos en toda la disposición de ayudar con la ciudad y con el estado para ver ese tipo de asuntos que hoy en día son de interés ya de todos, porque nosotros somos los que vivimos aquí y queremos tener una mejor ciudad en todos los sentidos.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios