CERCA DE LOS MIL VEHÍCULOS DECOMISADOS POR CEVCE

Por

en

HERMOSILLO. La Coordinación de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) mantiene los operativos en las carreteras del Estado de Sonora e incluso están haciendo el llamado a los municipios para ser invitados a realizar operativos al interior de las ciudades.

En entrevista con Omar González Beltrán, titular de la Coordinación de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) en Sonora, comentó que el personal a su cargo sigue activo realizando operativos, en especial en las diversas carreteras de la entidad, ya que el objetivo es detener el nuevo ingreso de unidades de procedencia extranjera al país y en especial al Estado.

 

¿Cómo están trabajando en estos momentos en sus operativos por parte del Cevce?

Los operativos se mantienen. Seguimos con ellos en las carreteras y esperando invitaciones de los alcaldes para participar dentro de las ciudades. El objetivo es el mismo y los resultados, consideramos, han sido buenos.

 

Hasta el día de hoy, ¿cuántos vehículos han decomisado en todo Sonora?

Como 900 desde principios de año hasta la fecha. Son de todos los modelos. Los vehículos son los que no tienen permiso o autorización para introducirlos al estado, se les detiene en carretera sean afiliados o no, ya que si no reúnen los requisitos son detenidos. Eso es en las carreteras, ya en el caso de las ciudades, las detenciones son solo para unidades de alta gama.

Igualmente comentar que en el último año el Cevce ha confiscado cerca de 200 millones de pesos en autos y mercancía extranjera que es introducida a Sonora de contrabando. Simplemente en el año 2018 decomisados 2 mil 800 autos de procedencia extranjera que circulaban de manera irregular por la entidad, ya sea por carreteras federales o en las mismas ciudades.

Si hasta el momento llevamos como 900 autos decomisados, pensamos que podemos cerrar el año con unos mil 500 aproximadamente.

 

¿Cuál es el objetivo entonces?

Evitar abusos por el tipo de unidades. No se trata de afectar a las familias, lo que trabajamos es en contener a la gente que se dedica a traer vehículos al estado.

Esa facultad nos la delega la Federación, que nos instruye en ello; ellos son los únicos que pueden regularizar o no.

 

¿Tiene conocimiento de cómo va ese tema en lo particular?

Desconozco, lo único que sé, es que hay algunas iniciativas legislativas de parte de la senadora Sylvana Beltrones y otra más por parte de la fracción de Morena en el Congreso de la Unión. Nosotros solo estamos a la espera de indicaciones y no tenemos fecha sobre una probable legalización o no. Es un tema que no nos compete a nosotros como Cevce.

 

¿Se han presentado diversos problemas en municipios, donde incluso quemaron un auto del Cevce?

Sí nos pasó un hecho lamentable en un municipio de Sonora hace días, afortunadamente no hay nada que lamentar, solo fueron daños materiales, los elementos no estaban en el interior del auto en ese momento ya que se encontraban en una inspección. Fue un acto vandálico y es investigado por personal de la Fiscalía.

 

¿Qué le diría a los propietarios de autos de procedencia extranjera en Sonora, ya que se ha gestado una desinformación importante en relación con los decomisos de esas unidades?

Yo le diría a la ciudadanía que posea de ese tipo de unidades, que esté tranquila, que no haga caso a noticias falsas, que espere noticias del gobierno federal, del propio Estado, porque cuando tengamos noticias se las haremos saber inmediatamente, no hay otro interés de que solo la gente esté bien.

Ahora sobre los decomisos, decirles que se efectúan directamente por personal de comercio exterior federal, estatal, de aduanas, policía federal y el objetivo en estos momentos es en carreteras.

En el caso de las ciudades, ahí trabajamos en solo en decomisar vehículos de alta gama y modelos del 2009 en adelante.

Por otra parte, recomendarles a las personas que tengan mucho cuidado con los seguros que contraten para sus autos; mi sugerencia es que compren sus seguros con empresas establecidas, ya que hemos conocido casos de problemas con empresas o personas que han timado a otras, también el sacar su licencia de manejo.

 

Entonces, quien traiga consigo toda la documentación correspondiente como seguro, licencia, etcétera, ¿podrá circular sin ningún problema?

Así es. Lo que nosotros estamos abocados en estos momentos es en evitar la introducción mayor de vehículos y si esas personas se les encuentran en carretera van a ser detenidas. No hay ningún tipo de salvoconducto para nadie de circular en carreteras federales y tienen que recordar que no solo actúa el Estado sino también el Gobierno federal en este operativo especial.

Por todo eso, recomendarles mejor que si tienen una unidad de procedencia extranjera se abstengan de moverlos de sus municipios y si buscan ingresarlos al estado y se les detiene en la carretera, les serán decomisados.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios