ANTE FALTA DE RECURSOS, CAJEME VISLUMBRA UN PANORAMA INCIERTO

Por

en

Después de darse a conocer que el gobierno federal no contempla recursos para obras para los estados y municipios en el año 2020, el panorama para Cajeme luce desolador, lo cual se magnifica ante la falta de apoyo para los productores del campo sonorenses, específicamente a quienes exportan productos del Valle del Yaqui al extranjero.

Tanto a nivel federal como en los municipios se analiza el presupuesto para el próximo año, y el nulo recurso destinado para obras genera un conflicto serio para los integrantes de los gobiernos.

El tema del presupuesto 2020 fue puesto sobre la mesa de análisis en el programa La Entrevista Sin Censura de Medios Obson TV, donde estuvieron como invitados el diputado Federal Jorge Russo Salido, el empresario y regidor en Cajeme, Gustavo Almada Bórquez, así como el productor agrícola Mario Pablos Domínguez.

Al diputado federal, Jorge Russo Salido, le llama la atención las declaraciones del secretario del país, en el sentido de que no se apoyaría a los empresarios agrícolas. Esto afecta directamente a un sector importante de la economía del sur del estado, y a todo el quehacer de la República, ya que tampoco se contempla en el presupuesto del próximo año recursos para infraestructura.

Mario Pablos, como parte del Grupo Tres Valles, explica el problema que atraviesa el campo ante la falta de apoyos federales y la forma en que se enfrentan a una competencia desleal con productores de los otros países que integran el Tratado de Libre Comercio.

 

SE ANALIZA PRESUPUESTO

El diputado federal Jorge Russo explicó que la propuesta del presupuesto para el 2020 por parte del Ejecutivo, que fue presentada al pleno de la Cámara, se encuentra en revisión en las diferentes comisiones, para analizar y hacer una contrapropuesta.

Sin embargo, la experiencia que se vivió el año pasado no garantiza que haya mejoras en ese sentido, “se me hace una cultura muy mala tener que pelear porque el Ejecutivo nos manda un presupuesto muy arrastrado, y en base a jaloneos lograr que se mueva poquito para arriba y luego tener que agradecer la magnanimidad y la generosidad que tuvieron de mejorarla un poquito”.

Recordó que, para este año, se logró un incremento de 8 mil millones de pesos extra del presupuesto para el campo que fue de 64 mil millones de pesos, con la promesa de que las cosas cambiarían en el segundo año de gobierno.

Actualmente, Russo Salido participa en 3 comisiones productivas, como son la de Agricultura, Ganadería y la de Pesca y Acuacultura.

Después de haber regresado a las labores de la Cámara Baja, la comisión de Agricultura analiza el presupuesto, por lo que se declararon en sesión permanente para sacar este tema.

“Ahorita la comisión está abierta, porque estos días son vitales, en lo que todas las comisiones pujan por sus necesidades”, declaró.

 

PANORAMA PARA CAJEME

“Va a ser un año difícil otra vez”, señaló el regidor Gustavo Almada, al referirse al presupuesto municipal del 2020.

“Estamos en muy buen tiempo para planificar el 2020, también tenemos la experiencia del presupuesto del año pasado donde únicamente se liberaron el 3-4 por ciento de los ingresos del municipio para la inversión pública, pensando la administración que iban a poder bajar recursos federales, estatales, para poder hacer las obras que se requieren en la ciudad”.

Aseguró que harán lo concerniente desde la trinchera que ocupa, para proponer los ajustes necesarios en el gasto.

Dio a conocer que Cajeme maneja mil 500 millones de pesos, y se tiene que hacer una distribución de ese recurso de una manera correcta para poder liberar el dinero que se requiere para darle el mantenimiento que esta ciudad necesita.

De cara al presupuesto 2020, comentó que se basa también en los recursos locales, donde se requiere implementar controles de seguridad pública, es decir, una mayor captación por conceptos de multas, prediales, inspección y vigilancia, entre otros.

 

FUERTE GOLPE AL CAMPO

“Andamos con mucha incertidumbre, con mucha preocupación, de ver lo que está pasando con el logro que tuvieron los diputados de oposición, en aumentar el presupuesto que propuso el Ejecutivo para el 2019, y que, aun así, a estas alturas de tiempo, estamos en los procesos de formatería que nos están pagando las coberturas”.

Mario Pablos informó que el grueso del recurso de apoyo, el diferencial del pago de precio objetivo, apenas van a llegar los formatos, por lo cual ya se fue septiembre para el trámite, y es posible de paguen en noviembre.

Estos recursos se estarían pagando en noviembre, con lo cual se pierde la liquides que pudieran tener los productores.

“El productor ahorita estamos con una incertidumbre total de no saber qué hacer, a que cultivo apostarle porque ninguno tiene rentabilidad”, subrayó.

Recordó que México es deficitario, se importan alrededor de 20 millones de toneladas de maíz, se importan 5 millones de toneladas de trigo harinero, pero también se ocupa trigo cristalino que lo están dejando fuera de apoyos.

Actualmente se están tramitando los créditos necesarios para seguir trabajando, pero la tierra no entiende de créditos, “Ahorita el valle está detenido por la falta de liquidez, no hay tierra que se esté trabajando, por esta incertidumbre que genera la falta de un presupuesto suficiente para el campo”.

 

DÉBILES ANTE LA COMPETENCIA

El dirigente agrícola recordó que estando de presidente Carlos Salinas de Gortari fueron sujetados a un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, se crearon instituciones como Aserca, para darle rentabilidad a los productores.

Destacó el productor la desigualdad con los países vecinos, debido al alto costo de los insumos, principalmente el diésel, los fertilizantes, que son por mucho más caros que los que ellos tienen.

Ahora, Aserca está a punto de desaparecer, sin contar así con la compensación con los apoyos que reciben los productores de los países involucrados.

También se creó Procampo, el cual también desapareció en la actual política del campo, “la competitividad se ha perdido, no hay rentabilidad para el productor, apenas sale, paga sus créditos, se queda sin nada; por eso es que las políticas al campo deben de seguir, para que al consumir final no le cueste más ni la sopa, ni la harina, ni lo que se produzca con ella”, refirió.

Los productores dependen en gran medida del apoyo al campo, recalcó Pablos Domínguez, y esto es porque México no es autosuficiente en nada, se importan fertilizantes, se importan herbicidas, se importa todo para producir.

“Lo que tenemos aquí es el agua, la tierra, productores, semilla, y nada más la de trigo, porque las demás se importan; entonces, somos muy dependientes”.

El diputado Jorge Russo es el único que ha apoyado a los productores del sur de Sonora, señaló Mario Pablos, y les hizo un llamado a los demás legisladores, “Que vengan los legisladores federales Javier Lamarque Cano, Marco Antonio Carvajal, a defender a los productores, que vengan, son representantes populares, que se metan a esta dinámica social porque van a afectar a miles de familias”.

Russo Salido no quiso ahondar sobre la labor legislativa de los otros diputados por Sonora, “ya llevamos un año de trabajo, yo respeto sus criterios y sus motivaciones, yo lo que tengo que hacer es sacar el compromiso con los productores, yo estoy agradecido con mi instituto político porque entendieron que Sonora tiene una vocación productora primaria.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios