“EN LA CUATRO CARRILES NO HUBO FRAUDE”: SCT SONORA

Por

en

Hermosillo. Finalmente, y después de muchos meses de dimes y diretes en relación con si hubo o no fraude en la reconstrucción total de concreto hidráulico de la totalidad de la carretera 4 Carriles, es que el director general de la SCT Sonora ya dijo que en esa obra o mejor dicho, en un tramo de la obra, no se cometió ningún fraude, como ha sido denunciado por algunas personas.

El director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora (SCT), Eduardo Pacheco Grajeda, comentó para Última Palabra todo lo relacionado con la información que posee sobre la Cuatro Carriles e incluso si en el contrato original venía estipulado si los más de mil 300 kilómetros desde Estación Don hasta Nogales se habrían de reconstruir con concreto hidráulico.

 

Director, ¿qué avances tiene la SCT Sonora sobre la 4 Carriles?

Al momento vamos sobre el 99 por ciento, faltan unos tramos que nos han sido algo conflictivos, pero vamos en tiempo y forma estipulados.

 

¿De qué tramos habla?

Por ejemplo, de Ímuris a Nogales, las curvas de Quijano son las que recuerdo en estos momentos. Esto ha sido por detalles como obra de drenaje en esos puntos, pero de ahí en fuera, es cuestión de días para culminarlos y quedar ya al 100 por ciento operando toda la carretera federal número 15.

 

Y la parte que no tiene concreto hidráulico, ¿qué pasará?

La parte sin concreto hidráulico de Hermosillo a Santa Ana no estaba contemplada desde un principio para que se hiciera con concreto hidráulico. Es decir, cuando el presidente Enrique Peña Nieto ofreció hacer de concreto hidráulico toda la carretera en el 2014, ya estaba recién hecha esa carretera de concreto asfaltico de Hermosillo-Santa Ana y se llegó a la conclusión que era un gasto inútil quitar toda esa carretera y echar una nueva con concreto hidráulico. Por eso se dejó así hasta que cumpla su vida útil; pueden ser unos dos a tres años más o menos y si hay necesidad se hará con concreto hidráulico, pero eso así fue desde un principio. No se mintió a nadie ni se robó a nadie.

 

Entonces, ¿quiere decir que en lo presupuestado se contempló que ese pedazo en mención no sería con concreto?

Así es, esa parte no estaba contemplada con concreto hidráulico, porque ya estaba reparada, no entró en el presupuesto para la carretera de Estación Don a Nogales.

 

¿Con cuánto cerró el presupuesto para la 4 Carriles?

Un poco más de 20 mil millones de pesos.

 

¿Y para cuándo se entregará formalmente?

No lo sé, el mismo Andrés Manuel López Obrador dijo que no había fecha, pero ojalá ya quede lista y terminada al 100 por ciento este mismo año.

 

¿Una fecha tentativa?

A finales de año. La última vez que estuvo el Presidente dijo que en 60 días más y eso sería entre octubre y noviembre. Sobre esos tiempos vamos, salvo que salga algún contratiempo como lluvias principalmente. Por eso confiamos que ya para diciembre, cuando circulen los paisanos por nuestra carretera, esta ya esté al 100.

 

¿Y no han surgido problemas nuevos en otros tramos?

Hay dos tramos dañados, uno fue por un huracán y se está rehaciendo y otro por conflictos internos no se pudo, ahí en Vícam son como 600 metros lineales entre la zona de Obregón y Guaymas. Ese último es por un conflicto de la etnia yaqui, no con la SCT, sino con otras personas o grupos.

 

¿Y qué hay sobre la denuncia que interpuso ante el ISAF y otras instancias por parte de la diputada María Dolores del Rio que dice que si hubo fraude en esa carretera?

Lo que les puedo decir es que, si realmente se interpuso una denuncia sobre la Cuatro Carriles, es el área jurídica en México la que debió de haber recibido ese documento, debe estar siguiendo su curso entonces, pero de ahí en fuera nosotros no hemos recibido ninguna denuncia por el tema que sea.

 

Finalmente, ¿entonces no hay compromiso para que el tramo Hermosillo-Santa Ana se haga después con concreto hidráulico?

No hay compromiso de hacerla en concreto hidráulico, quedó así en concreto asfáltico porque estaba recién hecha. Se hará una evaluación de ese tramo en el caso que esa carpeta pueda presentar problemas ya en la calidad del área transitada.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios