ATRIBUYEN CRISIS EN MORENA DE CAJEME A GRUPOS DE PODER

Por

en

En el partido de Morena todo indica que una vez superada la instancia de las asambleas distritales, los astros se alinearían para que el proyecto donde se busque el nuevo dirigente estatal de esa organización política se convierta en realidad, asimismo sentar las bases para buscar la gubernatura en el 2021.

Se trata de la mayor fuerza política en Sonora, que tiene la mayor bancada en el Congreso del Estado, que gobierna al 86 por ciento de los sonorenses con alcaldías como Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales, entre otros, además de que cuenta con 6 diputados federales y la posición de mayoría en el Senado, lo que pone a esa organización política en una posición envidiable de cara a la meta del 2021.

Para plantear la situación actual del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fue el tema del fin de semana en el programa La Entrevista Sin Censura de Medios Obson TV, donde estuvieron como invitados connotados militantes como Socorrito Osuna, el regidor Juan Ángel Cota, así como el Doctor Rodrigo González, ex titular de Oomapasc en la actual administración municipal, y Francisco Vega, quien fue electo secretario interino de Morena en Cajeme.

Nuestros invitados abordaron puntos como la situación de Morena en Cajeme, el problema de la Asamblea regional en Ciudad Obregón, así como sus aspiraciones para gobernar Sonora en el 2021, entre otros temas.

 

ANTECEDENTE

Un asunto a definir primero, es qué sucederá en el caso del Distrito 6 con cabecera en Cajeme, donde la asamblea debió suspenderse por falta de quórum el pasado 12 de octubre, en donde hubo señalamientos y descalificaciones por algunos grupos con ideología diferente.

Fue un grupo de alborotadores quienes no querían dejar que el grupo que encabeza Javier Lamarque Cano obtuviera el control de las 10 posiciones en juego dentro del Consejo Estatal de Morena.

Morena en Cajeme tiene un padrón estimado de 5 mil 400 afiliados y acudieron aproximadamente 700 personas el día de la asamblea, por lo cual suspendieron el proceso interno por falta de quorum.

Los militantes acusaron irregularidades en el padrón e intromisión de personas identificadas según como priistas y panistas,

“Las Morenas queremos un partido como lo quiere nuestro presidente de la República, un partido soberano, autónomo, que no esté subordinado al gobierno”, apuntó Socorrito Osuna.

Puntualizó que las autoridades quieren seguir imponiendo delegados, señalando directamente al alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el cual hizo acto de presencia y fue presentado como tal en la Asamblea, violando así los estatutos internos del partido, señaló Socorrito.

 

CIERRAN OFICINAS EN CAJEME

Las oficinas de Morena en Ciudad Obregón fueron cerradas temporalmente, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido revocara los nombramientos de César Reynoso Contreras y Francisco Vega, como comisionado y secretario general, respectivamente.

El anuncio lo hizo el mismo Reynoso Contreras mediante un comunicado que colocó en las oficinas que se ubican por la calle 5 de Febrero, en el número 149, donde además informa que las llaves del inmueble están depositadas en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Según los estatutos de Morena, el cambio de dirigencias municipales se tiene que dar en enero del próximo año, y serán por periodo de tres años.

Francisco Vega comentó: “No tenemos un dirigente formal, puede ser un error de la dirigencia estatal, que creyó que como era un interinato, no lo pasó a la dirigencia nacional”.

Al respecto, Socorrito Ochoa comentó: “Al final todo el tiempo de pleito, nosotros en protesta no íbamos, y a partir de que llegó la resolución y entregaron la llave, hasta la fecha no tenemos recinto donde organizando para todos los trabajos que se están ocupando”.

Al término de la entrevista, los participantes acordaron llegar a acuerdos que puedan llevar a que se construya una dirigencia de unidad, y que al final se imponga la lógica de que vayan todos los morenistas juntos por una causa común, aunque ese escenario suene en estos momentos muy complicado.

“Si me siento a tomar el café, como no, pero siempre buscando los beneficios apropiados y que sean las verdaderas razones de nuestro partido, y que sean militantes de nuestro partido”, apuntó Juan Cota.

 

MORENA EN CAJEME

Todos estos aspectos que viven en el interior de Morena, han provocado incertidumbre, incluso, el anuncio de varios morenistas de abolengo, quienes se manifiestan en contra de quienes gobiernan con la bandera del Movimiento.

“Nosotros como militantes estamos perdiendo el futuro de Morena, necesitamos consolidar bien la estructura del partido, que se terminen los viejos régimen”, mencionó el regidor Cota.

“Los afiliados de Morena vamos a defender lo que viene siendo el partido, no vamos a permitir que sigan en posesión y que quieran seguir acreditados como dueños del partido, habemos muchos militantes afiliados a Morena y no queremos que pase las otras administraciones de izquierda”.

 

VAN POR LA GUBERNATURA

En el año 2021 hay elecciones en el estado de Sonora, y es clara la intención de Morena de conseguir este puesto y tener el control total.

“Desde mi punto de vista Morena tiene que madurar, ahorita es gobierno tiene todas las oportunidades, en un par de años viene la lucha por la gubernatura y las posibilidades de que un miembro de Morena ocupe el gobierno del estado son importantes”, mencionó Rodrigo González, quien puntualizó que la clave está en mantenerse firme, en no cometer errores y de esa base está el éxito en el futuro.

Tras recordar que se ganó la presidencia de la República, así como el municipio, es claro que van por la gubernatura.

A pregunta expresa, Rodrigo González habló si se subió de nuevo al barco del alcalde Sergio Pablo Mariscal, “Hasta ahorita soy agente libre, no tengo ningún compromiso (risas)”.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios