ENTREGA CLAUDIA PAVLOVICH A AMLO ‘PROYECTO SONORA’ PARA 2020

Por

en

Etchojoa. En un esfuerzo conjunto de alcaldes, diputados locales, federales, senadores de todos los partidos políticos, y el gobierno de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Proyecto Sonora, que consiste en un conjunto de proyectos para infraestructura, escuelas, vivienda y abasto de agua para los municipios.

Al participar en el Diálogo con los pueblos Mayo, Guarijío y Yaqui, la mandataria estatal explicó que se trata de un compendio de proyectos de infraestructura en los rubros de vivienda, escuelas y abasto de agua para los municipios, resultado de un trabajo conjunto de presidentes municipales, legisladores locales y federales y el Gobierno de Sonora.

Es un documento, dijo, en el que contribuyeron todas las fuerzas políticas en Sonora, con el único propósito de llevar beneficios a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida.

“Por eso, presidente, me permito hacer aquí una petición muy especial, y como bien decía usted presidente, no es de partidos, porque partido es una parte, es de los gobiernos, de los gobiernos de todos, de los partidos de todos, pero en beneficio de la gente, trabajamos en un proyecto los diputados federales de Morena y de otros partidos, los alcaldes de Morena y  otros partidos, todos juntos para presentarle un proyecto donde haya obra de infraestructura, pero sobre todo, escuelas, que haya agua, electrificación, vivienda, y muchas otras cosas que nuestra gente requiere, que se necesitan, que necesitan de a de veras”, detalló.

El pasado 11 de octubre, la gobernadora Pavlovich encabezó una reunión con diputados locales, diputados estatales, alcaldes y senadores, para integrar los proyectos más urgentes en sus municipios y distritos con los que se busca acceder a recursos federales y que se incrementen las participaciones y la inversión para Sonora.

En el documento se incluye la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Agua Prieta, obras de alcantarillado en Cananea, pavimentaciones en Cajeme con concreto hidráulico, un relleno sanitario para Pitiquito, pavimentaciones y recarpeteo en Hermosillo, Nogales y Navojoa; el equipamiento de pozo en San Javier; la construcción de bordo de contención en Santa Ana y la construcción de un paso a desnivel en San Luis Río Colorado.

También, se plantea la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras en Miguel Alemán, la construcción de un gimnasio polifuncional en Puerto Peñasco, un nuevo centro de salud para Nogales, la sustitución del centro de salud en Santa Ana y la conclusión de la  modernización del puente Douglas en Guaymas.

“Aquí le hago presidente entrega del proyecto hecho por todos los alcaldes, por todos los diputados y por todos los que requieren apoyos para las obras”, señaló.

El presidente López Obrador manifestó una vez más su respaldo a la gobernadora Pavlovich, sin distingo de filiaciones partidistas, ya que en una administración deben trabajar conjuntamente todos los órdenes de gobierno por el bien de los ciudadanos.

“Estamos en comunicación, llevamos muy buena relación con la gobernadora de Sonora, que está aquí con nosotros, Claudia Pavlovich, y de una vez aprovecho para decir que no debemos de estarnos peleando, nada de pleito, podemos ser de partidos distintos, diferentes, pero ya estamos en el gobierno, el gobierno es de todos, no es de un partido, tenemos muy buena relación con el Gobierno de Sonora”, indicó.

En su mensaje, el presidente respondió a la petición que un grupo de estudiantes de bachillerato y padres de familia le hicieron a su llegada para que continúe en operación el plantel San Ignacio Cohuirimpo del Colegio de Bachilleres (Cobach) de la región y anunció que no será cerrado.

“De una vez aquí aprovecho para responder a los de Cecyt, (sic) a los del Cobach, que no se preocupen, no se van a cerrar las escuelas; si no se cierran las cantinas, mucho menos se van a cerrar las escuelas”, dijo.

 

Pide Pavlovich ampliar carretera a Kino

Para disminuir el índice de accidentes, en beneficio de la seguridad de las familias sonorenses e impulsar la productividad de la región de la Costa de Hermosillo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto para el mejoramiento y ampliación de la Carretera Bahía de Kino - Hermosillo, y le solicitó su apoyo para abastecer de agua a las comunidades de esta región.

Al participar en el Diálogo con los pueblos Comcáac o Seri, Pima, Tohono O’dham, Kikapú y población indígena migrante en la conclusión de esta gira de trabajo de tres días del presidente de la República por la entidad, donde sostuvo encuentros con distintas etnias sonorenses, la mandataria estatal solicitó el apoyo federal para mejorar y ampliar a 7 metros de ancho 85 kilómetros de la Carretera 100, Hermosillo-Bahía Kino.

Con este ambicioso proyecto, además de impulsar las actividades productivas, sostuvo la gobernadora Pavlovich, se beneficiaría la movilidad estudiantil y facilitaría el acceso a los servicios de salud, lo que mejorará radicalmente la calidad de vida y el desarrollo de la población de esta área, además de fortalecer la seguridad de los visitantes que transitan esta carretera, sobre todo, en la época de verano donde aumenta el flujo vehicular considerablemente.

La mandataria estatal explicó que en Sonora se han invertido más de 325 millones de pesos en carreteras alimentadoras, además de aplicar más de 45 millones de pesos en infraestructura educativa, como el complejo de las Villas del Papa, ubicado en la Costa de Hermosillo, lo que ha beneficiado en gran manera a las comunidades Seri, así como a los grupos indígenas que se han establecido en esta parte de Sonora, como Triquis, Zapotecos y Mixtecos.

La gobernadora Pavlovich manifestó que el tema del agua es toral en dicha región, ya que es sumamente difícil hacerles llegar el vital líquido a estos puntos, por lo que solicitó al presidente de la República su apoyo para contar con los recursos necesarios a fin de abastecer de este líquido a las comunidades de esta zona.

“Es una zona que tiene mucho tiempo sin agua, y la verdad la presidenta municipal no me dejará mentir, pero es muy largo el camino para poderles traer agua a este lugar, muy, muy largo y sí necesitan agua”, aseguró.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios