DESECHAN IMPUESTO AL AGUA DESPUÉS DE UNA LUCHA FÉRREA

Por

en

La tarde del jueves 24 de octubre, el pleno del Senado de la República se distinguió por la unidad que se logró para aprobar la reserva más importante: eliminar el cobro al agua para el campo, pues se avaló por unanimidad con 100 votos.

Pero esta decisión se logró gracias a una serie de eventos y presiones políticas que no se hicieron esperar, sobre todo de productores, que serían los afectados.

La iniciativa en Sonora la promovió, primeramente, el diputado Carlos Javier Lamarque Cano, quien fue severamente criticado, aunque posteriormente buscó la eliminación de e este impuesto.

De haberse aprobado el impuesto, el precio del agua se hubiera disparado a 3 mil 491 pesos por hectárea y la agricultura se hubiera vuelto incosteable. A continuación, una reseña en Sonora de una lucha por la eliminación de este impuesto.

 

Rechazan impuesto al agua

Delegados de los 42 módulos de riego, productores de los tres tipos de tenencia de la tierra y consejeros del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme, rechazaron la iniciativa del impuesto que presentó el diputado federal Javier Lamarque Cano.

Los productores encabezados por el presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Miguel Anzaldo Olea, tesorero Luis Antonio Cruz Carillo y secretario Noé Valenzuela Ruiz, entre otros consejeros más, señalaron que Lamarque Cano, no conoce, no sabe ni está enterado del daño que causa a los usuarios de riego del país con ese impuesto que se aprobó por parte de la Cámara de Diputados y pasará al Senado para su consentimiento o rechazo.

Ese impuesto que se pretende aplicar para el próximo año a los más de 22 mil 600 usuarios de riego del Valle del Yaqui, tendrá un costo anual del 15 por ciento elevando con ello los costos de producción de los cultivos.

Miguel Anzaldo Olea, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, agregó que esa Sociedad de Responsabilidad Limitada, invirtió solo en este año en modernización 350 millones de pesos y el gobierno solo aportó 50 millones, esto a pesar de la reducción de los apoyos federales.

 

Gobernadora apoya a productores

En solidaridad y respaldo a los productores del campo en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió al Congreso del Estado una iniciativa solicitando se exhorte a la Cámara de Senadores a no modificar la Ley Federal de Derechos por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales para los sectores agrícola y pecuario, mediante la cual se pretende un incremento en el cobro en el derecho por el uso del agua.

En un documento enviado al Congreso del Estado solicitó a los legisladores hacer suya la iniciativa y ellos a su vez aprueben dicho exhorto a la Cámara Alta.

En la exposición de motivos, la gobernadora de Sonora precisa que la agricultura del estado siembra un promedio anual de 520 mil hectáreas, produciéndose aproximadamente 8.5 millones de toneladas de alimento, lo que estima una generación de 18 millones de jornales con un valor de la producción a precio medio rural de 46 mil 350 millones de pesos, del cual se deriva una exportación con un valor de 2 mil 600 millones de dólares.

Además, refiere que la Carta Magna establece en su artículo 4 el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, siendo el Estado el que garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Derivado de ello, la gobernadora solicitó al Poder Legislativo del Estado de Sonora, resuelva emitir un atento exhorto a la Cámara de Senadores, a efecto de que en la Ley Federal de Derechos no se modifiquen los derechos por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales para el sector agrícola y pecuario.

 

Consideran que impuesto es un retroceso

Para el presidente del Distrito de Riego 038 del Mayo, César Javier Granich Duarte, gravar impuestos al campo a través de un tributo de racionalización al agua como pretende el diputado Federal Javier Lamarque Cano retrocede y repercute en el sector del campo mexicano y sobre todo del sur de Sonora que vive serios problemas de sequía.

Dijo que solo este año los volúmenes de 402 millones de metros cúbicos de agua que tiene la presa del Mayo, permitirá una siembra del 50 por ciento del área.

Detalló que, en 64 eventos registrados, este 2019 es el peor año de sequía y gravar un nuevo impuesto al sector le representará un cargo de poco más de seis mil pesos por hectárea de costos de producción solo en el costo del millar de metro cúbicos más los tres 491 pesos del nuevo impuesto al agua.

Convocó a los legisladores federales a poner más atención al campo y al gobierno apoyar a los módulos de riegos y sociedades con modernización y no con imponer más impuestos al campo.

 

Senadores no lo aprueban

Legisladores del Movimiento Regeneración Nacional como Eraclio Rodríguez y otros más, así como algunos de la oposición en el Senado como Arturo Bours Griffith, rechazaron el aumento al impuesto al derecho del uso del agua aprobado en la Cámara de Diputados.

A iniciativa del morenista por Sonora Javier Lamarque Cano, el jueves pasado el pleno de San Lázaró aprobó un mayor cobro en la Ley Federal de Derechos, la cual fue turnada al Senado, quienes rechazaron la misma ya que se considera un error, dijo Bours Griffith.

De acuerdo la comparecencia del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, esa iniciativa no se encuentra incluida en la Ley de Ingresos que se envió al Congreso de la Unión como parte del Paquete Económico a la Cámara de Diputados.

Por Morena, los senadores Arturo Bours y Armando Guadiana manifestaron su desacuerdo y advirtieron que "pegará muchísimo" a los productores de la región norte, por ello no pasó en el Senado.

En tanto, el diputado federal Jorge Russo Salido, quien se plantó en el Senado para manifestarse en contra de esa ley propuesta por el legislador federal Javier Lamarque Cano, dijo que los senadores rechazaron esa propuesta impositiva y se regresará a la Cámara de Diputados, donde no pasará esa iniciativa ya que golpea duro al campo.

 

No habrá aumento

El Senado de la República echó abajo por unanimidad el incremento en el cobro del derecho por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola, que fue aprobado por los diputados a propuesta de Morena.

De esa manera y tras un intenso debate, el Senado eliminó dicho “ajuste” aprobado por los diputados y será devuelto para su aprobación a la Cámara de Diputados.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios