AUMENTAN CASOS DE SUICIDIO Y DEPRESIÓN

Por

en

En los últimos días se han incrementado los casos de suicidios en Ciudad Obregón, que lo mantiene entre los municipios con más casos en Sonora, que, a su vez, es el tercero en el país con este problema, situación que parece crecer con el paso de los años, incluso, se presenta en personas cada vez más jóvenes, incluyendo menores de edad.

Ante esta situación, abrimos la mesa de diálogo en La Entrevista Sin Censura de Medios Obson TV, con la participación de psicólogos especialistas en la materia, quienes coincidieron en que existen acciones preventivas que se tiene que realizar para bajar estos índices.

Por el Instituto Cajemense de la Mujer estuvieron su directora Brianda Mancillas Balderrama, así como la psicóloga Itzel Alejandra Dueñas Castillo; por CIFA estuvo el psicólogo Francisco Muñoz, así como el encargado de los Programas Preventivos de Seguridad Pública, Jorge Claverías.

Para el sicólogo Francisco Muñoz, es una lucha interna de los suicidas entre el no quererlo hacer y el sí, “Los expertos dicen que los que toman la decisión, realmente no quieren morirse, lo que si quieren es dejar de sentir lo que están sintiendo, lo que si quiere es dejar de tener la vida que está teniendo”.

El sicólogo del Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA) mencionó que es muy importante el manejo de las emociones, la inteligencia emocional, enseñarle habilidades para lograr esto.

Por su parte, la sicóloga Itzel Dueñas destacó la importancia de saber cómo afrontar lo que nos está sucediendo, tener capacidad de solución.

PRESENCIA DEL SUICIDIO EN SONORA

Actualmente, Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en tasa de suicidios, enfermedad que constituye la principal causa de mortalidad en el ámbito de la salud mental, donde en la entidad suceden casi 9 suicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con los especialistas, se han hecho estudios donde se revela que se está más propenso a cometer suicidio cuando familiares han cometido este acto, de igual manera los casos de acoso, violación, bullying y abuso psicológico también.

Cajeme se encuentra entre los primeros lugares en suicidios del estado, la situación sigue latente en personas que en su mayoría vienen de familias disfuncionales, que buscan desesperadamente salir de su problema emocional y al no encontrarlo optan por quitarse la vida.

Tan solo en el mes de mayo de este año, la sociedad obregonense se cimbró con la noticia de que un menor de edad se privó de la vida en un domicilio del fraccionamiento El Roble.  En ese mismo mes se registraron 4 casos en total de personas que tomaron “la salida fácil”.

El pasado 10 octubre se presentó el programa "Ponte frente al espejo" en Ciudad Obregón, ante un promedio de mil asistentes.

Este programa se lanzó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, bajo el lema "Conecta con la vida", con el cual se hace un llamado urgente para la prevención de la depresión y el suicidio,

 

ES UN TEMA TABÚ

Nuestros invitados coincidieron en la importancia de hablar del suicidio y prevenir la depresión en los niños y jóvenes, quienes han tomado esa puerta falsa para salir de sus problemas-

“Hay cierto temor de que se propicie la conducta suicida, sin embargo, eso es falso, hablar del suicidio hace que la persona se sienta escuchada, se sienta en confianza”, comentó Itzel Dueñas.

Destacó que los padres de familia se han resistido a dialogar con sus hijos sobre estos temas, por temor principalmente, y más en nuestra sociedad donde abunda el catolicismo, donde se nos ha dicho que hacerlo es castigado de forma divina, o es un pecado.

 

SE PRESENTA MÁS EN LOS HOMBRES

El suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes, donde la escala donde sube más la estadística oscila entre los 15 años y los 30, que es un rango grande, y a partir de los 30 disminuye hasta los 60, pero en los años 65 se disparan de nuevo los casos.

De acuerdo con las estadísticas presentadas en el programa, por cada 10 suicidios dos son mujeres y 8 son hombres, lo cual es generalizado en los rangos de más presencia de casos de suicidios.

Tanto CIFA como el Instituto Cajemense de la Mujer presentan cifras similares, donde la época de Navidad es la más propicia para los intentos de suicidios, generalmente por depresión.

En el caso de las mujeres que atiende el Instituto Cajemense de la Mujer, la licenciada Mancillas ve una marcada diferencia con los hombres, en los cuales se presenta con mayormente, “Lo vemos como un tabú hacia los hombres, porque a las mujeres se nos está permitido, es aceptable que una mujer llore o exprese sus emociones, en cambio en los hombres es mal visto, un hombre tiene que ser fuerte, no se puede expresas, y todas esas emociones se quedan dentro”.

 

EL SUICIDIO ES MULTIFACTORIAL

Los intentos de suicidios son multifactoriales, pero se ven más por el trastorno de depresión.

Señalaron algunos de estos factores como los sociales, culturales, económicos, el ambiente, pero principalmente la característica principal del individuo.

Los pensamientos suicidas pueden tener distintas causas, mencionaron los panelistas, señalaron que, con mayor frecuencia, los pensamientos suicidas pueden ser el resultado de sentimientos que no puedes afrontar, y ven el suicidio como una solución.

“La gente en Ciudad Obregón es muy elitista, esta situación ha marcado la mercadotécnica un cierto tipo de estereotipos, principalmente en redes sociales, pero que se presenta en las escuelas”, señaló Jorge Claverías.

El bullying es una causa preponderante de los estados anímicos depresivos, provocados principalmente por situaciones de conductas destructivas de algunos jóvenes, el problema del cutting, que es la autolesión.

Es parte de los programas que tiene Seguridad Pública, así como diferentes grupos de apoyo para los jóvenes que presentan serios problemas como el alcoholismo.

“La depresión no es el único trastorno mental que puede ocasionar que una persona se suicide, y que tampoco es necesario tener un trastorno mental para cometer un suicidio, vemos suicidio igual a depresión, hay muchos trastornos mentales en el que el suicidio se presenta”, señaló la psicóloga Itzel Dueñas.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios