INVESTIGA SFP A JORGE TADDEI

Por

en

Ciudad de México. Los súperdelegados de Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Colima, Chiapas, Chihuahua y Aguascalientes son investigados por uso indebido de programas sociales, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, durante su comparecencia ante diputados.

Como parte de la glosa del primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval explicó que las indagaciones se iniciaron a raíz de las denuncias presentadas, “y estamos abiertos a cualquier otra denuncia que llegue”.

Hay que recordar que en días recientes la Cámara de Diputados aprobó como delitos graves, que ameritan prisión preventiva oficiosa, el uso de programas sociales con fines distintos para los que fueron creados. Eso fue comentado por la propia secretaria, quien adelantó que de comprobarse las denuncias se sancionará a los acusados.

“Esta utilización de programas sociales se tipifican como delitos graves y tienen prisión oficiosa. Estas denuncias están siendo trabajadas con autonomía técnica y de gestión, que corresponde a nuestros Órganos Internos de Control (OIC). Las más importantes han sido asumidas por mí, y también los OIC están trabajando para procesar denuncias que se generen sobre nuestros delegados estatales”, dijo.

Durante la elección interna para renovar la dirigencia nacional de Morena se presentaron señalamientos contra Gabriel García Hernández, coordinador general de los Programas del Bienestar, acusado de beneficiar a una de las contendientes.

Sin embargo, hace dos días el propio García Hernández se reunió con los súper delegados, quienes asumieron el compromiso de no intervenir en las elecciones del partido.

Lo anterior ocurrió después de que el Ejecutivo federal los citó a una reunión privada en Palacio Nacional, para leerles un memorándum donde les exigió no participar en actos partidistas ni utilizar recursos públicos para hacer promoción de candidatos y partidos.

“Ese es el compromiso, nadie se va a meter, y el que se meta va a ser denunciado, porque es algo que va contra los principios y contra las normas. Vamos a entregarnos en cuerpo y alma a servir a los demás”, declaró García Hernández al salir del encuentro realizado en el comedor de Palacio Nacional con los 32 delegados federales.

 

Cooperará Taddei Bringas

El delegado de Bienestar Social en Sonora, Jorge Taddei Bringas, asegura que el uso de los programas sociales del Gobierno Federal en Sonora se ha utilizado de una manera correcta; por lo tanto, facilitará las investigaciones necesarias para esclarecer cualquier duda.

Lo anterior lo da a conocer después de que la delegada de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, anunciara ante la Cámara de Diputados que se abrirían investigaciones a 9 súperdelegados de diferentes estados como: Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Taddei Bringas se enteró de esta decisión por medio de la prensa, por lo que se dio a la tarea de investigar de qué se trata, pero va a cooperar con las autoridades.

«Estoy averiguando, en México no tenemos más que versiones periodísticas, es lo único que hay, pero vamos a averiguar de qué se trata y actuar en consecuencia, estamos tranquilos, el recurso se ha utilizado bien, pero se vale que haya alguna impugnación y sin embargo, nosotros vamos a participar en la investigación como se requiere, no hay problema”, aseveró.

Se dijo seguro de que los recursos han sido utilizados de manera correcta, pero hasta no comprender de qué se trata concretamente las indagatorias, no tiene más información al respecto.

«Estoy completamente seguro (de que se han utilizado bien los recursos), pero también entiendo las auditorías, si compras la llanta de un carro más grande de la medida, estás incurriendo en una falta y quizás hay razón, pero eso es otra cosa, sin embargo, eso se verá, pero la investigación no tengo idea de qué se trate”, apuntó.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios