SE REFLEJA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CUENCAS DE RÍOS YAQUI Y MAYO

Por

en

Los efectos del cambio climático que se pronosticaban para el 2100 en las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo ya se registran en la actualidad, informó José Luis Minjares Lugo.

El coordinador del programa de riego por gravedad tecnificado en el Distrito de Riego 38 de la Conagua en el Mayo expuso que los modelos indicaban que para el 2100 se registraría un disminución del 21 por ciento en los escurrimientos en ambas cuencas.

Hasta 1996, la media de escurrimiento para la cuenca del Yaqui era de 3 mil 300 millones de metros cúbicos y la del Mayo de mil 100 millones de metros cúbicos; sin embargo, al día de hoy en el Yaqui es de 2 mil 400 y en el mayo de 830.

“Ahorita nosotros en el Valle del Mayo estamos viviendo la peor sequía en la historia del Distrito de Riego, de 1955 para acá, tenemos alrededor de 408 millones de metros cúbicos, se va a sembrar solo la mitad del valle, alrededor de 50 mil hectáreas”, expresó.

La baja disponibilidad de agua en el Valle del Mayo, obligó a las autoridades a solo aprobar agua para un máximo de cinco hectáreas por usuario para cultivos como trigo y cártamo.

“Esta sequía es la más severa que se ha presentado en la historia de la cuenca del Rio Mayo y los pronósticos del cambio climático es que tendremos sequías muy severas, más recurrentes y prolongadas y posiblemente heladas más fuertes”, añadió.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios