“LA LEY FACULTA QUE HAYA MÁS DE UNA UNIÓN GANADERA EN SONORA”

Por

en

Hace unos días, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño presentó un exhorto para que en el Congreso del Estado de Sonora se discutiera la posibilidad de apoyar para que en el Estado se cree una nueva Unión Ganadera Regional, pero al sur de la entidad.

El diputado local de Morena por el Distrito 15 con cabecera en Ciudad Obregón presentó un exhorto en el pleno del Poder Legislativo sonorense, encaminado para que además de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y la cual es única organización en su tipo, exista una más para el sur de la entidad y reciba los mismos beneficios.

 

Diputado, ¿cuál es el fin de su exhorto para que en el sur de Sonora se plantee una segunda Unión Ganadera Regional?

Este exhorto es el reflejo de una lucha de más de 40 años de las asociaciones ganaderas del sur que se fortalecieron en la legislatura 1997-2000 federal y donde se reformó la Ley Ganadera Nacional y le da la oportunidad a las asociaciones ganaderas locales de que haya más de una asociación ganadera local en un municipio e igual en un estado.

En ese sentido se inicia el proceso de impulsar la gestión en Sonora para que se determine como una nueva región y esto permita constituir una nueva unión ganadera local del sur de Sonora.

 

¿Y quién da el aval para eso?

Eso lo tiene que emitir la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader), que encabeza el secretario Víctor Villalobos, pero también hay otra serie de requisitos que son: el que el Gobierno del Estado y el titular de la Unión Ganadera emitan su opinión en torno a esa iniciativa. Siendo esto un requisito, no es determinante de lo que ellos emitan, sino que se tiene cumplir con los requisitos que la ley exige.

En estos tiempos de la Cuarta Transformación, uno de los objetivos que tiene es la justicia social y precisamente por eso los ganaderos del sur del Sonora reclaman esa justicia de tener una unión ganadera para poder incorporarse a la modernización del campo y a la competencia de sus productos.

En el año 2008, la Sagarhpa reconoció que el 75 por ciento de los apoyos del Estado de Sonora en materia agropecuaria de Ganadería estaba centrada en el centro del estado de Sonora y es ese uno de los detalles del porqué estamos impulsando que haya otra organización, pero para el sur de la entidad, para que los apoyos sean más equitativos.

 

¿Qué otros beneficios habría para los ganaderos del sur de Sonora si su exhorto prospera?

Beneficia a los impuestos y cuotas que se les tiene que regresar a las uniones ganaderas vía impuestos, vía cuotas que en relación al sur del estado se les regresa, cuando mucho el 15 por ciento. Entonces la riqueza tiene que regresar a quienes trabajan la producción de una forma más justa, más equitativa.

 

Pero si para el 2020 habrá recortes al campo, ¿cómo piensa que se pueda crear otra UGRS?

Sí los hubo, pero más que recortes presupuestales, fueron recortes en la lucha contra la corrupción. Hay programas que tenían problemas de corrupción y la mayor parte de los que tienen problemas con la corrupción son los que casualmente están dirigidos a los que menos tienen e igual sucede en otros tipos de apoyos no solo al campo, incluso algunos ya han desaparecido.

Por eso el hablar de una nueva Unión Ganadera para el sur de Sonora no quiere decir que deba de operar con menos recursos. Se sabe que habrá más recursos. Las cuotas y los impuestos siguen siendo los mismos y los apoyos siguen siendo los mismos en relación, por eso lo que se estaría reduciendo con eso, es la corrupción, dinero que no llegaba a los productores, eso es lo que se está atacando.

Otro dato que tenemos, es que del 100 por ciento de los apoyos federales, el 60 por ciento no llegaba al beneficiario, es decir se quedaba en lo operativo y administrativo. Por esa razón ahora el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador decidió que los apoyos lleguen directamente a los beneficiarios a través de la federación para evitar precisamente que ese dinero se pierda en una burocracia u otros fines que no sean los indicados.

Por eso le pedimos el respaldo a la Gobernadora Claudia Pavlovich y a la propia Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) para que se pueda crear una organización similar, pero para el sur y los ganaderos de esa zona, que se beneficien mucho más con recursos, apoyos y comercialización de sus productos.

 

¿Qué les pediría entonces a ellos dos?

Que vean por los ganaderos del sur de Sonora, que no pongan trabas a las peticiones de todo ese sector que reclama desde hace muchos años el tener las mismas posibilidades en campo laboral. Sé que debe de haber una voluntad política para que eso suceda y en mi caso, seguiré adelante en esa lucha, aunque en el camino me encuentre con muchas trabas.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios