VEN EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA MÁS FRACASOS QUE ACIERTOS

Por

en

La seguridad en nuestro país es un problema heredado desde sexenios anteriores, pero en casi un año del actual gobierno no se han visto resultados, por lo que es necesario tener ya una real estrategia en esta materia, siempre en respeto de los derechos humanos.

Así coincidieron nuestros panelistas del programa La Entrevista Sin Censura de Medios Obson TV, donde debatieron sobre los aciertos y fracasos en materia de seguridad pública, a nivel nacional, estatal y municipal.

“La mayoría de la población está esperando ya la definición de la estrategia y la táctica que el gobierno federal debe de realizar”, declaró Miguel Ángel Castro Cossío, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional UGOCP.

Por su parte, Gilberto Ayón Reyes, Licenciado en Derecho y ex aspirante a la Fiscalía General del estado, pide que haya respeto en la aplicación de la seguridad, “De manera inmediata tiene que actuarse sobre el estado de derecho, tiene que verse de una manera especial los Derechos Humanos, las garantías individuales, y algo muy importante, la seguridad propiamente dicha”.

Como invitado también estuvo Miguel Ángel Vega, columnista de Medios Obson, quien destacó la nula presencia de la Guardia Nacional con resultados, y que ha quedado solo en una preparación de la misma sin tener el peso que la ciudadanía esperaba.

 

Guardia Nacional

Una de las figuras primordiales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública, era la creación y acción de una Guardia Nacional, la cual fue autorizada por las cámaras de diputados y senadores, la cual cuenta con mando civil, pero que reordena a las diferentes corporaciones federales.

La Guardia Nacional es una institución que funge como policía nacional, cuya función es la de proporcionar seguridad pública a la federación mexicana; es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Yo no participo con la idea de militarizar el país, voy en contra y siempre lo he ido”, aseveró el abogado, dio a conocer que el Artículo 129 Constitucional establece en qué momentos deben los militares andar en las calles, los cuales deben estar en los cuarteles, la ONU prohíbe que se militarice el país.

El periodista mencionó que la Guardia Nacional creó muchas expectativas desde antes de su creación, “Vino esa esperanza, pero lo vemos muy lento, sin embargo, no vemos que vaya por el camino correcto”.

Miguel Ángel Castro Cossío fue más allá, no es un asunto de militarizar el país, pero mucho menos permitir que venga los Estados Unidos, “La verdad la política exterior ha influido mucho en nuestro país”, ejemplificó la situación de los miles de migrantes que cruzaron el país.

 

El ‘culiacanazo’

Se tomó como ejemplo el llamado “Culiacanazo”, con la captura y posterior liberación de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Para Gilberto Ayón fue la mejor decisión tomada por quienes integran el mando de seguridad nacional.

El profe Vega coincidió en que la decisión por parte de las autoridades fue la acertada, pero lo hicieron después del evidente fracaso que tuvo el operativo, donde faltó inteligencia, donde faltó planeación, donde faltó todo, “Fue una vergüenza internacional esa realmente”.

Castro Cossío comentó: “Yo creo que es un fracaso tenido por las fuerzas del orden”, aseguró que la ley res superior a todo hombre, y que la gente confía en que su gobierno la tiene que aplicar, hacerla valer.

Finalizó diciendo que el tiempo dirá si fue acertada o no la decisión, pero táctica y estratégicamente estuvo muy mal planeada, estuvo mal tomada la decisión, y hubo responsabilidades directas, “El gobierno mexicano ha fallado en la aplicación correcta de la ley, y eso deja mucho que pensar y mucho por hacer todavía”.

 

El Caso Lebarón

La matanza de varios integrantes de la familia LeBarón en la sierra que colinda Sonora con Chihuahua, fue catalogada como una atrocidad por parte de nuestros invitados.

“Eso de asesinar a mujeres indefensas y niños no tiene nombre”, señaló Miguel Ángel Vega, quien mencionó que esto va más allá de un pleito entre cárteles y del crimen organizado.

El impacto fue alto en la sociedad comentó Castro Cossío, “Yo creo que ahí hay una corresponsabilidad muy clara del estado, de que no garantiza la paz a ningún ciudadano, la verdad hay que decirlo, da miedo salir”.

 

Los derechos humanos

Es prematuro asegurar que no se está cumpliendo en materia de seguridad, aseveró Gilberto Ayón, destacando que la actitud pacifista del gobierno de AMLO cumple con los lineamientos de Derechos Humanos.

“No podemos prejuzgar y afirmar que se está fallando en el tema de la seguridad pública a nivel nacional, toda vez que se está llevando de una forma muy estratégica, estoy advirtiendo yo una seguridad pública, con sensibilidad social, estoy advirtiendo una cultura de paz que se está llevando a cabo atendiendo a las exigencias de la organización de Naciones Unidas”. 

Sin embargo, Castro Cossío refutó esta postura, asegurando que el actual gobierno solo actúa para servirse ellos, imponer sus criterios, determinar sus leyes, sus concepciones, las cuales catalogó como muy limitadas a veces.

“Yo sostengo que el régimen actual, y el sistema económico-político y social de nuestro país, va a fallar eternamente así porque no tiene la capacidad, ni la concepción de servir al ciudadano”, dijo.

El llamado de pacificación del cual hablan las autoridades federales, no están acorde a la situación real de nuestro país, “Esto daría resultado en una sociedad mexicana culturizada, educada, y no la tenemos así, somos un país con un nivel educativo muy bajo, hay muy baja cultura en la gente, incluso, los presupuestos de cultura, educación se han bajado”, comentó Miguel Ángel Vega.

Aseguró que darle abrazos a quienes integran el crimen organizado es una aberración, y los hechos hablan por sí solos.

Gilberto Ayón respondió: “Yo lo veo con otra óptica, de que tenemos una seguridad pública encaminada al estado de derecho, partiendo del eje rector que Naciones Unidas ha exigido al estado mexicano para que se cumpla con lo que es la cultura de paz”.

Detalló que se están haciendo los ajustes pertinentes en materia legislativa y en materia judicial.

 

Reforzar a las policías

Es necesario capacitar a los estados donde haya esa necesidad de capacitar a las policías municipales, aseguró Ayón Reyes, “Nuestras policías municipales son buenas, hay que dotarlas de conocimientos nada más, hay que homologar los salarios, hay que pagarles bien”.

Concluyó diciendo que el procedimiento penal acusatorio, desde el inicio de un informe policial homologado (IPH), debe capacitarse en ese sentido a los policías municipales, “Es fundamental crear un código de ética policial, y fundamental crear un modelo de gestión policial”, Gilberto Ayón.

Castro Cossío cuestionó la autenticidad de algunos elementos de las policías estatales y municipales, “La corrupción en los cuerpos policiales existe, no se va a acabar de la noche a la mañana”.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios