70 AÑOS DE PRISIÓN PARA LOS ASESINOS DE MENORES

Por

en

Hermosillo. Para fortalecer la estrategia integral de combate a la delincuencia, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano propone al Congreso del Estado una iniciativa que reforma y adiciona el Código Penal del Estado de Sonora en materia de homicidio infantil para aumentar a 70 años de prisión a quien prive de la vida a niñas y niños menores de 12 años.

Iván Jaimes Archundia, consejero jurídico del Gobierno del Estado, informó que la titular del Ejecutivo en Sonora presentó este martes ante el Congreso del Estado dicha iniciativa de reforma con el fin de fortalecer una estrategia integral de combate a la delincuencia para sancionar con todo el rigor de la ley a quien cometa este tipo de delitos y hacer frente a este flagelo que se presenta no solo en Sonora, sino en varias partes del país.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado destacó que para hacer posible una estrategia integral contra la delincuencia es importante un acompañamiento de estado, donde todas las instituciones públicas participen y coadyuven para fortalecer estas acciones y estrategias.

“Se trata de que en esta estrategia integral también se refuerce la oportunidad para los ministerios públicos y, en su caso, los jueces, de revisar con pulcritud y prontitud este tipo de delitos en el ánimo de dar el mejor ejemplo sancionatorio para que la piensen tres veces cuando se quiera a afectar a niños menores de 12 años”, aseguró.

Reiteró que, a efecto de adoptar las medidas legislativas apropiadas para salvaguardar el derecho a la vida de la niñez, es por lo que se propone endurecer las penas y que se adopten medidas más severas en contra de quienes atenten contra la vida de un menor de doce años.

De acuerdo con la reforma, se adiciona un Capítulo III TER denominado “Homicidio Infantil” dentro del Título Decimosexto denominado “Delitos contra la Vida y la Salud” del Código Penal del Estado de Sonora donde señala que: “Comete el delito de homicidio infantil el que priva de la vida a una persona menor de doce años, y a quien cometa este delito se le impondrán de treinta a setenta años de prisión y multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización”.

Para la individualización de las sanciones previstas en este artículo se impondrá la pena máxima cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o se ejecute utilizando armas de fuego.

 

Se entrega la propuesta

Con el fin de actuar de manera enérgica y fortalecer la estrategia integral de combate a la delincuencia, Iván Jaimes Archundia, consejero jurídico del Gobierno del Estado, entregó al Congreso del Estado la iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, donde propone se reforme y adicione el Código Penal del Estado de Sonora en materia de homicidio infantil, para aumentar a 70 años de prisión a quien prive de la vida a niñas y niños menores de 12 años.

El funcionario estatal, quien fue acompañado por el diputado Rogelio Díaz Brown, indicó que en el ánimo de solicitarle al Congreso del Estado que tome como prioritaria esta propuesta hecha por la gobernadora Pavlovich, se le entregó la iniciativa a José Ángel Barrios García, oficial mayor del Congreso del Estado.

La colaboración entre poderes, autoridades federales y locales, es de vital importancia, resaltó Jaimes Archundia, esto con el fin de fortalecer una estrategia integral de combate a la delincuencia para sancionar con todo el rigor de la ley a quien cometa este tipo de delitos y hacer frente a este flagelo que se presenta no solo en Sonora, sino en varias partes del país.

Para la individualización de las sanciones previstas en este artículo se impondrá la pena máxima cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o se ejecute utilizando armas de fuego.

Por su parte, Rogelio Díaz Brown señaló que desde el anuncio que hizo la gobernadora Pavlovich sobre esta iniciativa de reforma de ley, diferentes bancadas se pronunciaron a favor de ella, y coincidieron en que tiene que ser un tema prioritario y que se debe de trabajar de forma inmediata.

 

Todo el rigor de la ley: Alcalde de Cajeme

Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presidente municipal de Cajeme, dijo que se debe de aplicar todo el rigor de la ley a los implicados en homicidios infantiles sin olvidar que se respeten los derechos humanos.

El presidente municipal fue claro al señalar que su sentir es de suma preocupación al presentarse hechos lamentables como lo es un asesinato de un niño.

Observó que en el sentido de que es necesario que se aplique la ley, pero que se siga el procedimiento sin violentar derechos humanos y que en ese sentido se realicen los ajustes normativos necesarios para que sea esto en congruencia el castigo en consecuencia del hecho cometido.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios