SIN APOYOS A LA COMERCIALIZACIÓN, NOS PEGAN EN LA TORRE: AOASS

Por

en

Hermosillo. La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) se suma a los sectores que han manifestado su descontento contra el Gobierno Federal, debido a sus políticas económicas que están encaminadas en cada vez otorgar menos apoyos a sectores agrícolas.

En entrevista con el presidente de Aoass, Baltazar Peral Guerrero, comentó acerca de cómo visualizan el 2020, año donde el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador lo ha marcado con una reducción muy grande a los apoyos que antes se otorgaban a los sectores productivos y que, en el caso de la agricultura, ese tipo de medidas de austeridad les afecta severamente.

 

¿Cómo ven la cuestión del presupuesto federal para el 2020?

Vemos con preocupación todo lo que compete a comercialización, ese apartado es lo que nos preocupa más porque en el proyecto de presupuesto del 2020 viene en cero tanto de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Parte de las fortalezas de nuestro país es la sanidad tanto para exportar como para llevar los cultivos. Esto lo hemos ya platicado; en comercialización, por ejemplo, tenemos algo similar con los Estados Unidos en cosas como el costo del diésel, solo por mencionar una cosa en especial. Aquí en México el diésel nos cuesta 23 pesos cuando en Estados Unidos el costo es de 13.50.

El costo del dinero en el vecino país es de 3 a 4.5 puntos contra de los 14 a los 16 puntos aquí en México. Se ha encarecido mucho nuestro país y sin apoyos a la comercialización, el gobierno federal nos pega en la torre.

 

¿Y qué puede pasar entonces?

Muchos productores quieren dejar de sembrar porque no tendrán el punto de equilibro para continuar con sus actividades de manera normal como lo hemos venido haciendo durante muchos años.

 

¿Hay un Plan B?

Estamos viendo cómo llegar a los molinos del centro del país con lo que respecta al trigo panificable. Estamos esperando una propuesta que le hicimos a Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), de que se apoye a los productores hasta 300 toneladas por que produzca alguien en particular de trigo panificable. También estamos viendo con Ferromex (Ferrocarril Mexicano) cómo ser competitivos y poder sacar trenes solitarios para tener acceso a las tarifas más bajas y competir con el trigo importado.

 

La comercialización que se planea entonces, ¿sería hacia el centro del país?

En lo que respecta a trigo panificable sería en un 70 por ciento, ya que se abastecerían los molinos regionales, porque un 70 por ciento va a los molinos del centro y oriente del país, máxime que se importa de 4.9 a 5 millones de toneladas de trigo panificable.

 

¿Qué otros programas del gobierno federal van a desaparecer?

En el caso de comercialización viene en cero; viene un rubro muy bajo en cuanto a gasto administrativo y sí vemos todo eso con preocupación, porque son escenarios donde no vemos el apoyo que requerimos del gobierno federal para nuestras actividades productivas y que, en una región como Sonora, la requerimos.

 

¿Ya han tenido reuniones con diputados federales para exponerles ese asunto en lo particular?

Sí y esperemos que los diputados federales puedan incrementar ese presupuesto para el 2020. Sabemos que toda la agricultura de contrato ha pedido 12 mil millones de pesos para beneficiar a estados como Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Jalisco y nosotros Sonora.

Sería para programas de agricultura por contrato como triunfo, maíz, cártamo, sorgo, especialmente.

 

En el caso del trigo en Sonora, ¿cuánto es la producción?

Por ejemplo: el Valle del Yaqui comprende 220 mil hectáreas abiertas al cultivo y ahí predomina el cultivo de los granos, entre ellos el trigo, principalmente el cristalino. Simplemente en el ciclo otoño-invierno 2018-2019 fueron 125 mil hectáreas las que se destinaron para ese cultivo con una producción mayor a las 850 mil toneladas. Somos una actividad grande y muy productiva, incluso para la exportación, porque llegamos a países como Estados Unidos, Italia, Perú, Argelia, entre otros.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios