NO SE PONEN DE ACUERDO EN TEMA DE PRESUPUESTO A PARTIDOS

Por

en

Después de calificar las declaraciones del diputado Javier Lamarque Cano como faltas a la verdad y fuera de tiempo para su análisis, el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Jorge Russo Salido, indicó que su partido pretende que se elimine el 100 por ciento del presupuesto para los partidos políticos.

Señaló que el legislador de Morena saca un tema cuando no hay ni tiempo para analizarlo, ya que el día 15 se cierra el presupuesto para el próximo año.

Este proyecto ya se analizó en comisión, y a decir de Russo Salido, están haciendo algoritmos a modo.

“Ellos se quedan con casi el doble que recibieron el año pasado, y reduce a otros partidos políticos, lo que los diputados y senadores de Movimiento Ciudadano queremos es que se quite todo, el 100 por ciento y no solo la mitad como ellos quieren”.

“Yo creo que Javier debe sentir la necesidad de reivindicarse por algún tema, alguna espina clavada trae Javier para que se anime, otra vez de manera furtiva, a subir un tema a la mesa faltando a la verdad”, declaró.

Pero además dijo que espera que no aprueben esta iniciativa de manera furtiva, al igual que lo hicieron con el cobro del agua, para el cual sí les alcanza su bancada y aliados para autorizarlo.

“Ahora resulta que por culpa de la oposición no lo van a aprobar, es responsabilidad de nosotros enterar a la ciudadanía y no darle un proyecto ya aprobado”, comentó Jorge Russo.

“Ellos truncan cada vez que quieren el proceso legislativo, cada vez que su jefe supremo lo manda, aprueban cada barbaridad sin consultar a la ciudadanía”, dijo. 


Se estanca iniciativa

Entre los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados se busca reducir en un 50 por ciento el financiamiento para los partidos políticos, misma iniciativa que ha sido rechazada por los partidos que ahora son oposición, como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El diputado federal Javier Lamarque Cano explicó que se necesita mayoría calificada en ambas cámaras para poder incluir desde ya esta reducción de presupuesto, e incluirla en el presupuesto de egresos del 2020.

“Si finalmente recapacitan y se dan cuenta que es una demanda ciudadana, y deciden sumarse a este planteamiento, a este dictamen, por lo menos una parte ya daríamos la mayoría calificada en ambas cámaras”, señaló el legislador.

Explicó que la intención es reducir de 5 mil 239 millones de pesos que se destina actualmente a los partidos, a 2 mil 619 millones, lo que habla de un ahorro de casi 2 mil 400 millones de pesos.

Pero, además, en año electoral se destinan 7 mil 226 millones de pesos, “para el 2021, queremos reducir ese presupuesto a solo 3 mil 600 millones, por eso es necesario que se apruebe esta misma semana este dictamen”.

Sin embargo, Lamarque Cano responsabilizó directamente a los legisladores de los partidos antes mencionados, haciendo hincapié en los diputados y senadores de Movimiento Ciudadano.

“Aquellos que tanto dijeron en su tiempo, criticaban y decían que estaban de acuerdo en bajarle al financiamiento a los partidos, pues resulta que a la hora que esto se hace ya una realidad, pues se echan para atrás”.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios