SE CONSOLIDA ITSON POR INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO; PRESENTA RECTOR CUARTO INFORME

Por

en

En el pleno de la asamblea anual del Consejo Directivo, Javier José Vales García presentó este jueves su cuarto informe de actividades correspondientes al último año como Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

Como invitada especial estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, así como el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, exrectores del Itson, autoridades educativas, representantes de cámaras empresariales y otros invitados.

Durante su informe, destacó que este año se haya rebasado la cifra de más de 5 mil alumnos de nuevo ingreso para el periodo escolar agosto-diciembre del 2019; así como 8 mil 715 estudiantes beneficiados mediante 22 programas de becas que tienen.

Durante este año, egresaron un total de mil 256 alumnos debidamente titulados, 936 de la Unidad Obregón, 198 en Navojoa y 122 de la Unidad de Guaymas.

Durante su intervención, Vales García abarcó 5 ejes principales que describen las actividades del último año, destacando el modelo educativo innovador y de calidad, con ofertas nuevas para las diferentes Unidades del Itson.

La generación y transparencia de conocimiento pertinente fue el segundo punto abordado por el Rector, mientras que especificó las labores que realiza la institución en extensión y vinculación con la comunidad.

La gestión universitaria debe ser eficiente y sustentable, y la identidad e imagen universitaria debe ser de liderazgo.

 

Requiere Sonora de grandes académicos: Claudia Pavlovich

En su mensaje para el rector y la comunidad en general del ITSON, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se manifestó orgullosa de todos y cada uno de quienes forman esta comunidad universitaria, para los cuales solicitó a la concurrencia un fuerte aplauso.

Desde hace años que un gobernante en turno no asistía a un informe de actividades de un rector del Itson.

Señaló que hablar del rector Javier Vales García es hablar de integridad, es hablar de trabajo, de disciplina, es hablar de perseverancia e innovación, “Porque el 76 por ciento de los egresados del instituto, que a los 6 meses de haber egresado consiguen un empleo, es motivo de orgullo; muchas gracias al Itson por hacernos sentir muy orgullosos a los sonorenses”.

La gobernadora explicó que Sonora requiere de grandes académicos, de grandes científicos, de grandes profesionistas, pero también de grandes seres humanos.

“Hay grandes cambios sociales, económicos, que sin duda tenemos que enfrentar, pero la educación en forma integral como lo hace el Itson, es la forma en que lo vamos a lograr todos juntos, yo soy egresada de una universidad pública, y creo en la excelencia, en el estudio”, declaró.

 

Es un orgullo para los cajemenses: Sergio Pablo Mariscal

Con el orgullo de contar con una Universidad que se suma a las 32 mejores universidades del país, y que se constituye como un referente estatal, nacional e internacional, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado acompañó al rector José Javier Vales García durante la presentación de su Cuarto Informe de Actividades.

Además, fue testigo de los reconocimientos que la ANUIS y el Consorcio de Universidades mexicanas entregaron al Instituto Tecnológico de Sonora por obtener el tercer lugar en el medallero de la Universiada 2019 y por ingresar a la lista de las 32 mejores universidades del país, de manera respectiva; lo que ubica la Itson en una posición muy respetable que tiene que ser reconocida por todos, gracias al esfuerzo de la comunidad estudiantil, de sus maestros y del personal administrativo en general.

 

Nuevas ofertas educativas

Entre sus planes de estudios, cuenta con 68 programas educativos, de ellos son 46 Licenciaturas y 17 Maestrías, de las cuales, 6 pertenecen al programa nacional de posgrados de calidad, donde se incluye 3 doctorados.

Pero, además, se contará con dos nuevos programas educativos: Arquitectura que será ofertada en el Campus Navojoa, así como una más de Profesional Asociación en Manufactura, en el Campus Empalme.

Esto se da, además de la demanda, como parte del plan de ofrecer programas acordes a las necesidades de las regiones donde se encuentra el instituto.

 

Líderes en deportes

También en este último año escolar, sobresale el tercer lugar nacional dentro de la Universiada 2019, entregando también los premios a los atletas más destacados.

Como parte del programa, se hizo entrega de los premios a lo más destacado de la Universiada Nacional 2019, premiación que estuvo a cargo del Maestro José Aguirre Vázquez, en representación de Jaime Vals Esponda, titular de Anuies.

Este año, el Itson logró un tercer lugar nacional al sumar 62 medallas, 24 de ellas doradas, 15 de plata y 23 de bronce, que, sumado a la participación de 275 atletas en 20 deportes diferentes, obtuvieron un quinto lugar nacional por puntos.

 

Plan maestro arquitectónico

Como parte de las acciones inmediatas, el Itson contempla un plan maestro arquitectónico para remodelación, creación y desarrollo de nuevos espacios para los estudiantes, que habrá de estar funcionando en el año 2016.

El rector se mostró optimista de contar con los recursos necesarios y que, tanto el estado como la federación, sean generosos con el presupuesto.

Este plan maestro contempla, entre otras cosas la creación y remodelación de laboratorios, aulas canchas deportivas, espacios de recreación para los alumnos, así como un Centro Cultural y Tecnológico, que vendrá reforzar los programas culturales del Itson, y para el cual ya se cuenta con los planos arquitectónicos.

El estimado de inversión para este proyecto es de alrededor de 250 millones de pesos.

 

No descarta la reelección

El rector Javier José Vales García termina su administración el 18 de marzo del 2020, pero no descarta la posibilidad de tener un segundo periodo al frente del Itson.

“La normatividad lo permite, y si la comunidad ve con buenos ojos el primer periodo que hemos planteado, y muestran el interés de la continuidad, por supuesto que sí”, señaló ante la pregunta directa sobre una posible reelección.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios