PIDE AMLO OTRO AÑO PARA ALCANZAR LA 4T

Por

en

Para los diputados Luis Armando Alcalá Alcaraz (local PRI) y Jorge Russo Salido (federal MC) este primer año de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha sido más de errores que de aciertos, con una política económica que tiene al país en una recesión económica y con los niveles de inseguridad más altos de la historia, y ni que decir con un sector primario devastado por la falta de apoyos.

“Ha sido un mal primer año de gobierno y lo digo con mucho respeto y queriendo hacer una crítica constructiva, donde se han tomado más malas decisiones, y de aciertos la verdad no veo ninguno”, lamentó Alcalá Alcaraz.

Fuera de algunos programas que han sido benéficos, señaló, que la mayoría se ven con mucho sentido social-electoreros, pero no programas de fondo que puedan beneficiar a la economía mexicana y a los mexicanos.

“Hemos tenido un año muy violento, donde la seguridad no solo en el Estado de Sonora, sino a nivel nacional, tuvo sus cifras record, es el año más violento de toda la historia”, subrayó el legislador local.

Indicó que la economía oficialmente se encuentra en crecimiento tasa cero y esto da como consecuencia que el País llegue a una recesión económica.

“Si nos vamos al tema que nos perjudica, que es el tema de los municipios, por segundo año consecutivo para Cajeme hay cero pesos en el presupuesto federal etiquetados para infraestructura, cero para Cajeme lo que es muy grave”, advirtió Armando Alcalá.

Para Russo Salido el sector primario fue severamente golpeado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador este 2019, y lo peor que para el 2020 será más crítico.

“Pienso que en los dos presupuestos que me ha tocado participar, el presupuesto para el sector agropecuario ha sido gravemente afectado”, afirmó el legislador federal de Movimiento Ciudadano.

En un estado como Sonora, recalcó, dónde la actividad primaria es primordial, por su ganadería, porcicultura, avicultura, horticultura, pesca, acuacultura, agricultura, fruticultura, etcétera, “somos muy afectados por ese criterio de gobierno”.

“Nuestro comercio y prestaciones de servicio se ven afectados como consecuencia de lo anterior. A todos los sonorenses nos afecta de una u otra manera que se desvíe de la prioridad presupuestal a los productores de alimentos”, remató el diputado cajemense.

 

Expectativas altas con pocos resultados: PAN

Si habría que ponerle un número a este primer año de gobierno federal, el presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional en Cajeme, Carlos “Kala” Castro, le pone un seis.

Para justificar esta calificación, el dirigente municipal del blanquiazul comentó que las expectativas eran demasiado altas, y los resultados han sido muy pocos, “Yo entiendo que es apenas un año de gobierno, pero yo no veo los cambios profundos en los temas del combate a la corrupción, seguridad y austeridad”.

Ejemplificó el caso de la corrupción, donde puntualiza que el 80 por ciento de los recursos públicos se están ejerciendo con contratos asignados de forma directa, a pesar de que rebasan los montos que por ley deben de ser por licitación.

 

Lo bueno y lo malo

Para Julio Pablos Ruiz, presidente de Canacintra Obregón, son 4 puntos considerados como lo más malo que ha tenido AMLO en su primer año de gobierno.

La cancelación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que ha traído gastos excesivos en la cancelación de contratos.

La que hace llamar la terrible NO política de seguridad pública, así como la violación al estado derecho para resolver los problemas de violación de estado de derecho del pasado.

Como cuarto punto menciona la continuidad de la prostitución de las instituciones, “En vez de hacerlas funcionar y permitir que impulsen el desarrollo de nuestro país, solamente las está controlando, prostituyendo pues, como lo hacían en sexenios anteriores”.

Como puntos buenos del gobierno señala las políticas públicas sanas, romper con la dependencia económica del empresariado con gobierno.

En este primer año se ve una disminución significativa de la corrupción, la ley de austeridad, impulso de mejores sueldos, pensión de los adultos mayores, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como la centralización de compras en Hacienda, la cual está en proceso.

 

Un cambio que se sigue esperando: Manuel Scott

Hace un año, México eligió un cambio y solo será posible con ciudadanas y ciudadanos informados, que exijan que ese cambio sea una realidad, México confió en el gobierno federal y a un año, el cambio por el que votaron sigue sin ser el esperado, opinó Manuel Scott Sánchez, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Cajeme.

“Aunque Andrés Manuel nuestro presidente tiene una calidad moral muy fuerte y podríamos destacar su gran mensaje en el tema de austeridad, de ver a la figura presidencial con cero excesos y lujos, vemos que no ha logrado bajar ese mensaje y ese estilo a la estructura que conforma su gobierno”, anotó Scott Sánchez.

Lo más lamentable, puntualizó, es que siga causando con su discurso la polarización entre los mexicanos.

 

“Mantiene un gobierno centralista”: Reynaldo Castillo

Sobre el desempeño de Andrés Manuel López Obrador al cumplirse un año en la Presidencia de la República, Reynaldo Castillo, presidente de la Fundación Alberto Madrazo, considera que las decisiones que AMLO ha tomado en este tiempo están equivocadas.

“Realmente, el dinero no se ha destinado adecuadamente. Estoy de acuerdo en que se ayuden a los programas asistenciales, pero no para todo, como por ejemplo, los jóvenes, a los que, en vez de darles dinero, hay que darles trabajo”, expuso.

En el tema de la seguridad, critica las posturas de querer aminorar los índices delictivos con regaños.

 

“Es pronto para dar una crítica”: Tomás Rojo

Por su parte, Tomás Rojo, asesor técnico de la Tribu Yaqui, considera que a un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hay que darle el beneficio de la duda, pues durante el primer año aún no se pueden ver los resultados.

Indica que en la última visita del Presidente a territorio yaqui, este no hizo un compromiso en sí, pero giró instrucciones para poner en marcha un Programa de Justicia, que incluya los derechos de la tierra y el agua en la Tribu Yaqui.

 

Hay inseguridad para empresarios: Beatriz López

Por su parte, Beatriz López Otero, sobre las acciones de Andrés Manuel López Obrador en este primer año de gobierno, opina lo siguiente:

“Es un año para la inversión, de mucha inseguridad para los empresarios; sin embargo, seguimos teniendo esperanza de un cambio, de un cambio para los próximos años. Es un experto en comunicación”, dio a conocer.

 

“Lleva buen avance”: Elena Barreras

Elena Barreras, coordinadora de la Red Feminista Sonorense, expresa: “A mí me parece que va bien, que ya se están viendo los logros, sobre todo en los programas sociales. En cuanto al tema de la violencia, considero que la decisión de Andrés en el tema de Culiacán, fue la correcta”, expuso.

Señala como positivo beneficiar a sectores como los adultos mayores y personas discapacitadas. Indica que los recortes presupuestales se van a ver reflejados en otras áreas que han estado olvidadas.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios