BUSCAN QUE ACUACULTURA TENGA ESTATUS DE ACTIVIDAD PRIMARIA

Por

en

Para hacer de la acuicultura una actividad primaria en el país y en el estado de Sonora, el diputado federal Jorge Russo Salido presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión.

El legislador federal dijo que esa iniciativa, que presentó ante la Cámara de Diputados el día martes, tiene el propósito que sea apoyada por los 500 diputados y por la Cámara Alta (Senado).

“Debemos darle a la acuacultura el estatus de actividad primaria y equiparla a las actividades agrícolas y pecuarias, para homologar los beneficios que esto conlleva, como precios de insumos, de combustibles, falta de apoyos, consideraciones de impuestos, siendo todo ello y más las dolencias más sentidas del sector”, agregó el legislador federal.

En un cálculo preliminar del 2019, la producción de camaronicultura de Sonora va por el orden 68 mil 800 toneladas con un valor de 8 mil 256 millones de pesos, “por lo que con esa iniciativa estamos hablando de una necesidad muy sentida en el sector acuícola”.

Recordó que en la anterior legislatura, la 63, se aprobó una iniciativa semejante a la hoy propuesta, pero actualmente obra en el senado, pero hace falta subirla y votarla para ser considerado como una actividad primaria con apoyos y recursos importantes que solventen ese importante sector de México.

Existen muchas razones de peso para apoyar esta noble actividad de la acuacultura, máxime que en el presupuesto que se acaba de aprobar no se hizo el intento por compensar las asimetrías que se tienen con los países competidores, por ello insistió que debe ser considerada esa propuesta avalada por su partido.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios