2019: LA HIPERDIFUSIÓN DE LA TRAGEDIA 

Por

en

Hermosillo. El año que concluye dejó ese mal sabor de ver salir casi absuelto al exgobernador, Guillermo Padrés, y presenciar la muerte de un niño de tres años, a causa de las narcobalas que enlutan el territorio sonorense.

Los lectores de Última Palabra fueron testigos del empoderamiento de las bandas criminales y sobre la injusticia que se cierne sobre el caso de la Guardería ABC y la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Además, este 2019 dejó en evidencia el crecimiento de las redes sociales y la forma en que se abren paso entre la sociedad que olvidan a los medios tradicionales.

 

ENERO

En el arranque del 2019, a más de dos años y medio de distancia en la contienda electoral del 2021, cuando se renueva la gubernatura sonorense, surgieron seis perfiles políticos para sustituir en el cargo a Claudia Pavlovich Arellano, entre los que se mencionan a Jorge Taddei Bringas, Ana Gabriela Guevara, Alfonso Durazo, Ernesto Gándara y Ricardo Bours.

En enero, también otra de las noticias más importantes se registró el día 29, cuando un funcionario público acosó sexualmente a trabajadora de Telemax.

José María Armenta, el entonces maestro de ceremonias del Gobierno del Estado, acosó sexualmente a la periodista Alejandra León durante el programa televisivo “El mejor día” que se transmite por la televisora estatal Telemax.

Antes de concluir ese mes, José María Armenta renunció ante el reclamo en las redes sociales y para frenar todos los señalamientos en su contra por querer besar a la fuerza a su compañera televisiva.

 

FEBRERO

Para febrero, el día 2, Sonora y México se sacudieron cuando fue liberado el exgobernador Guillermo Padrés, después de permanecer preso dos años, dos meses, y 22 días tras entregarse voluntariamente el 10 de noviembre de 2016.

 

MARZO

El tercer mes del año empezó muy bien con la primera visita a Sonora del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano le solicitó que continúe con el apoyo a los sonorenses para mantener el subsidio a la tarifa de luz en los 72 municipios de Sonora y se ayude a las madres trabajadoras.

El 28 de marzo se dio a conocer que un comando armado de al menos cuatro integrantes a bordo de dos vehículos irrumpió en el rancho “Las Norias”, propiedad del Sergio Torres Serrano, suegro de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

De acuerdo con la carpeta de investigación integrada en aquella ocasión, se tuvo menos de una decena de detenidos pero no han avanzado a más las diligencias.

 

ABRIL

En el mes de abril, las Guerreras Buscadoras llegaron a Cajeme. Las discípulas de Las Rastreadoras del Fuerte encontraron ocho cuerpos sin vida donde ya había indagado y explorado la autoridad.

El día 8 se confirmó por fin que Rogelio Aboyte Limón, entonces alcalde en funciones de Bácum, fue detenido en la frontera nogalense en su deseo de conocer Disneylandia.

Fue condenado a 18 meses de prisión que concluirían en julio de 2020, acusado por tráfico de cocaína, contrabando de humanos en dos ocasiones y falsificación de documentos en los Estados Unidos, pero que según rumores ya para este diciembre goza de libertad, datos aún sin confirmar. 

 

MAYO

El siete de mayo la Policía Municipal en Cajeme se cimbró al ser emboscado el jefe operativo, Gonzalo Villaseñor Pérez, quien iba acompañado de sus tres escoltas, falleciendo unos de los elementos. Villaseñor Pérez resultó lesionado.

El 20 de mayo dejó el mejor precedente contra policías municipales luego de lograrse que tres agentes navojoenses fueran sentenciados a 43 años, 10 meses y 15 días por asfixiar hasta la muerte al joven Genaro y fincárseles los delitos de homicidio, abuso de autoridad y tortura.


JUNIO

La portada de junio de Última Palabra fue dedicada al caso ABC, a diez años de la tragedia. El 5 de junio se cumplieron 10 años de la mayor tragedia infantil en la historia del país.

Un decenio de dolor que han llevado a cuesta los padres y familiares de los 49 niños fallecidos y los más de 106 pequeños que resultaron con lesiones de por vida.

A mitad del año, el 21 de junio, un convoy fuertemente armado sostuvo enfrentamientos con grupos opositores y realizó un sinnúmero detonaciones durante las primeras horas de aquel viernes en Rosario Tesopaco.

Y casi al cierre del mes ocurre el caso de la tragedia en Las Misiones, donde un niño de 4 años recibió parte de las balas que iban dirigidas hacia su padre y que le ocasionaron la muerte a ambos.


JULIO

El siguiente mes, el 10 de julio, se cometió otro delito ambiental contra Sonora: El tanque 19 presentó fallas en una de las válvulas durante el proceso de trasvase llamado “prueba y drenado”, lo que provocó que una cantidad de tres mil litros de ácido sulfúrico se derramaran al Mar de Cortés.

Según los reportes de Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V, subsidiaria de Grupo México, y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) el siniestro se registró entre las dos y tres de la tarde de aquel martes en la Terminal Marítima de Guaymas, que se encuentra bajo la vigilancia federal de la Administración Portuaria Integral (API).


AGOSTO

Ya en agosto, el octavo mes del año, justo en el primer día de este mes, se venció el compromiso gubernamental para atender a las víctimas del macroderrame de tóxicos mineros ocasionado por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México el 6 de agosto de 2014.

Según el Convenio de Concertación de Acciones firmado entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las subsidiarias de Grupo México, Buenavista del Cobre SA de CV y Operadoras de Minas e Instalaciones Mineras SA de CV, el seguimiento epidemiológico a los afectados se ofrecería hasta el 2029, en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental en Sonora (Uveas), pero solo lo firmaron con vigencia hasta este 2019 y esta desatención costaría la inconformidad de los damnificados ribereños.

Hasta ahora no se sabe bajo qué términos se reactivaron las consultas médicas a las víctimas.

 

SEPTIEMBRE

En septiembre, el segundo día de este mes, la Fiscalía General de la República reactivó el caso ABC contra el exgobernador Eduardo Bours Castelo y 14 funcionarios públicos, por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería que dejó a 49 niños muertos y más de 106 lesionados de por vida.

En su segunda visita de AMLO por Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich y el mandatario coincidieron en que los índices delictivos en el estado no hay disminuido y que la entidad se posiciona en el lugar 27 en el país como de los más violentos.

 

OCTUBRE

Una de las portadas más controversiales de Última Palabra fue la dedicada al estudio del impacto que se presenta en la niñez ante tantos hechos violentos, como las ejecuciones, en las que o son testigos o víctimas de la violencia.

Para el 10 de octubre, la noticia más controversial fue aquella que informó de la balacera en casa de la alcaldesa guaymense, Sara Valle Dessens.

Al principio, la jefa munícipe negó el ataque con el argumento que ya no vivía en el lugar por cuestiones de seguridad y al paso de unos días aceptó que esa era y es su residencia oficial.

 

NOVIEMBRE

En el undécimo mes la nota informativa más relevante fue la masacre a la familia LeBarón que cimbró al mundo.

Supuestamente, gatilleros de la banda de “La Línea” asesinaron con frialdad a tres mujeres y seis niños durante la mañana del 4 de noviembre. Al respecto hay un sinnúmero de hipótesis y pocas evidencias.

 

DICIEMBRE

En diciembre, la Border Patrol detectó el narcotúnel número 124 en la frontera de Sonora con Arizona, un registro que inició en 1990.

Este hallazgo renovó el tristemente célebre apodo para la ciudad de Nogales, que es conocida como "la capital mundial de los narcotúneles". 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios