2019, UN AÑO SIN CRECIMIENTO; ALERTAN QUE 2020 SERÁ PEOR

Por

en

El año que recién termina, el 2019, en general para todos los sectores productivos, tanto federal como estatal y municipal, ha sido complicado, pero, además, el panorama luce desfavorecedor para algunos de esos rubros, es lo que marcaron como punto principal dentro del programa La Entrevista Sin Censura de Medios Obson TV.

El presentador Alejandro Jiménez Spíndola puso sobre la mesa los puntos de obra pública, la agricultura y el campo ante el presupuesto federal, en el análisis del panorama económico del 2019 y 202.

Como invitados estuvieron Regino Angulo Rodríguez, presidente del Consejo de Promoción Económica en Ciudad Obregón (Copreco), destacando que estamos terminando un año donde cambian las reglas, donde tenemos que ver cómo nos vamos a reinventar, “la diferencia de presupuesto viene a afectar varios sectores de la economía, lo que nos obliga a plantear los retos para el año que entra, fue un año donde la incertidumbre comienza a crecer”, dijo.

Joaquín Antonio Parra Peña, vicepresidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que este año, en obra pública, hubo una caída del 6.6 por ciento anual, por lo que se tuvo que auxiliar con la iniciativa privada.

“Además, con cero participación para los municipios, el próximo año pudiéramos rescatar algo con Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para carreteras alimentadoras, algo así como 833 millones de pesos”, comentó.

Por el sector agrícola estuvo Gerardo Loya, representando a la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (AOASSS), mencionó que fue un año complicado, de incertidumbre, con muchos cambios en las políticas del gobierno en las políticas del campo.

Señaló: “necesitamos hacer un planteamiento adecuado para que el próximo año podamos tener los proyectos productivos que necesita este sector para seguir creciendo, como se venía haciendo en años anteriores”.

El regidor Gustavo Almada Bórquez, comentó que partiendo de la base federal que ha tenido crecimiento prácticamente nulo, para los municipios fue igual “las diferentes partidas que había del gobierno federal al gobierno local, la hemos visto reducidas, y en algunos casos prácticamente desaparecidas”.

 

EN LA INVERSIÓN PÚBLICA

Gustavo Almada, como presidente de la comisión de Desarrollo Económico de Cajeme, habló de la inversión pública, “vemos el municipio con una complejidad muy seria para poder bajar recursos, y destinándole cantidades muy pequeñas a la inversión pública, por no decir nulas, y por el lado de la Federación, también no hay recursos para infraestructura, ni para inversión en ninguna línea ni en infraestructura, agua potable, calles, nada ha habido por parte de la federación a la localidad”.

Al respecto, Regino Angulo concuerda con el regidor, ya que señala un municipio deteriorado desde hace tiempo, “la falta de una inversión pública fuerte pues ha venido disminuyendo las capacidades del mismo; en el tema económico hemos visto como los sectores primarios han visto ya afectada su economía, y eso también detiene un poco, o bastante, la derrama económica hacia el municipio”.

José Antonio Parra de la CMIC, expuso que la construcción depende de la obra pública, en el municipio se han hecho esfuerzos dentro de las mismas dependencias y ellos mismos hacen los trabajos como bacheo y pavimentación.

Destacó que la inversión de Constellation Bands trajo empleos para los constructores, vino a ayudar a la mano de obra especializada de la construcción.

 

POLÍTICA PARA EL CAMPO

Los cambios de la política pública para todo lo que es incentivo para el sector agropecuario, ha sido un año complicado, sobre todo los apoyos a la comercialización de los estados del norte del país, donde está la producción fuerte de los granos básicos

En Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, es donde está el 75 por ciento de la producción que consume el país, comentó Gerardo Loya.

“Sí hemos visto algunas acciones un tanto contradictorias sobre el tema de la autosuficiencia alimentaria”, destacó que se hicieron limitaciones por estratos, a ciertos números de hectáreas, lo cual puede llegar a desincentivar al sector agroalimentario.

Destacó que este sector está muy unido, organizado en cuestión de comercialización, de sanidad, de investigación, en el manejo responsable del agua, que lo ha ayudado a salir adelante ante esta situación.

Indicó que ha sido con iniciativa privada la inversión para mejorar en todos esos rubros.

Se está compitiendo contra países que tienen una estrategia de incentivos multianuales, donde los productores pueden hacer una planeación a mediano o largo plazo, “aquí no tenemos cobertura para la cobertura de los temas de comercialización e innocuidad”.

 

PROMOCIÓN TURÍSTICA

En el tema de promoción económica, Cajeme se ha destacado a nivel popular, a nivel regional, con todas sus bondades detectadas.

En el tema empresarial, Regino Angulo aseveró que quien no sea eficiente no podrá mantenerse ante una crisis.

Se requiere dijo que las empresas comiencen a prepararse para lo que viene, “bajar costo, mejorar procesos, capacitar al personal, que es una de las inversiones más redituables que existe, cambiar culturas empresariales, etcétera”.

Comentó que necesitamos un país más competitivo para tener una mejor calidad de vida para las personas, ser competitivos ante el mercado internacional, mejorar sueldos, prestaciones, y todo eso hará que crezcamos como país.

“En los empleos registrados de manera formal en el municipio de Cajeme, tenemos alrededor de 3-4 años que hemos venido creciendo paulatinamente, necesitamos un crecimiento mucho más acelerado, han ido llegando empresas, algo que no veíamos años atrás”, destacó.

 

¿CÓMO SE VE EL 2020?

“Avizoro un panorama más complejo, ya el presupuesto de la Federación ya está prácticamente cerrado, y no es nada halagüeño, es una cosa, que por lo menos yo nunca lo había visto, en las condiciones en las que se cerró, no sé qué intereses se estén siguiendo”.

Para Gustavo Almada, esta decisión no propicia el desarrollo, y menos de esta ciudad, de esta región, de este estado, pero también hay oportunidades, “el municipio tiene actividades generadoras, y es muy importante que entendamos los que estamos en el gobierno, cómo está la situación, tiene que ser de los propios municipios donde se generen los recursos para sacar adelante esto”.

Destacó las líneas de ingresos que tiene, donde se requiere también el apoyo de la ciudadanía con el pago de sus servicios.

Para Sonora hay 3 mil 338 millones de pesos en materia de infraestructura, pero la SCT tiene destinados mil 200 millones de pesos, principalmente para mantenimiento carretero, que son las que están en los Valles del Yaqui y del Mayo, además de la serranía, y ahí puede haber empleo para los constructores.

Regino Angulo asegura que se ve un año difícil, “en la parte fiscal, siempre queda la incertidumbre de que se vaya a aplicar de manera adecuada, de una manera justa, vemos como se están moviendo las instituciones y crea cierto temor”.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios