FISCALÍA DE DELITOS ELECTORALES VIGILA INFORMES DE FUNCIONARIOS

Por

en

Hermosillo. En el estado de Sonora se comenzaron a dar “rumores” sobre supuestos informes disfrazados de funcionarios que ostentan diversos cargos de elección popular y que los ligaron con la ya próxima elección del 2021 en la entidad.

En Sonora existe una Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales que preside el licenciado Pedro Pablo Chirinos Benítez, quien brindó una posición ante esos supuestos que, quieran o no, hacen ruido electoral en el estado.


Licenciado, ¿qué sí pueden hacer y que no los funcionarios en el tema de los informes, ya que hay denuncias sobre algunos que ni siquiera ponen logotipo del Congreso o de sus ayuntamientos?

En el tema de los informes de labores, está regulado a nivel constitucional en el artículo 134, que establece el principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos y ahí también se otorga la prerrogativa para hacer el ejercicio de informes de labores como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

La regulación de los informes está más bien en la normatividad electoral, que establece plazos previos y posteriores a la rendición del informe para publicitarlo. Hay condiciones ahí que se establecen para cuidar la imparcialidad del uso de los recursos públicos. Propiamente no es delito electoral el rendir el informe de labores a menos que haya una violación a ese principio.

Entonces, generalmente primero se tiene que hacer un análisis si hay una infracción a la norma electoral con un juicio oral sancionador a nivel local, un procedimiento especial sancionador a nivel federal y, ya después de eso, nosotros valoraríamos si hay alguna infracción a la normatividad electoral.

Una cuestión es el delito electoral y otra cosa es la infracción, ese principio constitucional regulado en leyes electorales.

 

Pero entonces, ¿qué no pueden omitir los funcionarios al hacer un informe?

La propaganda no debe de ser personalizada, tiene que venir más bien orientada a informar a la gente cuáles son los productos o los resultados de las gestiones que se han hecho, los trabajos, los logros, pero esto como parte de una institución. Hay muchos criterios de parte del Tribunal Electoral que señalan que utilizar la imagen de la persona no hace por sí misma ese factor de informar, lo que se necesita es comunicar.

 

Vamos a ponerle un ejemplo más claro: el alcalde de Puerto Peñasco, Kiko Munro, está promocionando el municipio con un programa turístico y se menciona que es ya una campaña adelantada porque la ven como una promoción propia. ¿Qué nos puede decir sobre ello?

Ahí desconozco ese particular, además que estoy impedido para prejuzgar sobre cualquier asunto. Pero también sería bueno averiguar si hay alguna denuncia ante el Instituto Estatal Electoral, que tengan que resolver de manera conjunta con el Tribunal.

Y la verdad que no tengo conocimiento si hay algún proceso sobre ese tema en lo particular, ni tampoco podría prejuzgar sobre ese tema porque no es mi función hacerlo.

 

¿Y qué recomendaría a los candidatos para no caer en esos errores?

Nosotros, como autoridad electoral, lo que hacemos es dar algunas capacitaciones para dar consejos sobre esos criterios del Tribunal Estatal Electoral. Precisamente con la óptica y que es una indicación de la maestra Claudia Indira Conteras, de prevenir la comisión de los delitos electorales.

Nosotros igual hemos firmado convenios con la mayoría de los municipios en Sonora, llevamos como 66 de los 72 para en un espacio de equidad y neutralidad política con esas capacitaciones a contralores, para evitar que se den esas situaciones y el indebido uso de recursos públicos.

 

O sea, ¿que están más enfocados en la prevención?

Efectivamente. El otro año es electoral y comenzaremos con un programa muy fuerte de blindaje electoral y primordialmente se tiene que hacer en el 2020, porque la cancha en el 2021 es de los candidatos y de los partidos políticos.

Ya nosotros difícilmente podremos alcanzar esos niveles de prevención, entonces nosotros ahí con los candidatos y funcionarios nos hemos acercado puntualmente, tenemos convenio con Puerto Peñasco también y buscaremos un acercamiento para informarle cuáles son los lineamientos que el Tribunal Estatal Electoral ha establecido y que es lo que dice la ley.

 

¿En cuántas carpetas de investigación del 2018 han avanzado y a cuántas se les dio ya carpetazo?

Tenemos un 85 por ciento de denuncias resueltas, hay algunas carpetas que, por los mismos tiempos, ya que la investigación es un poco más científica y como dependemos de otras autoridades para seguir avanzando, no hemos podido terminar, pero sí nos quedarán unas veintitantas carpetas por ahí. Nuestra intención es acabar con todo lo del proceso anterior y que no aparezca ningún tema relacionado para el 2021.

Eso algo que abonará a la certeza y a la confianza de todas las autoridades electorales en Sonora.

 

¿Hubo sentencias?

Sí hubo y tenemos algunos asuntos que estamos aún terminando de analizar. La responsabilidad penal es una cuestión muy delicada que tenemos que ver ahora bajo el marco del sistema acusatorio oral y del propio código nacional de procedimientos penales, que no se debe de hacer diligencias para molestar a los particulares, incluso ahorita ningún amparo de los que se han presentado contra la Fiscalía han prosperado, todos los hemos ganado.

En recientes fechas nos acaban de notificar el último, y nosotros solo queremos seguir transitando para construir un espacio con calidad política y de confianza para todos los actores y partidos políticos.

 

Del 2018, ¿cuántos abrieron y cuántas han cerrado?

Fueron 196 carpetas y ahorita tenemos unas 206 y hemos resuelto el 85 por ciento de esa numeralia, que han sido ya ratificadas en procesos de revisión que hace la Fiscalía.

 

¿Por qué delitos?

La mayoría de los delitos que nos denunciaron están relacionados con la jornada electoral, desde que estuvieron comprando el voto hasta la falsificación de credenciales. La mayoría de los casos han dado pie al no ejercicio de la acción penal.

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios