CANO CASTRO TIENE 90 DÍAS PARA CUMPLIR EN SEGURIDAD EN CAJEME

Por

en

En una encendida sesión de Cabildo donde se presentaron diversas posturas y hasta la intervención de ciudadanos, se nombró como secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a Francisco Cano Castro, quien recibió el voto de forma condicionada a un plan de trabajo con resultados en 90 días, a solicitud de los regidores Graciela Armenta Ávalos, Gustavo Almada Bórquez y Emeterio Ochoa Bazúa.

Luego de 17 votos a favor y cuatro en contra, el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado le tomó protesta a Cano Castro por segunda ocasión en la actual administración como jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal en Cajeme.

Previo a la votación de la terna para la SSPM, también se discutió la renuncia del coronel Jorge Manuel Solís Casanova, que al pasar por el consenso del Cabildo no aceptaron la solicitud de la licencia de permiso, por lo que fue destituido del cargo.


Presentan la terna

Durante la sesión, Mariscal Alvarado oficializó la terna de aspirantes a ocupar el puesto de Solís Casanova, conformada por los comandantes Eliud Vargas Flores, José Rosendo Moreno Anaya, así como el mismo Cano Castro.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Víctor Manuel Ibarra Apodaca, al tomar la palabra expuso que luego de tener el pasado jueves 23 de enero una reunión, se analizaron los perfiles de dichos comandantes, así como sus propuestas de trabajo.

“Vimos que los perfiles de las propuestas fueron positivas y cumplen con toda la responsabilidad pública, y se revisaron los expedientes de cada uno de los candidatos quienes a su vez dieron la información de su trabajo y de la experiencia que han tenido dentro de las filas policiacas, y a pesar de que no hay ningún favorito, ya que todos cumplen con un perfil excelente, sin embargo, Cano Castro se puede decir que tiene más experiencia, ya que está reconocido en las mesas de trabajo”, subrayó.

 

Voto condicionado

Durante su intervención la regidora de Movimiento Ciudadano, Graciela Armenta Ávalos, solicitó al alcalde, que, junto al nuevo secretario de Seguridad, se acordará el compromiso de fijar plazos para poner sobre la mesa resultados que brinden la seguridad y la tranquilidad que todos los cajemenses están deseando.

“Esta terna cuenta con personajes con mucha experiencia y reconocimiento de su trabajo, por ello solicito al alcalde que el nuevo funcionario policiaco tenga un compromiso donde podamos observar los resultados y que estos nos brinden la seguridad, dando un voto de confianza por un lapso de 90 días”, sostuvo la regidora de MC.

Emeterio Ochoa Bazúa, regidor del PRI, resaltó que en el tema de seguridad no se le puede estar sacando la vuelta, ya que es responsabilidad de Cajeme, por eso desde la Comisión de Seguridad se acordó solicitar al alcalde una terna para designar al nuevo secretario.

“Desde la Comisión de Seguridad se acordó que se informara a la Mesa de Seguridad Nacional la renuncia del coronel, porque él era parte de una de las estrategias que se están haciendo, además de la terna”, mencionó Ochoa Bazúa.

“Podemos entrar en las competencias legales, pero no podemos sacarle la vuelta porque lo que sucede en Cajeme es responsabilidad nuestra, del ayuntamiento de Cajeme”, subrayó.

 

Recriminan a Bours politizar la sesión

Luego de que, durante su intervención, el independiente Rodrigo Bours Castelo señaló que no recibiría la renuncia del coronel Solís por lo que calificó fracaso de la estrategia nacional, además de cuestionar que en la terna apareciera Cano Castro, la regidora Graciela Armenta Ávalos, le pidió no traer a Cabildo temas de partidos políticos, sino temas de soluciones.

“Regidor durante año y medio ha estado ausentado de los temas de seguridad y durante año y medio jamás solicitó la renuncia de Cano Castro”, le puntualizó Armenta Ávalos.  

Rocio Lauterio, regidora de Morena, también recriminó a Bours Castelo politizar los temas que se someten en Cabildo, ya que consideró son temas delicados.

 

Otros puntos

En otro punto de la sesión, los ediles aprobaron la propuesta de modificación al Artículo 50 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal y la reforma de los Artículos 79, 82 y 87 y adición de un 87 bis al Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Cajeme, con el fin de establecer los mecanismos para celebrar Sesiones del Cabildo Abierto, figura mediante la cual se promueve y garantiza la participación directa de la ciudadanía en temas de interés social.

Asimismo, se aprobó la designación de los integrantes del Consejo Local de Tutela, quedando conformado por Juan Carlos Acuña Esquer, como Presidente, René Servín de la Mora Padilla y Alan Alejandro Chaires Castro, como vocales, en quienes el Alcalde Mariscal Alvarado reconoció que son personas dedicadas y destacadas en el ejercicio independiente de la abogacía y como actuales asesores jurídicos de la Procuraduría de la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio, quienes durante el ejercicio de sus cargos garantizarán la protección efectiva a la infancia desamparada.

Los ediles también autorizaron el otorgamiento de poder general para actos de cancelación de servicios ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a favor de Manuel Gutiérrez Zamora, coordinador de Asistencia Jurídica, de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios