DESCARTA CTM CREAR OTRO PARTIDO POLÍTICO

Por

en

Hace unos días, ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) se presentaron agremiados de la CTM en Sonora para solicitar su registro como agrupación política estatal con el nombre de Alianza Progresista Sonorense (APS).

En entrevista, el secretario general de la CTM en Sonora, Javier Villareal Gámez, aclaró que la intención de conformar legalmente esa nueva organización es precisamente para fortalecer la participación política de los sonorenses, en especial de todo trabajador que esté afiliado a esa central y dejando fuera la posibilidad de ser un nuevo partido político en la entidad.


Javier, ¿cuál es el objetivo de buscar ese registro la CTM ante el IEE?

Nosotros venimos preparando este proceso desde ya algún tiempo y el objetivo que hoy se cumple es el registro de esta agrupación política estatal que llevará por nombre Alianza Progresista Sonorense (APS).

Esta agrupación política está integrada por compañeros trabajadores de más de12 municipios en Sonora. Estamos arrancando en una primera etapa y el propósito, como lo establece la ley, es promover la participación democrática, política, la formación cívica de los ciudadanos y, sobre todo, influir no solo en la opinión pública, sino también en políticas públicas.

Ese es el propósito que nos motiva y por eso hemos presentado la documentación ante el IEE y esperemos que en el término que establece la ley nos puedan otorgar el registro correspondiente.

 

¿Cuáles son los requisitos que se les piden?

Que sean al menos mil 500 ciudadanos de al menos 12 municipios. Hemos superado el número de municipios y también de ciudadanos.

 

¿Cuál es la diferencia entre agrupación política y partido político?

La agrupación política no recibe prerrogativas, no presenta candidatos, no aparece en las boletas, es una exención que establece la ley para los ciudadanos, para que nos podamos organizar y, cuando obtengamos el registro, establecer acuerdos con uno o varios partidos políticos o en coalición incluso de partidos, pero previo a una firma de acuerdo por escrito y se registra ante el Instituto Estatal Electoral.

Es un avance importante democrático y cívico de nuestros compañeros trabajadores. Es un ejercicio libre, lo debo de decir, y este tiene ese propósito de fortalecer la participación política de nuestra gente en Sonora.

 

¿Hay la intención de hacerlo luego un partido político?

No hay la intención de formar ningún partido. De hecho, es un ejercicio que establece la ley, vamos a tener obligación de construir acuerdos con uno o varios partidos. Se advierten con mayores posibilidades las alianzas entre varios partidos, entonces lo que haríamos es ser parte de un acuerdo, pero en su momento ya lo veríamos, pero aún no es momento de pensar en eso.

 

¿Esto podría significar separar a la CTM del PRI en un momento dado?

No necesariamente. De hecho, los estatutos de la libertad nos permiten eso, a nivel nacional, de poder participar de manera individual en cualquier partido. Es más, la ley de Sonora y de todo el país prohíbe la participación corporativa de manera que nuestra relación individual con el PRI seguirá en muchos de los casos y en otros habrá libertad, pero el propósito de esto no es determinado con algún partido político sino es una organización que buscara esa participación democrática y estoy seguro que va a crecer mucho

De hecho, estamos arrancando ahorita con un número muy importante, pero vamos a crecer. La mayoría son promotores y seguramente durante el paso de los meses vamos a ir creciendo de manera importante.

 

¿Cuál es la fecha límite que tiene el consejo general para aprobarles el registro?

Para mediados de febrero. La ley establece que se tiene que revisar la documentación y si todo procede en orden, nos otorgarán el registro. El requisito son mil 500 integrantes y nosotros estamos arrancando con 2 mil 350, la mayoría son promotores, por lo que confiamos que doblaremos esa cantidad en todo el estado.


¿Algún tema con lo que deseen iniciar actividades?

Queremos discutir más de política, aprender más, llegar a construir una organización que debata, que haga foros, que discuta, plataformas de diferentes partidos, y que vea, sobre todo, nuestra causa general que es la de los trabajadores.

Es decir, tenemos que buscar influir en las políticas públicas para que haya mejores salarios, prestaciones, mejores servicios en el IMSS, Infonavit, Fonacot, impuestos, todo eso tiene que ver con la política, por eso hemos tomado esta determinación. No rompemos con nadie, no nos peleamos con nadie, al contrario, es la suma de todos lados.

Somos un grupo importante de compañeros que nos queremos organizar políticamente y que somos de municipios como Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa, Guaymas, SLRC, entre otros más.

 

¿Encabezaría esa organización?

Hay una mesa directiva, pero aún no la daremos a conocer hasta que nos den el registro. Pronto sabrán quién estará a la cabeza de lo que confiamos será la próxima Alianza Progresista Sonorense (APS).

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios