RED FEMINISTA EN DESACUERDO A PROPUESTA DE GERTZ MANERO

Por

en

A las voces en contra de la propuesta del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien propuso en su paquete de reformas penales que se elimine el tipo de delito de feminicidio, la Red Feminista Sonorense mostraron su desacuerdo.

En voz de su representante, Leticia Burgos Ochoa, calificó al Fiscal como retrógrada, “creo que pasó dos décadas en cautiverio, porque hace 20 años que superamos la visión de que la violencia contra las mujeres era un asunto privado, y afortunadamente se tipifica el delito de feminicidio”.

La iniciativa del Fiscal General de la República, lo que busca son penas más altas, es enfocada únicamente a materia de acceso de justicia, “lo que se quiere es simplificar el proceso de judicialización”, comentó.

La Red Feminista Sonorense espera que los y las diputadas de las bancadas de Morena y PRD, no acepten esta propuesta del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

 

Piden foro ciudadano

Por otra parte, a poco más de un año de haberse aceptado en sesión de cabildo la propuesta de realizar un Foro Ciudadano de Seguridad en Cajeme, la cual fue presentada por la Red Feminista Sonorense, aún no se ha llevado a cabo.

Tal aprobación se dio en la sesión de cabildo del 26 de diciembre del 2018.

Ahora, después de haber pasado el año más violento en la historia de Cajeme, volvemos a proponer a cabildo municipal un Foro Ciudadano itinerante por cada una de las delegaciones.

Así lo manifestaron Leticia Burgos y María Elena Barreras de la Red Feminista Sonorense, así como Teresa Ramírez Martínez, coordinadora de proyectos del Cidehsac.


La iniciativa de Gertz Manero

La propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, es eliminar el delito de feminicidio del Código Penal y que solo sea un homicidio agravado, ello a pesar de que el 2019 cerró como el año más violento para las mujeres en el último lustro.

La propuesta la realizó la semana pasada ante la Cámara de Diputados, donde uno de los argumentos que utilizó para defender su punto, es lo difícil que es probar un feminicidio, por lo que consideró que es mejor considerar a las muertes violentas de mujeres como homicidio agravado por razones de género.

Las legisladoras federales se han pronunciado en contra de dicha propuesta, aseguran que estarán en contra de cualquier reforma que vulnere los derechos de las mujeres.


Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios