“TRABAJO PARA SER LA CANDIDATA AL GOBIERNO DE SONORA POR MC”: MARÍA DOLORES DEL RÍO

Por

en

Faltan pocos meses para que dé inicio lo que se llama la carrera electoral en el Estado de Sonora y un personaje político que pertenece a Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, ha dicho abiertamente que ella quiere ser la candidata en la búsqueda de la Gubernatura en el 2021 por dicho partido.

La diputada local y ex coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Sonora ha sido cuestionada en los últimos meses, no por el hecho de su aspiración a ser candidata para la elección de ese instituto político, sino porque Ricardo Bours Castelo, quien ha estado ligado toda su vida al PRI, aparentemente contaría con el apoyo de la dirigencia nacional y ser impulsado para ser el candidato en la entidad por ese partido para el proceso del 2021.

Todo eso al menos hasta el momento son especulaciones, pero la misma María Dolores del Río respondió a los siguientes cuestionamientos sobre ese tema y otros de interés general.

 

Diputada, no es un secreto que el nombre de Ricardo Bours Castelo aparece ya como una probabilidad para competir la candidatura al Gobierno de Sonora para el 2021 por Movimiento Ciudadano, ¿qué opina de eso?

Mira, en ese tema yo creo que se están adelantando a los tiempos electorales. Los tiempos empiezan en septiembre u octubre de este año y a partir de ahí vendrán las convocatorias para los registros de acuerdo a cada uno de los partidos políticos. Entonces, creo que aún no es tiempo de campañas. Si el señor dice que él trae el respaldo de alguien, pues es su dicho, él sabrá por qué lo dice.

 

¿Usted sigue firme en su decisión de ir por la candidatura al gobierno de Sonora por MC para el 2021?

Así es, voy a construir y estoy construyendo un proyecto ciudadano y yo creo que Sonora merece un proyecto que genere en el futuro, en el 2021, una alternancia ciudadana. Sigo comprometida con esa misma visión, que con la que me comprometí con Movimiento Ciudadano Nacional hace años, que fue el de abrirle la puerta a los ciudadanos. Creo en eso, creo en que la política va a cambiar cuando más ciudadanos y personas comunes participemos de ella.

A Sonora le ha hecho mucho daño que sean siempre los mismos, esa relación tan pegada entre el poder económico y el político, y yo creo que es momento de construir un proyecto fuerte desde la ciudadanía. Si se logra, pues lo veremos en el momento en el que se abran las convocatorias, aún no.

 

Ya falta poco para que inicie el año electoral, que se empiecen a formar los cuadros, ¿MC en lo estatal tiene contemplado hacer una alianza con algún otro partido político? Sé que son los tiempos, pero me imagino que están viendo esa posibilidad de ir solos o hacer coaliciones con candidaturas comunes.

Aquí responderé de dos formas diferentes. Primero: nada más recordar que como Coordinadora que fui, decidimos no ir en lo local en alianza y gracias a eso MC fue el único partido en Sonora además, obviamente de Morena que creció, a diferencia de los otros partidos políticos, que bajaron su votación de manera considerable.

Lo segundo: hay una nueva coordinación, entonces creo que al coordinador estatal se le habría que preguntar eso. Pero como parte del consejo nacional de MC, en una reunión se dijo que el partido transitaría solo en la elección del 2021. Eso es lo que a nivel nacional se ha dicho hasta el momento.

Ahora si me preguntan a mí y en un supuesto caso, me dijeran que si de mi dependería, ir solos o no en alianza, yo no iría en alianza ni con el PRI ni PAN ni otro partido, que ya han defraudado la confianza de los sonorenses. Yo creo que MC tiene la capacidad para construir un proyecto ciudadano que pueda competir con sus propias fortalezas.

Eso es lo que creo y en eso me parece le debería de apostar Movimiento Ciudadano en Sonora.

 

Y al ser Morena un partido nuevo, ¿podrían ser una opción para una coalición?

Yo lo que creo es que, igual los ciudadanos se sienten ya defraudados por el papel que están haciendo los presidentes municipales de Morena. Siento que hay grandes problemas en los municipios más grandes y veo que esta es la oportunidad que se le abre a Movimiento Ciudadano.

 

Ernesto Munro dijo hace poco que, si Ricardo Bours fuera el candidato de MC para el 2021, se podría armar una alianza PAN-MC, ¿qué opina de eso?

Desconozco esa declaración. Pero lo que sí les puedo decir es que cuando fui coordinadora de MC en Sonora defendí el ir solos, eso hizo que la diferencia de otros estados donde MC perdió el registro por ir en alianzas y en Sonora, se sostuvo. Y no solo su registro, sino las posiciones que habíamos conseguido, crecimos la votación como partido. Por eso, si a mí me preguntan, yo recomendaría tener el valor de ir solos y no defraudar a los ciudadanos.

 

¿No cree que desde el centro del país en MC están actuando de otra manera a como se pensaba lo harían?

A mí me dijeron y creo eso, que Movimiento Ciudadano era la puerta para la participación de los ciudadanos, no la puerta de la participación de los políticos tradicionales, por eso me convencí para irme a MC.

 

Si hubiera otro candidato por MC a la gubernatura de Sonora, ¿usted buscaría la candidatura independiente?

Ni siquiera he pensado en eso. Yo creo que la pregunta correcta es: Esos personajes que se empiezan a acercar a Movimiento Ciudadano, si no son candidatos, ¿se quedarían a apoyar a los candidatos de MC? Esa es la pregunta correcta. Quienes aspiran a llegar a aquí, ¿se quedarían a fortalecer a MC si no lo son?

Yo sigo trabajando en mi proyecto para generar una alternancia ciudadana, pero mi proyecto empieza desde mi trabajo como diputada donde estoy, dando mi 100 por ciento y comprometida con los ciudadanos.

 

Finalmente, ¿mantiene su postura de que Ricardo Bours Castelo debería competir mejor de nuevo por la alcaldía de Cajeme y no por la gubernatura de Sonora?

El señor Ricardo Bours considero que podría en muy buen candidato a alcalde de Cajeme y fortalecería la fórmula a nivel estatal, pero desde Ciudad Obregón. Sé que fue muy buen alcalde y por eso sé que lo puede ser de nuevo dadas las circunstancias que se viven en el estado. Yo no sé si es o no su tiempo para ser gobernador por Movimiento Ciudadano en Sonora, lo único que puedo decir es que mi tiempo de construir un proyecto ciudadano llegó y eso lo voy a hacer, porque estoy convencida de ello.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios