COMISIONADOS DEL ISTAI TIENEN MÁS DE UN AÑO EN SUS CARGOS

Por

en

Hermosillo. El 12 de diciembre del 2018 era la fecha límite para que los tres comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI) dejaran sus cargos que, de acuerdo a la ley, tenían siete años para estar en dichos puestos que tomaron posesión desde el año 2011.

Es febrero del 2020 y los tres comisionados, el presidente del ISTAI Francisco Cuevas Sáenz, Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero, siguen aún en sus puestos, y esto porque están a la espera de que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo lancen la convocatoria para el nombramiento de sus sustitutos.

Previo a ello, en entrevista con el Magistrado Presidente Francisco Cuevas Sáenz, comentó en qué va dicho proceso para la sustitución de sus cargos y de las acciones que se realizaron en el ISTAI en el 2019.

 

¿Cuál es la situación que guarda el ISTAI en estos momentos?

El Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) sigue trabajando conforme a las obligaciones conferidas legalmente. Estamos a la espera que tanto el Congreso como el Ejecutivo hagan los trámites necesarios para la convocatoria y para la designación correspondiente.

Nosotros como comisionados estamos a la espera básicamente, no tenemos una parte muy activa en la decisión o de apurar el procedimiento que tienen los dos poderes.

 

¿Y el informe?

Debe darse en este mes de febrero, está convocado para que primero se presente en una sesión, luego se le informará al congreso y a los diputados para que lo revisen y determinen que debe seguir. El informe ya se les entregó en enero y ellos nos dirán luego que procede.

 

¿Cómo cerró entonces el 2019 el ISTAI?

Al alza en la parte de solicitudes, igual en recursos, muchos principalmente en los municipios como Nogales, Cajeme, básicamente y en solicitudes de acceso sigue siendo la parte fiscal, de Hacienda.

 

¿Y en números?

En el 2019 fueron arriba de 20 mil solicitudes y recursos de revisión unos mil 100.

 

¿Los partidos políticos no están cumpliendo con su parte de acceso a la información en Sonora, de presentar informes, qué están haciendo al respecto?

Tenemos deficiencias todavía en la parte de muchos sujetos obligados, no solo partidos políticos. Tenemos en municipios, sindicatos y es un trabajo que se está haciendo, pero es poco a poco.

 

¿Pero eso está ya sujeto de obligación desde el 2016?

Sí, lo sabemos. Nosotros hacemos el trabajo correspondiente con el personal que contamos y muchas veces no alcanzamos a llegar a todos los sujetos obligados.

 

¿Qué sujetos obligados se llevan más recursos?

En Agua Prieta y Nogales. No es que no quieran dar información, sino que piden mucha información y no hay los archivos ni una información adecuada para otorgarla.

 

¿Qué es la solicitud que más pide la gente?

Financiera. Gastos básicamente.

 

En comparación con el 2018, ¿en el 2019 hubo más solicitudes en Sonora?

Si fácilmente y recursos también un 30 por ciento más en comparación de un año a otro.

 

Y volviendo al tema de la remoción de sus cargos como comisionados del ISTAI, ¿qué opinión le merece lo dicho por el diputado Martín Matrecitos, de que hubo un error en el documento para removerlos de sus puestos?

En este tema en particular puedo decir lo que comenté en un principio: a nosotros no nos corresponde tener parte activa en la decisión o en la de apurar el procedimiento, que sí lo tienen el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Si el diputado Matrecitos dijo eso y luego nos pide o nos exhorta que como ISTAI seamos parte actora sobre dicho tema, alegando que no se ha cumplido con lo mandatado por la Suprema Corte, es una decisión que esta fuera de nuestra jurisprudencia.

Nosotros, mientras no seamos removidos de nuestros cargos, seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo en los últimos años y es enfocarnos en la transparencia informativa y acceso a la información pública en Sonora.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios