ALERTA LA SEC SONORA ANTE AMENAZAS Y RETOS VIRALES

Por

en

Hermosillo. Hace unos días, en una institución de educación superior de Nogales, un estudiante publicó en su cuenta de Facebook un post amenazante, lo cual provocó pánico entre la comunidad estudiantil de esa escuela e incluso hizo que la Policía Municipal de esa ciudad interviniera para controlar la situación, que afortunadamente no pasó a mayores.

Aunado a eso, en redes sociales, se pueden ver videos de estudiantes sobre un reto llamado “cráneo roto” y los cuales lamentablemente ya se han replicado en algunas instituciones educativas en Sonora, por lo que las autoridades emitieron un posicionamiento sobre ello.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora (SEC), José Víctor Guerrero González,  brindó mayor información sobre esos dos temas en particular y sobre las acciones o recomendaciones que se tienen que llevar a cabo.

 

Secretario, ¿qué se hizo en el asunto de la amenaza del estudiante universitario en Nogales?

Se tomaron cartas en el asunto de manera inmediata, incluso las  propias autoridades de seguridad pública y de la Fiscalía del Estado ya intervinieron e identificaron a la persona que ocasionó esa movilización. Hay un procedimiento, una investigación que está en curso. Nosotros no podemos adelantar ningún criterio de esa situación en lo particular.

Respecto del contexto, sí es importante decir que los padres de familia, incluso de muchachos grandes, estemos muy atentos de lo que sucede con las conductas de nuestros hijos. Creo que ese tipo de situaciones tienen sus primeras manifestaciones en sus casas, tenemos que estar muy atentos a lo que sucede con nuestros hijos en el ámbito del hogar y obviamente atender cualquier situación que veamos y pueden estar alterando una situación conductual de esta naturaleza.

La recomendación que estamos haciendo a toda la estructura educativa desde la prescolar hasta la universitaria, es que también pongamos mucha atención en este tipo de situaciones y cuando identifiquemos algo, hacer la canalización correspondiente.

Tenemos protocolos establecidos a nivel estatal para atenderse y obviamente este caso se está atendiendo como corresponde por parte de la Fiscalía del Estado y de las autoridades de seguridad pública.

 

Sobre los retos virales que se están replicando en el estado, ¿qué medidas tomará la Secretaría?

En el tema de lo que se difunde en internet hemos insistido muchísimo con los padres de familia y en el contexto de nuestras escuelas, de que veamos lo que están haciendo y viendo nuestros hijos y alumnos. Lamentablemente, son retos, son temas que se viralizan en internet y luego traen consecuencias terribles.

Creemos que aquí es una cuestión de conciencia, mucho de los padres de familia y también de los maestros, que podamos orientar a nuestros alumnos, a que reiteremos que el internet es una magnifica fuente de información, pero también tiene sus riesgos.

Lo importante aquí es que los alumnos puedan identificar lo que les es útil del internet y desechar todo aquello que le puede representar algún riesgo o amenaza, alguna situación que los ponga en peligro a ellos y a sus compañeros.

 

En los planteles de Sonora, ¿cuál es la instrucción si un docente de percata de eso?

Primeramente es hacer un llamado a que no lo hagan e invitar a los padres de familia a que tomen conciencia. Porque cuando hemos identificado una situación de esas, lo primero que hacemos es convocar a los padres de familia, para que estén enterados y nos ayuden también a controlar ese tipo de situaciones.

 

¿Hay suspensión para los estudiantes?

No, hay que ver cada caso en lo particular, no podemos generalizar un tema de esa manera o naturaleza.

 

¿Han detectado algún caso en específico en Sonora?

Hubo un caso en Guaymas que se identificó y se atendió oportunamente con los propios padres de familia. Es una institución privada y se atendió como corresponde, así como también se hicieron las recomendaciones correspondientes. Lo más importante es el llamado a la ciudadanía a que atendamos bien las acciones  conductuales de nuestros hijos que podemos pasar por alto, pero luego pueden poner en riesgo su integridad.

 

¿Qué reto era? ¿El de rompecráneos?

No lo recuerdo, pero fue una situación que puso en riesgo a los alumnos. Lo más importante y que nos atañe a todos, es garantizar que nuestros hijos estén en ambientes seguros, en lugares donde puedan desarrollar sus potencialidades, habilidades, competencias y eso son las escuelas.

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios