PROTESTA FEMINISTA TERMINA EN VANDALISMO AL PODER JUDICIAL

Por

en

Hermosillo. Colectivos feministas protestaron en Hermosillo, para exigir un alto a la violencia de género y a los feminicidios que se registran en esta entidad como en todo el país.

La protesta concluyó luego de que el reclamo de justicia llegó al Poder Judicial del Estado, en donde algunas mujeres irrumpieron en el inmueble acusando una serie de omisiones de esta instancia en la búsqueda de justicia para las mujeres que han sufrido de violencia o han sido asesinadas.

De acuerdo con algunos reportes, alrededor de 1,500 mujeres se congregaron para manifestarse y exigir justicia por los 37 feminicidios que se cometieron en el estado en 2019, a los que se han sumado dos más registrados en el mes de enero, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Algunos manifestantes acusaron que su descontento creció cuando al arribar al Palacio de Justicia, los colectivos leyeron un pliego petitorio y comenzaron a hacer un pase de lista. Fue en ese momento que funcionarios del Poder Judicial apagaron las luces del inmueble, dejando a las mujeres en la oscuridad.

Durante la protesta, las mujeres portaron pancartas, gritaron consignas y realizaron algunas pintas. Al interior del Palacio de Justicia, también quemaron documentos y causaron daños materiales.

 

Se buscará a las responsables: Célida

La morenista Célida López, alcaldesa de Hermosillo, lamentó profundamente que "la violencia sea la expresión del dolor y la frustración", y dijo que se puede confundir el derecho a exigir y manifestarse con vandalizar y afectar los bienes y edificios públicos.

"Hoy participaron cientos de mujeres libres en Hermosillo que apoyan el movimiento que lo hicieron de manera pacífica, la exigencia pública es identificar y señalar a aquellas que dan el paso al frente y violentan el movimiento... El Estado debe investigar, y proceder jurídicamente. Por respeto a la mayoría que participó pacíficamente. Es urgente que se esclarezca quiénes fueron las responsables".

 

No interpondrán denuncias por daños: Francisco Gutiérrez

Como una acción equivocada consideró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora (STJ), los hechos vandálicos que sufrieron esas instalaciones la tarde noche del domingo por un grupo de mujeres.

Francisco Gutiérrez Rodríguez, expuso que respetaba la protesta que realizaron mujeres este domingo en Hermosillo la cual comenzó de una manera pacífica, pero donde no se estaba de acuerdo, fue la forma en como acabo ella, al dañar instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad.

Al cuestionarle sobre si interpondrían alguna denuncia por los severos daños que sufrieron las instalaciones, afirmó que no se haría nada al respecto ante la Fiscalía General del Estado, pero si esperaba que esa instancia tomase el caso por oficio e inicie una investigación contra quienes fueron responsables de lo acontecido la noche de este domingo en la ciudad de Hermosillo.

Finalmente mencionó, que en el caso de la documentación que fue destruida, será repuesta en los próximos días y una vez que se haga un recuento de todo lo que fue dañado por quienes se introdujeron a esas instalaciones de manera arbitraria.

 

Manifestaciones son positivas, pero sin violencia: Mariscal

Tras agregar que lamenta los hechos ocurridos ayer por la noche en el poder judicial el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado agregó que su gobierno se consolida con las causas por lo cual estamos impulsando el movimiento del 9 de marzo " No al paro Nacional" ya que es el movimiento más importante que nos distingue a quien estamos en este gran movimiento de la cuarta transformación.

"No al paro Nacional el 9 de marzo en oposición a algunas minorías que francamente traen unas campañas rectractorias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador nosotros hablamos que no al paro nacional y esto es el verdadero movimiento que nos enorgullece y estamos del lado de las mujeres activas de las mujeres que luchan día a día por las causas propias de la mujer y para nosotros es un tema muy importante la causa de la mujer.

El hecho de que se manifiesten en torno a este tema la red femenista y los ciudadanos en general lo sentimos positivos.

Lo que no vemos bien es que se transgrede la Ley con estos hechos ya que una cosa es manifestarse y otra cosa es violentar la ley no aceptamos que pinten edificios públicos no aceptamos que se destruyan puertas y ventanas de edificios públicos como sucedió el día de ayer.

 

Hay que ir a las causas: Javier Lamarque

Después de señalar que los gobiernos anteriores dejaron que este problema creciera, al no atenderse por parte del gobierno del estado, el diputado federal Javier Lamarque Cano señaló que hay que ir a las causas que motivaron estos desmanes en el edificio del Poder Judicial del Estado de Sonora.

El legislador mencionó que se tiene que abordar el problema de fondo, y son ellos mismos los que tienen que resolver ese conflicto.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios