ANA GABRIELA GUEVARA, EN ‘EL OJO DEL HURACÁN’

Por

en

A raíz de las acusaciones de desvío de recursos por más de 50 millones de pesos, en las que se ve envuelta la sonorense Ana Gabriela Guevara, el sector deportivo de la región califica como desafortunada esta situación, más tratándose de un ícono del deporte mexicano en el mundo, y considera que las afectaciones serán grandes.

A nivel nacional, algunos partidos y legisladores han levantado la voz para pedir la destitución de la ex atleta sonorense al frente de la Conade.

“Un orgullo nacional deportivamente hablando, y es lamentable que estemos pasando esto cuando está al frente de la Conade, cuando ella fue un parteaguas para destapar todo lo que sabíamos que estaba mal dentro de esta institución”, declaró Plutarco Sánchez Patiño, director del Instituto del Deporte Municipal en Cajeme.

El dirigente del deporte municipal recordó que fue precisamente ella quien destapó la falta de apoyo a deportistas mexicanos a nivel mundial, y ahora las acusaciones son en su contra.

Sánchez Patiño fue más allá, como parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, “Nos podremos equivocar o pasar por este tipo de situaciones, pero confío en que el presidente tome cartas en el asunto y resuelva a favor del deporte en general”, dijo.

La comunidad deportiva de Cajeme coincide en que es un tema delicado, debido a la figura que es Ana Gabriela Guevara, pero también por las repercusiones que puede traer al deporte.

Francisco Javier Robles, promotor y entrenador deportivo, recordó que, en 1996, en una reunión estatal, ella encabezó y enfrentó a entrenadores, amenazando con que se iba a Chihuahua por la falta de recursos.

“Se me hace fuera de base que ahorita ella se esté viendo envuelta en un desvío de recursos siendo ella una atleta que batalló mucho, entonces, pues qué pena si está envuelta en esta situación y que sea culpable”, declaró.

 

DEPORTE NECESITA DE RECURSOS

Además de coincidir en que la falta de recursos para el deporte es general, a nivel federal, estatal y municipal, personalidades del deporte local aseguran que las repercusiones serán muchas de comprobarse este tipo de acusaciones.

“Afectaría mucho, ya que, de por si los recursos son pocos, y que haya un desvío, va a generar una serie de problemas, ya que, para que se genere el apoyo, pasa por una serie de revisiones, y ahora con esto, va a dar un retroceso a todos los muchachos que están listos para ir a las Olimpiadas a Japón”, sentenció Javier Robles.

Por su parte, el ex boxeador profesional y promotor deportivo, Alejandro Valdez Mendoza, aseguró que es un tema delicado que no se puede tratar a la ligera. “Mientras esté esta investigación, creo que está demás hacer comentarios”, dijo.

Señaló que los temas de los recursos dependen también de autorización, “serán los legisladores quienes definan esta situación, esperemos que todo se resuelva y se pueda utilizar los recursos y todo quede claro para el bien del deporte”.

El director del deporte en Cajeme detalló que hacer una crítica o señalamiento a título personal no le compete, pero como representante de los atletas locales lamentó la situación, “vinimos a hacer un cambio, a darle a la gente lo que se merece y pues hacer todo lo contrario es lamentable”.

“Hablando del deporte, creo que no hay recursos suficientes que alcance ya que las necesidades son muchísimas”, comentó.

Dio a conocer que en Cajeme son alrededor de 6 mil atletas que participan en la Olimpiada Municipal, de esos, 2 mil 500 son enviados a los torneos estatales y regionales, con recursos propios.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios