PRESENTAN INICIATIVA EN LEY DE ALCOHOLES PARA CRECER NEGOCIOS

Por

en

Para incentivar la apertura y el crecimiento de negocios, el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz presentó este jueves ante el pleno del Congreso local una iniciativa para que emprendedores puedan solicitar permisos provisionales para venta y consumo de bebidas alcohólicas pagando el 30 por ciento de la cuota establecida y el resto al obtener la licencia definitiva.

Esta iniciativa dice el legislador que ayudará a que más empresas crezcan y con esto generen los empleos que tanto se requieren en Sonora y Cajeme.

“Cuando la gente busca emprender un negocio, hacerse de un patrimonio y con ello generar empleos, muchas de las veces en el giro de los restaurantes, gastronómicos, de entretenimiento, etcétera, uno de los principales costos son las anuencias y los permisos, en este caso presenté una iniciativa para reformar la Ley de Hacienda del Estado y la Ley el Otorgamiento de Anuencias para el consumo de bebidas alcohólicas”, resaltó.

Antes, dijo, existía una anuencia que te podía dar un permiso temporal por tres meses, donde tú podías hacer venta de cualquier producto de bebidas alcohólicas, siempre y cuando estuvieras en los trámites administrativos para poder sacar una anuencia, los cuales tenían un costo alto y no era recuperable.

“Yo estoy proponiendo cambiar eso de los tres meses a un permiso anual que inclusive tiene un costo mayor del 30 por ciento del giro que quieran poner, pero ese 30 por ciento será reembolsable si decides continuar con el tramite después de un año de establecido el negocio”, explicó Alcalá.

Esto porque actualmente, agregó, con el costo que tiene se inhibe a que una persona se arriesgue a poner un negocio o que por la falta de venta de bebidas alcohólicas se vaya al fracaso.

“Lo que estoy promoviendo es la oportunidad para que una persona que esté poniendo un negocio, haga la prueba en un año, que es un lapso de tiempo considerable, y decida si paga la anuencia o no”, subrayó.

Indicó que esta iniciativa se cabildeó y consultó con empresarios de los diferentes giros, por lo que se pasará a comisiones para su análisis y después subirse a pleno para una posible aprobación, que confía sea antes de que concluya este periodo legislativo.


Respaldan empresarios iniciativa

Con buenos ojos ven sectores productivos de Cajeme, la iniciativa presentada por el diputado local, Luis Armando Alcalá Alcaraz, para que emprendedores puedan solicitar permisos provisionales para venta y consumo de bebidas alcohólicas pagando el 30 por ciento de la cuota establecida y el resto al obtener la licencia definitiva.

Esto permitirá a los empresarios locales ser competitivos ante las grandes franquicias, que más que restaurantes o empresas pequeñas, son más bien restaurantes, que cuentan con el capital necesario para obtener las anuencias y permisos necesarios para venta de alcoholes.

“La verdad que la propuesta del diputado me parece muy bien, incluso, la mejoró de lo que nosotros le habíamos propuesto”, declaró Alier Chávez, es dirigente de Canirac en Ciudad Obregón.

Recordó que durante su gestión al frente de los restauranteros, la propuesta inicial era que se hiciera un descuento al permiso para venta de alcohol de bajo grado, es decir, cervezas, incluso con algún horario restringido.

“No es nuestro fuerte vender licor, simplemente nos deja en desventaja contra franquicias que vienen de fuera, y lo que queríamos es que nos ponga en competencia”, dijo.

En apoyo a esta petición por parte de los empresarios locales, participó de manera activa el presidente de Canaco Obregón, Jesús Nares Félix, quien también considera que la medida va enfocada a mejorar la economía de los empresarios locales.

“Esta iniciativa ayudará a que más empresas crezcan y con esto generen los empleos que tanto se requieren en Sonora y Cajeme ya hacía tiempo que lo habíamos pedido, lo que siempre pedimos es que fuera el costo acorde, y que el consumo fuera incluso con horario restringido, no hasta las 2 de la mañana, que fuera para cenar, en restaurantes con bebidas con bajo grado de alcohol”, apuntó Nares Félix.

Actualmente en Sonora, el permiso para la venta de alcohol asciende a casi 240 mil pesos, y la otorga la Dirección de Alcoholes en el estado, además de las anuencias municipales que ascienden a alrededor de 180 mil pesos.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios