“NO HAY REGISTROS DE CASOS DE CORONAVIRUS EN SONORA”: SALUD

Por

en

Hermosillo. Desde finales del año pasado, a nivel mundial apareció una misteriosa enfermedad en China específicamente y llamada Coronavirus.

Este padecimiento viral ha vuelto loco al mundo entero, generando una gran psicosis en el sentido de que su contagio puede ser muy peligroso y mortal.

El Coronavirus está considerado como un grupo de virus que son comunes entre los animales, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. Incluso, el nuevo coronavirus fue denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Covid-19.

Aquí en Sonora, la Secretaría de Salud, a través de la directora de Epidemiología, la doctora Denica Cruz Loustaunau, brindó mayores detalles en torno al tema que preocupa a la población.

 

¿Hay casos sospechosos o confirmados en Sonora de Coronavirus?

Hasta el momento no hay casos sospechosos de Covid 19 en el estado. Hemos estado trabajando intensamente buscando por todos lados algún caso sospechoso. Tenemos coordinación con aeropuertos, puertos de entrada, centrales camioneras, con todos los médicos del sector, esperando la primera confirmación de algún caso sospechoso, pero seguimos sin casos sospechosos ni confirmados en Sonora hasta este momento.

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El síntoma común del coronavirus es que está ligado con secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que le puede durar a la persona un par de días. Recordemos que, por ser un virus, puede enfermar a las personas como algo similar a un resfriado común.

 

¿Hay reportes en la Secretaría de Salud de sonorenses que hayan viajado al norte de Italia recientemente, porque los cinco casos confirmados en el país, todos tienen relación con ese país?

Por el momento no. Insisto, lo que hemos realizado es una capacitación a todos los médicos del sector salud privados y públicos, actualizándolos en la definición operacional de que, al recibir a un paciente con síntomas, deben interrogarlos de forma intencionada sobre visitas a países con transmisión local, incluido Italia en especial.

Hasta el momento no hay ningún caso sospechoso en el estado. Seguimos en el fortalecimiento técnico de todo el personal de salud y estamos en posibilidades de identificar de manera rápida y oportuna cualquier caso sospechoso por este padecimiento.

Hemos creado un micrositio de la Secretaría de Salud para que nuestro personal de salud e incluso la población, puede estar mejor informada sobre este tema. Sé que actualmente hay mucha información y es muy propenso a que se puedan desinformar. Hay que apegarnos a lo que informa la Secretaria de Salud a nivel federal, la estatal y medios de comunicación oficiales.

 

¿En cualquier laboratorio de análisis clínicos de Sonora se pueden hacer análisis de coronavirus?

Hasta el momento, en Sonora, el Laboratorio Estatal de Salud Pública es el único que está autorizado para realizar pruebas confirmatorias para Covid-19.

 

¿Cuánto tarda una prueba en determinar si se tiene o no el Covid-19?

Tarda unas 24 horas para obtenerse el resultado. La biología molecular requiere varios pasos de validación y más en este caos.  Es un padecimiento nuevo en el país, requiere su tiempo para procesarse de manera profesional.

 

¿Qué características hay de los casos confirmados del Covid-19 de mexicanos?

Los casos confirmados en el país fueron contactos de casos confirmados, es decir, hubo cercanía con otras personas ya contagiadas por ese virus. Por eso aquí en Sonora estamos trabajando de una forma muy profesional en ese tema en especial. Hay que recordar que un paciente con Covid-19 adquiere un tipo de resfriado, pero aplicándole los medicamentos correctos incluso se les puede manejar de manera ambulatoria. Muy pocos se hospitalizan.

 

Finalmente, ¿los hospitales de Sonora están preparados para este asunto en especial?

Por supuesto que sí, todos los hospitales en Sonora están desde hace tiempo preparados tanto con equipo de protección personal como en insumos para manejar inclusive un paciente con Covid-19 severo.  La influenza nos ha dejado una experiencia amplia en el manejo de pacientes graves con padecimientos respiratorios severos y por eso nos encontramos ya en Sonora preparados para manejar pacientes con Covid-19 si fuesen reportados como graves.

No hay que caer en pánico, no es necesario, pero sí hay que tomar medidas preventivas como la higiene de manos con agua y jabón, usar gel antibacterial y evitar acudir al trabajo o escuela si se está enfermo. Esas son medidas básicas que nos mantendrán seguros no solo para el Coronavirus sino para otros virus más.  

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios