EL TSUNAMI DEL COVID-19 INUNDA SONORA  

Por

en

Hermosillo. Los efectos mundiales provocados del Coronavirus aún están por conocerse.

Al momento de la redacción de este texto en Última Palabra, lunes 16 de marzo, el mundo entero había confirmado 174 mil 295 casos, se contabilizaban 7 mil 074 muertes y 67 mil se habían recuperado de la infección.

La información se desprende de la Agencia de Salud China, que creó un mapa virtual e interactivo para monitorear el comportamiento del virus en todo el planeta.

Así, con la capacidad para crear un hospital en 10 días, también diseñó una plataforma digital para acallar los contrainformes y las fake news.

El primer lugar lo ocupa China, después está Italia, le sigue Irán, España, Corea del Sur, Alemania, Francia, Estados Unidos, Suiza e Inglaterra.

Las anteriores son las naciones del top 10 de mayor número de casos con el Covid- 19.

Justo en este punto es urgente conocer los alcances del virus hasta este momento.

Si el total de infectados es de 174 mil 295 y se divide entre los 7 mil millones de habitantes en el mundo se sabría que solo el .00002% de la población ha sido alcanzada por la enfermedad.

Ahora, la misma operación para definir la tasa de morbilidad: 7 mil 040 entre 7 mil millones, la respuesta es .000001%

Ni hablar de México, en el lugar 64 mundial, son hasta ahora 53 los casos confirmados.

Entonces, para establecer un porcentaje de alcance, la división es 53 entre los 120 millones de mexicanos: .0000004%

Los números hablan por sí solos.

Pese a la contundencia de la estadística, las potencias insisten en declarar una alerta mundial.

El 13 de marzo anterior declaró emergencia por coronavirus y el fondo de desastres le desbloqueó 50 mil millones de dólares, es decir un billón de pesos.  Algo así como una sexta parte del presupuesto de México para 2020, que es de 6 billones de pesos.

México se ha resistido a caer en el empuje mundial por la alerta, pero en clara atención al manejo mediático decidió, a través de la Secretaría de Educación Pública, suspender clases del 20 marzo al 20 de abril, a fin de evitar la propagación del virus.

Y no solo eso. La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora añadió que de manera voluntaria se puede acoger la suspensión de clases desde el martes 17.

El titular de SEC, Víctor Guerrero González indicó que para brindar toda la prevención posible ante la contingencia derivada del Covid-19 y proteger a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, se acordó ampliar el plazo.

“Esta medida se suma a la disposición tomada en el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, (Conaedu), de ampliar el período vacacional a cuatro semanas, contando a partir del próximo viernes".

Se prevé que la estructura docente y administrativa, de cada centro escolar, establezca filtros a la entrada de las escuelas para recibir a los estudiantes cuyos padres de familia deseen enviarlos a clases, con el fin de detectar si está presente alguno de los síntomas que indica la Secretaría de Salud, como posible infección de Covid-19.

"Si perciben por lo menos un síntoma en sus hijos, fiebre, tos o dificultad para respirar -explicó- no deben enviarlos a la escuela y deben buscar asistencia médica".

Recomendó además a padres de familia que decidan no enviar a sus hijos a la escuela esta semana seguir las indicaciones de las autoridades de salud de permanecer en sus hogares y evitar la visita a lugares concurridos que pudieran representar un riesgo de contagio para ellos y sus hijos.

“La instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich es muy clara y precisa, de mantener una estrecha colaboración y seguir recomendaciones de la Secretaría de Salud, y no escatimar ningún esfuerzo que contribuya a fortalecer la prevención ante el padecimiento que provoca el Covid-19”, puntualizó.

Paralelamente, la Secretaría de Salud sonorense ha realizado periódicas conferencias de prensa, a fin de tranquilizar a la población, que en días anteriores abarrotó las reservas de papel higiénico, gel desinfectante y botellas de agua.

Las recomendaciones generales establecen que el sencillo lavado de mano y limpieza en lugares de trabajo y vivienda son indispensables para combatir la propagación.

Hasta este día, Sonora no cuenta con un solo caso de Coronavirus, solo se tiene a 14 personas en observación y 9 han sido descartados en primera instancia.

La discusión mundial se centra entre si este virus es una amenaza como la plantean los países preponderantes o es una simple estrategia mediática con fines empresariales.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios