“MÉXICO ESTÁ PREPARADO PARA UNA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL”

Por

en

Hermosillo. En el estado de Sonora, específicamente, se discute el tema de que se realicen reformas a la Ley Electoral local y a su Constitución Política para que se incluya en la legislación la “Segunda Vuelta Electoral” para candidatos a la gubernatura y presidentes municipales.

Esa es una medida que no aplica en ningún estado del país, pero en el caso de Sonora se busca dar ese paso hacia tiempos modernos en materia electoral y donde ya se aplica en otros países en el mundo.

En ese sentido y aprovechando la visita a Sonora de Olga González Martínez, secretaria ejecutiva de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y asesora del Comité Técnico del Voto Electrónico, pudimos entrevistarla sobre su posición sobre ese tema que en México jamás ha existido.

 

Licenciada, primero queremos saber de su visita a Sonora.

Estoy aquí en Hermosillo porque me invitaron a formar parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y el cual coordinará una consulta vecinal a finales de este mes de marzo y la cual será la primera en su tipo que se realice aquí en Sonora.

 

Y tomando en cuenta su currículo en cuestión de estudios electorales, ¿cuál es su opinión por algo que se discute ya aquí en Sonora sobre que haya una segunda vuelta electoral?

La segunda vuelta es muy útil en aquellas elecciones que sean muy competidas, es decir, cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea muy poca, puede crear una falta de certeza. Entonces, en esas ocasiones es muy útil tener esos mecanismos como la segunda vuelta.

México ha llegado tarde a la segunda vuelta. En las reformas no se ha planteado y apenas en América Latina y en muchos países más existe la segunda vuelta. En México, esa figura jamás ha existido.

Creo que las reformas electorales que se han dado en México a nivel federal y que han permeado a nivel local, han sido orientadas a la configuración de un sistema de partidos, a su consolidación, a emparejar la cancha, a tener un piso parejo por medio de las prerrogativas públicas y privadas y se ha conformado un sistema electoral y de partidos que son ejemplo en todo el mundo.

Por eso pienso que todo mecanismo que permita mejorar la democracia, dar mayor democracia y certeza a la ciudadanía, es siempre bienvenido.

 

En este sentido, ¿se tendría que hacer una reforma?

Por supuesto. Actualmente, la ley no lo prevé ni a nivel federal ni local, tendría que ser una reforma a la Constitución local y a la ley local para que pudiera operar la segunda vuelta.

 

¿Cree que en México estamos ya preparados para esto?

Yo creo que en México existen ya las condiciones. Recordemos que venimos de un sistema de partido hegemónico, que durante 70 años gobernó, que estuvo presente en la democracia nacional y apenas de1998 a la fecha ningún partido gobernante había tenido la mayoría en la Cámara.

Ahora hay una nueva composición de fuerzas, un nuevo sistema de partidos, con unas características distintas y vale la pena explorar esos mecanismos, como en este tema es la segunda vuelta electoral.

 

Los mecanismos que se usan ahora, la votación, papeleta, ¿considera que dan certeza de los resultados en las elecciones?

Sí. Recordemos que el mecanismo electoral surge de la desconfianza. Entonces, en México tenemos que poner candados que imposibiliten el hacer un fraude operativamente. Por ejemplo, en México, una boleta con 15 medidas de seguridad, entre otras cosas más. Hay dinero en el mundo que no tiene tantos mecanismos de seguridad como las boletas electorales que se usan en México en elecciones.

La credencial para votar con fotografía es otro de ellos, el padrón electoral, la tinta indeleble, los representantes de los partidos políticos que vigilan, en fin. Hay muchos mecanismos para asegurar que en México es imposible hacer un fraude operativo.

 

Y en el caso de Sonora, ¿cómo considera esas reformas que se buscan realizar en lo local?

No conozco mucho de esa materia en el estado de Sonora, pero sin duda creo que, si ya se discuten y en algún momento se llegase a aprobar, podrían marcar la pauta para que en otros estados del país e incluso a nivel federal se hagan reformas para instaurar esa figura en las leyes. Como lo dije antes, en otros países la segunda vuelta tiene años ya llevándose a cabo y ha demostrado ser efectiva. No veo por qué en México o en Sonora en este caso que hablamos, no pueda ser avalada. Pero ello dependerá de sus legisladores y también conocer que opine la gente sobre eso.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios