DE LUCAS: “EL QUE MAL INICIA…”

Por

en

Hermosillo. Apenas han transcurrido 438 días desde que Ernesto de Lucas Hopkins asumió la dirigencia estatal del PRI en Sonora y lo ha perdido casi todo.

El político originario de Magdalena Kino, apodado “El Pato", excandidato perdedor a la alcaldía de esta capital en la elección del primero de julio de 2018, asumió la noche del 9 de enero de 2019 la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Sonora.

De Lucas Hopkins es el rostro de la derrota en el ocaso tricolor.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral el Revolucionario Institucional perdió durante el último año 76% de sus afiliados, pues de 6.5 millones solamente conserva 1.5 millones.

El PRI cuenta con menos militantes de los que votaron por Alejandro Moreno, “Alito" para dirigir al partido, de acuerdo con la validación de afiliados realizada por el INE.

La pérdida de afiliados no es el único problema que enfrenta el PRI. Encara problemas financieros y que va a recortar 30% de su plantilla laboral y de sus gastos de operación.

Esa es la estela de pérdidas que deja a su paso De Lucas Hopkins.

También fue derrotado por los 58 maestros cesados por la “mal llamada” Reforma de Educativa, a quienes retiró del aula con ayuda de la fuerza policial.

Al cabo de tres años y medio, la mala decisión de “El Pato” costó a los sonorenses los salarios caídos y la reinstalación de esos maestros, en detrimento del erario público.

 

El camino de espinas no termina

Ernesto de Lucas Hopkins antes de desempeñarse como secretario de Educación estatal de 2015 a 2018 fue nombrado titular de ProMéxico, la agencia mexicana que da la cara al extranjero, en donde solo duró cuatro meses, del 10 de diciembre de 2012 al 20 de abril de 2013.

Por esa corta estancia en el puesto, la revista Forbes México le dedicó el artículo: “El primero de los caídos”, debido a que fue el primero de los expulsados del gabinete en el incipiente sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ahora, está al borde de cosechar una nueva derrota.

El dirigente tricolor enfrentará en este 2021 la contienda electoral más pública y mediática de la historia.

La guerra de lodo será lo menos. La lucha del poder se podrá ver en Facebook y Twitter. Se requiere la unión partidista.

“El Pato” será el fiel de la balanza para elegir un candidato: Ernesto Gándara, quien buscará por tercera ocasión ese puesto; Pedro Ángel Conteras, el titular de Isssteson que se subió a la carrera electoral en su último tramo; más los que se sumen a la contienda.

De Lucas está obligado a elegir entre ser más “revolucionario” o “institucional”, como ha sido su lema desde que asumió la dirigencia.

El tiempo no espera. Solo faltan seis meses para que se instale el nuevo periodo electoral y el PRI está llamado a dejar el cuarto puesto entre las fuerzas partidistas desde el súbito arribo del “tsunami” morenista.

Una gran parte de los comités municipales del revolucionario institucional en Sonora se encuentran prácticamente en el abandono, no hay estructura operativa y crece la división entre los grupos que hace años se repartían el poder

Desde el cuartel de Gándara Camou saben que se acaba el tiempo y hay graves problemas en la estructura por falta de atención en la mayoría de los Comités existentes.

En otros casos simplemente ha crecido la división y parece que a nadie le importa, pero el tiempo se acaba.

Podrá el aún dirigente sacar adelante al tricolor en Sonora, la derrota persigue a Ernesto de Lucas, los números hablan por sí solos.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios