CONGRESO DEL ESTADO DA REVERSA A LA REFORMA ELECTORAL EN SONORA

Por

en

Hermosillo. La semana anterior, en el Congreso del Estado de Sonora, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales le dio reversa a la reforma electoral que se buscaba aprobar y que pretendía acotar, por ejemplo, el tiempo de las campañas para el proceso electoral del 2021 e, incluso, el asunto de una segunda vuelta electoral.

El presidente de esa comisión, el diputado Jesús Alonso Montes Piña, expuso que esa decisión, que fue tomada por la mayoría del resto de los integrantes de esa comisión, es porque se consideró que hacía falta más debates, diálogos y una socialización respectiva para que más personas conozcan de esos temas.

Y para conocer un punto de vista imparcial sobre este tema en particular, entrevistamos al ex presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Francisco Javier Zavala Segura y quien además es abogado y expertos en temas electorales.

 

Licenciado Zavala, ¿por qué el Congreso del estado decidió querer cambiar la ley electoral de Sonora?

Yo creo que hay tiempo todavía para pensar y socializar bien esa iniciativa, porque el tiempo perentorio es hasta mayo. Queda más de un mes aún para socializarla, ya que el proceso electoral del 2021 dará inicio en septiembre de este año.

Entonces, bajo esa lógica, queda más de un mes para hacer eso, pero los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado presentaron iniciativas, lo cual veo como algo normal y que incluso ya había pasado antes.

En lo personal no veo problema en la presentación de las iniciativas de carácter político electoral, pero lo que sí se me hace extraño es que en tres días hayan hecho eso y sesionar tan rápido. Veo una premura en ese aspecto; incluso se habla en la iniciativa en la parte final que sea de urgente y obvia resolución, es decir, que se obvie la segunda lectura y si se aprueba el dictamen, en una sola sesión salga esa iniciativa.

Es una iniciativa de carácter legal, únicamente pasaría con una mayoría de 16 diputados, no es una reforma de carácter constitucional. Por eso es que digo que me extraña que se quiera modificar no solo la parte electoral, sino la política en una ley electoral y no en la Constitución Política de Sonora como debió de haber sido. Creo que no soy el único a quien le ha hecho mucho ruido esta situación en particular, porque quisieron hacer todo con carácter de urgente, de obvia resolución y se aprobase todo de fast track.

 

Entonces, ¿aquí dónde está lo oculto?

Hay cosas muy buenas, pero también hay otras no solo malas, sino inconstitucionales e ilegales. Es una reforma de carácter político electoral que es de gran calado. Porque una cosa es modificar la parte electoral y otra es hacer una reforma de carácter político.

En cuanto a la parte electoral, está prohibido en el artículo 85 de la Ley de Partidos Políticos que los partidos de nueva creación se puedan coaligar. Entonces, cuál es la trampa aquí, que por ejemplo un partido como el PES que perdió su registro, el PANAL y otros más nuevos, con esta reforma ilegal que quieren hacer, es que los de nueva creación se podrán coaligar con los llamados partidos de mayor arraigo.

Eso es algo que está prohibido en el artículo 85 e iría contra la ley, es totalmente ilegal eso que se busca hacer, pero ellos lo único que buscan es asegurar votos para mantener su registro. Es la forma de quedarse de manera artificial para seguir otros años más.

 

En el caso del PRI y el PAN, ¿también hicieron algunas propuestas?

Sí. Por ejemplo: el PRI está proponiendo reformas en candidaturas independientes e igual el PAN. Lo que proponen ambos es que un candidato independiente pueda ser apoyado incluso por un partido político, lo cual es un claro fraude en la ley el querer hacer esa reforma, porque un candidato independiente por eso tiene esa figura, es su esencia el no tener el apoyo de un partido.

Repito, eso es algo ilegal. Veo estrategias políticas maquiavélicas en esa propuesta.

 

¿Y lo que propone el diputado Gildardo Real para cambiar algunas cosas en el IEE?

Creo que todos los partidos han querido meter las manos ahí en el Instituto Estatal Electoral (IEE). En este caso tratan de que sea a través de la mayoría de que tenga, como se dice, a todos los consejeros a su favor, restarle facultades al quien preside, hacer cargada con consejeros, hacer menores filtros en los consejos municipales, adelantar cómputos y demás.

 

¿Y la propuesta de la segunda vuelta electoral que se quiere instaurar en Sonora?

Es inconcebible pensar en hacer una reforma de este tipo cuando ni tan siquiera se le ha movido una coma o un punto a la Constitución Política del Estado de Sonora.

Eso es muy grave porque ese tema aún no está concebido en la Constitución federal en su artículo 116 y el cual no se ha reformado aún como para hablar de una segunda vuelta en Mexico, entonces mucho menos para Sonora. Lo correcto sería primero cambiar la Constitución federal y luego lo local para pensar en eso en Sonora.

 

Si eso pasara en Sonora, ¿alguien la puede dirimir?

No pasará eso. La trampa sería discutir una inconstitucionalidad. La segunda vuelta no deberá de pasar. Ahora en otros países ha funcionado, eso no está a debate, el problema es que no está en la Constitución federal aún esa figura y, entonces, en todo caso el PAN y sus grupos parlamentarios deberían primero trabajar en lo federal en ese tema y después en los estados.

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios