DETENIDOS LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN SONORA: COVES

Por

en

Hermosillo. La suspensión de actividades no esenciales ha provocado que los proyectos de construcción en el Estado de Sonora se hayan detenido durante un tiempo considerado y esto habrá de cambiar hasta que la pandemia por el coronavirus llegue a su fin.

La titular de la Comisión de Vivienda de Sonora (Coves), Elia Sallard Hernández, brindó una exposición de esta situación en particular y con lo cual el sector de la construcción también se ha visto mermado a consecuencia de la emergencia sanitaria que se vive en la entidad desde el mes de marzo.

 

Directora, ¿qué está pasando con el sector de la vivienda en Sonora durante esta etapa del Covid-19?

Por lo pronto, no estamos construyendo y esto surgió desde que se activó la pandemia del coronavirus en el caso del estado de Sonora y porque dicho sector entra en las actividades no esenciales. Por ese motivo es que tenemos ya un tiempo detenidos y no sabemos cuándo esto pueda cambiar.

 

Los fondos internacionales que se consiguieron hace meses para cuartos adicionales en Sonora, ¿no están en riesgo por todo lo que ha traído consigo el Covid-19?

No se han perdido, los tenemos aquí en Sonora. Empezaron a construirse las primeras 50 casas en Hermosillo, pero tuvieron que parar, sobre todo porque lo que viene siendo vigueta y casetón ya que uno de los proveedores es la empresa Trabis, que también está parada. Aparte, dicha empresa nos ha dicho que se están encontrado con el detalle de que todo lo que viene siendo grava y arena, y como cerraron las minas, los sindicatos de los camiones no están permitiendo las salidas con materiales de esos sitios.

Entonces, el cemento sí puede manejar, se les puede vender, pero grava y arena que es algo muy importante en la construcción, pues ahorita no tienen manera de hacerlo y eso a nosotros también nos afecta de manera directa.

Todo esto de la pandemia por el Covid-19 es algo que está completamente fuera de nuestras manos; sí es lamentable, porque es vivienda que prácticamente no paga la gente; en vez de pagar una vivienda de 400 mil pesos el acreditado va a pagar 28 mil pesos y en tres años. En estos momentos todos esos beneficios sí están detenidos.

Sinceramente me puede mucho todo esto que estamos pasando, pero así es la realidad que vivimos actualmente por el Covid-19.

 

¿Cuál es el monto que se consiguió?

Fueron 30 millones de pesos que fueron para la construcción de 100 viviendas en el sur del estado, para las zonas más pobres de Etchojoa y 50 en Hermosillo. Aquí, de dichos fondos, ellos aportaban 200 mil pesos que quedó pactado en un convenio a fondo perdido y 28 mil pesos paga la persona a dos o tres años.

Esto se hace con la finalidad de que la persona que resulta beneficiada con ese tipo de programas, sientan suya su casa, esa es la idea.

Estamos ahora platicando con la gente, diciéndoles cómo está la situación, que en este momento no podemos estar construyendo por la situación y esperemos que terminando esto se reactive todo.

Acabamos de tener una videoconferencia con gente de los fondos internacionales y nos dijeron que tendrían que entrar de una manera muy rápida cuando todo esto pase, pero al menos en el caso del estado de Sonora no perdimos esos recursos.

 

Y mientras, ¿qué acciones realizan en el Coves?

Estamos trabajando con trámites administrativos para firmar contratos con constructoras y tenerlos listos para el momento en que se reactiven las obras de vivienda. También estamos trabajando en licitaciones y estar preparados para cuando la economía se reactive en Sonora.

 

¿Y qué pasará con las obras que ya estaban etiquetadas para este 2020?

Todas las obras etiquetadas para este año se tendrán que terminar antes del 31 de diciembre, de lo contrario, se perdería el recurso federal destinado para estas acciones, por lo que se tendrá que evaluar la situación en Contraloría, pues el atraso en este caso fue debido a la contingencia sanitaria.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios