CIEN AULAS SE CONSTRUIRÁN PARA 74 ESCUELAS EN SONORA

Por

en

Hermosillo. Más de 500 obras por son las que tiene proyectado realizar el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) en el estado, una vez que pase la contingencia sanitaria por Covid-19, entre ellas, la construcción de 100 aulas en 74 planteles de preescolar, primaria y secundaria.

Yalia Salido Ibarra, titular del ISIE, informó que desde el inicio de la contingencia, el personal de la institución se encuentra trabajando, a través del esquema “home office”, en la elaboración de los expedientes de las más de 500 obras que están programadas para realizarse este 2020.

Dentro de estas acciones, en una primera etapa está la construcción de 100 aulas en 74 planteles escolares, la reconstrucción de 3 escuelas con 25 aulas, así como rehabilitaciones mayores y adecuaciones en 43 más.

Asimismo, se incluyen reparaciones menores en 183 planteles educativos de nivel básico en 32 municipios del estado. Estas acciones representan una inversión aproximada de 232.4 millones de pesos.

En el nivel medio superior, dijo, se tiene considerada inversión para una obra en proceso en el sistema Cobach y el equipamiento de varias unidades de Cecyte, con una inversión estimada de $9.3 millones de pesos.

En el nivel superior, explicó, se invertirá en 18 obras en 11 universidades e Institutos Tecnológicos, tanto en infraestructura como en equipamiento, con un recurso cercano a los $160 millones de pesos.

La titular del ISIE adelantó que entre las obras prioritarias consideradas en este paquete se encuentra la reconstrucción de las escuelas primarias Hermanas Valencia de Santa Ana, Josefina Viuda de Gálvez en Pueblo Yaqui, la Primaria Indegenista Felipe Mátuz Córdova en Vícam y la secundaria Gregorio Ahumada en Bacobampo.

Asimismo, la rehabilitación del jardín de niños María Icedo de Madrid, en San Luis Río Colorado, la escuela especial Profesor Edgardo Ainza Cáñez en Hermosillo; así como la construcción de tres aulas en la Secundaria General 5 de Nogales y tres aulas, dirección, baños y obra exterior, en la secundaria Nueva Creación Sur, en la colonia Quinta Esmeralda en Hermosillo, entre otras.

Salido Ibarra detalló que el resto de la obra programada para este año se irá licitando y adjudicando en una segunda etapa, a partir del último cuatrimestre de 2020, de acuerdo a la liberación de recursos estatales y federales.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios