HERMOSILLO, CON LA PEOR OCUPACIÓN HOTELERA EN SU HISTORIA POR COVID-19

Por

en

Hermosillo. La capital del Estado de Sonora siempre ha presumido ser la número uno en materia de ocupación hotelera, capacidad, tarifas y demás, ya que es el sitio donde la actividad es mayor en toda la entidad.

Pero desde que el coronavirus se hizo presente, provocó también en ese sector de la economía que las cosas se vinieran a pique, porque desde hace casi dos meses su actividad ha sido casi nula.

Francisco García Karam, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes en Hermosillo (OCV), detalló cómo el Covid-19 y todas las medidas de sanidad implementadas para prevenir nuevos contagios han llevado a que ese sector en la capital de Sonora cuente con las peores cifras registradas quizás en la historia.

 

¿Cómo se ha reflejado el impacto del coronavirus en el sector hotelero de Hermosillo?

Tenemos los peores números de ocupación y tarifa promedio de la última década. A finales del mes de abril tuvimos una ocupación del 6 por ciento y una tarifa promedio de 487 pesos, cifras que son muy bajas y que no hay registros que alguna vez se hayan tenido en el sector hotelero de Hermosillo.

Esos son los números más bajos que la plaza ha registrado en los últimos 10 años. Es muy probable que sean los números más bajos en la historia de la plaza, pero no tenemos información de hace muchos años atrás, pero al menos de la década son los peores números que se han dado en nuestra actividad.

 

¿Cuántos hoteles están adheridos a la OCV Hermosillo?

Somos 26 hoteles y tenemos la cantidad más alta en todo el estado de Sonora. Nosotros, todas las semanas les hablamos a los 26 hoteles y les solicitamos la ocupación y la tarifa diaria para luego hacer el acumulado de la plaza y luego se los pasamos a los hoteleros para que ellos hagan comparaciones con otros ejercicios.

Tenemos 10 años midiendo los números de la plaza de Hermosillo de esta manera y en este tiempo nunca habíamos tenido un número tan espantoso como este que se ha dado y lo sabemos muy bien, a consecuencia del coronavirus y todas sus repercusiones en la cuestión económica.

Yo creo que este sí es el número más bajo en la historia de la ciudad, pero esto de llevar la estadística lo empezamos a llevar hace 10 años, por eso no tenemos manera de cómo medir o comparar que son los peores números.

 

¿De qué manera ha sido el impacto directo? ¿Ha habido despidos?

Tengo 13 propiedades cerradas, es decir, 13 hoteles cerrados. Esto quiere decir que la mitad de mi inventario está cerrado y en el caso de los hoteleros abiertos, ellos están muy preocupados por el tema de su personal.

Depende de cada uno de ellos, pero muchos de ellos los han mandado a sus casas con el mínimo de salario, otros han tenido que despedir personal. Sí ha sido una tendencia y ese factor es el que más ha preocupado al hotelero, el tema del personal, como lo van a poder sobrellevar y eso da pie a otros problemas como la inseguridad y robos.

 

¿Hay un número reportado de despedidos?

No lo tengo, pero han sido muy poco los despedidos. Los hoteles lo más probable es que estén trabajando con el 50 por ciento de su unidad normal y el resto estén descansando y ganando al menos un salario mínimo.

 

¿Hay alguna estrategia que vayan a hacer en este tiempo cuando aún el Covid-19 está activo?

No, porque no hay personas que se hospeden, pero la esperanza que tenemos es que pronto se va a reactivar la planta Ford y, eventualmente, dentro de este mismo mes las maquiladoras. Esos dos sectores van a generar tráfico y movimiento en la plaza de Hermosillo y quiera Dios que poco a poco se vaya recuperando el tema aquí en nuestra ciudad.

 

¿Cómo ha sido en Hermosillo la renta de hoteles para centros de Covid-19?

Solo uno está funcionando de esa manera y se habla que se podrían cotizar otros 3 o 4 más durante este mes de mayo. Hasta ahorita solo hay uno de los 26 en la ciudad que coadyuvan para dicho tema.

 

¿De Bahía de Kino qué nos puede contar?

También fue un tema bastante flojo para ellos por esta misma situación. Ellos tienen 200 habitaciones, la gran mayoría de las personas que vamos somos de Hermosillo, por eso son tan pocas habitaciones, pero el flujo de personas y rentas diversas han sido desastrosos para Bahía de Kino.

Fue muy duro también el impacto para ellos porque les llegó ese golpe en una fecha que es de las más importantes en el año, como la Semana Santa y esta misma situación ocurrió igual en los demás sitios de playa de Sonora.

 

Entonces, ¿ya solo queda esperar a que haya una reactivación de la parte económica para tratar de enderezar el barco?

Sí. Estamos esperanzados que la actividad empresarial se vaya activando poco a poco y nosotros al ser una plaza de negocios, conforme se activen las maquilas, el consulado, el sector automotriz y demás, se irá generando poco a poco el flujo de personas en nuestros hoteles de la ciudad de Hermosillo.

 

Esos sectores de los que hablas, ¿cuánto les representan de su hospedaje?

Ese hospedaje es el grueso de mi ocupación, creo que el 50 al 55 por ciento de mi ocupación es de esos sectores, porque la ciudad de Hermosillo es más el hospedaje de negocios y convenciones.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios