SE AGRAVA LA CRISIS DE VENTA DE AUTOS NUEVOS EN SONORA

Por

en

Hermosillo. También el sector de la venta de autos nuevos en Sonora se ha visto afectado de manera severa por la pandemia generada por el Covid-19; de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas han sido las peores en los últimos 11 años.

Roberto Gómez del Campo Laborín, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Sonora, mostró cual ha sido el desenvolvimiento del sector que representa y el cual, reconoce, ha registrado la peor caída en 11 años en cuanto a la venta de autos nuevos se refiere y eso se asocia directamente con lo que ha ocasionado el Covid-19.

 

Licenciado, ¿qué tan severa ha sido para la economía del gremio de venta de autos nuevos en Sonora desde que el Covid-19 ha estado activo como pandemia?

Ha sido brutal de manera negativa. Simplemente, durante el mes de abril la misma asociación que nos rige, pero a nivel nacional, y en conjunto con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que únicamente en el mes pasado se registró una caída en todo el país en lo que a venta de autos nuevos se refiere. Sonora no fue la excepción, tenemos cifras casi similares.

 

¿Cuánto representa en cifras?

No se puede medir por cifras mensuales, porque hay meses donde se venden más autos nuevos y hay otros donde baja mucho la actividad. Pero en términos más sencillos y prácticos, de 10 autos nuevos que vendíamos hasta antes de la aparición del coronavirus, ahora estamos vendiendo de 3 a 4 en Sonora y esa misma situación sabemos está pasando en el resto del país.

 

¿A qué se debe que los consumidores no estén comprando autos nuevos en plena contingencia?

Pueden ser varios factores, como el que las personas están destinando su dinero para otras cosas a consecuencia de que está activa la alerta sanitaria por el coronavirus. Lo más probable es que la adquisición de un auto en este momento no sea su principal preocupación, sino alimentos, medicinas, etcétera.

También debemos sumarle la situación que estamos viviendo de contracción severa del mercado.

 

¿Cree que mayo pueda ser registrar una caída aún más fuerte?

No considero correcto el pensar así o especular. Como gremio confiamos que mediante la reactivación económica que se dará en varios sectores de la economía sonorense, nos pueda ayudar un poco a irnos reponiendo poco a poco en lo que a venta de autos nuevos se refiere. No podemos esconder que este 2020 va a ser muy un año atípico en cuanto a bajas ventas se refiere, pero confiemos que la actividad económica mejore gradualmente y así también nosotros nos podamos beneficiar de ello.

 

¿Se tiene registro de una situación similar negativa en Sonora o a nivel nacional?

Algo similar se vivió en México en la crisis de los años 94 y 95, cuando la economía del país sufrió y muy fuerte por la devaluación y otros factores. También en el año 2009 el sector de automotores tuvo una caída de cerca del 40 por ciento, pero de ahí en fuera no se había visto un panorama tan malo como el que estamos viviendo en los últimos meses y el cual ahora se asocia a los efectos que ha dejado el coronavirus en las economías.

 

Entonces, ¿ya sólo quedaría esperar?

Sí, esperar y ver cómo se va comportando la economía de Sonora. Como lo comenté, esperamos que mediante la reactivación económica que se dará en los siguientes días, haya de nuevo flujo de efectivo, los empleos se retomen y haya la posibilidad de que las personas adquieran carros nuevos.

Ahora de nuestra parte también deberá de haber estrategias que alienten a la compra de ese tipo de bienes. Debemos de aprender a reaccionar mientras el coronavirus esté presente y, a la vez, cuidarnos lo más que podamos como sociedad e igual a toda nuestra planta laboral.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios