A UN AÑO DE LA APP MUJERES SEGURAS, VIOLENCIA EN SONORA SIGUE EN CURVA ALTA

Por

en

Hermosillo.- La aplicación Mujeres Seguras cumple un año de iniciar funciones para atender con mayor rapidez y diligencia a las víctimas de violencia.

Hasta el primero de junio, la app disponible para dispositivos móviles Android e IOS ha sido descargada en 47 mil 431 ocasiones informa Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Se ha dado seguimiento a 6 mil 819 "alertas de prueba" y acompañamiento en 92 "emergencias reales", de acuerdo a informes oficiales.

La efectividad y desaciertos de esta aplicación son medibles en casos de éxito o en falta de precisión en su diseño y atención a las víctimas.

También se debe contrastar con los niveles de violencia que enfrentan las mujeres en su vida cotidiana, sobre todo que el 94% de los delitos contra éstas no son denunciados, A nivel nacional se estima que aproximadamente 94 por ciento de los delitos que se cometen en contra de las mujeres no son denunciados, según datos del Modelo de Redes Comunitarias de la Red Naranja para la prevención de la violencia de género.

En este sentido, la investigadora Dulce María Esquer reconoce la valía de esta app porque representa una "protección y crea redes de apoyo que suman en gran medida para garantizar una vida sin violencia".

Después establece: "Si bien, está aplicación no resuelve el problema de violencia, si es una herramienta importante y útil para sumar en la estrategia de protección a las mujeres ante el índice de violencia que no cesa en todo el país".

Mujeres Seguras, desde la perspectiva de Dulce María, es una aplicación que se creó como una medida de prevención y de atención a mujeres que se encuentren en una situación de violencia o en una situación de riesgo, y facilita puedan pedir ayuda de manera fácil y accesible.

Con solo tener la aplicación en tu celular, añade, las mujeres tienen la oportunidad de oprimir un botón y automáticamente enviar una señal de auxilio en caso de violencia.

"La señal llega directamente al 911 quienes se comunican contigo de manera inmediata. Es importante que al bajar la app llenes todos tus datos personales de identificación y también el teléfono y datos de contacto de personas que pertenecen a tu red de confianza, para en caso de una emergencia, como el que no contestes la llamada de las autoridades, puedan comunicarse con ellas", profundiza la activista en materia de género.

Esta app también tiene la función de localización, lo que permite ser una herramienta eficaz para poder enviar a una unidad policiaca para ayudar a las solicitantes, expresa al final de la entrevista.

Si bien, está aplicación no resuelve el problema de violencia, si es una herramienta importante y útil para sumar en la estrategia de protección a las mujeres ante el índice de violencia que no cesa en todo el país.

Es importante que se conozca más y se utilice esta herramienta por parte de todas las mujeres del estado, que sepan que si funciona, que es gratuita su instalación y no necesitan de datos para que brinde apoyo sin necesidad de tener datos en tu teléfono.

Toda estrategia que sirva para protegernos y crear redes de apoyo, suman en gran medida en garantizar una vida sin violencia.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios