COVID-19 HA GENERADO PÉRDIDAS A LA MINERÍA DE AL MENOS 8 MIL MDP

Por

en

Hermosillo. La minería es una de las actividades económicas más importantes en Sonora, ya que representa cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Con esa cantidad nos podemos dar más que cuenta de la importancia que tiene para la economía sonorense.

Este sector importante de Sonora no se ha salvado del coronavirus, también ha sufrido de sus embates, acarreándoles pérdidas millonarias; la minería también tuvo que detenerse para prevenir contagios entre sus trabajadores.

El presidente del Cluster Minero de Sonora, Alberto Orozco Garza, expuso mayor información sobre la problemática que les ha dejado el coronavirus y la importancia de que ese sector se pueda reactivar lo más pronto posible, pero cumpliendo con todas las medidas de salud obligatorias.

 

¿Cuál ha sido la afectación del sector de la minería en Sonora por el Covid-19?

Si hablamos de empleos y de recursos, son cantidades muy grandes. En el caso de los empleos aún no tenemos una cantidad específica por quienes miden ese tema en particular, pero sí hay conocimiento de que sí han existido recortes que a la postre le pegan fuertemente a la economía sonorense.

En el tema económico, la Dirección de Minería estima que únicamente en el mes de abril pasado el estado de Sonora dejó de percibir unos 8 mil millones de pesos, cantidad que es bastante significativa. De mayo aún no tenemos cifras oficiales pero podría ser similar o mayor ya que la pandemia sigue activa y las minas comenzarán a reactivarse poco a poco a partir del mes de junio la gran mayoría de ellas.

 

En materia de reactivación del sector minero, ¿ya comenzó o cómo será ese procedimiento en Sonora?

Afortunadamente, las autoridades en el estado incluyeron a la minería como una actividad esencial y desde el pasado 18 de mayo se iniciaron con todos los procedimientos que la ley exige para retomar funciones. Pero hay que decir que la mayoría de ellas retoman funciones después del 1 de junio, porque primero se tiene que cumplir con unos protocolos de salud que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece como obligatorios ante el coronavirus.

En ese sentido, las empresas mineras deben de llenar un formulario, con una carta responsiva y en un plazo no mayor de 72 horas el IMSS responde si son aptos o no para reiniciar actividades. Esto solo procederá para empresas que cumplan al 100 por ciento con los lineamientos de salud, seguridad e higiene para su planta laboral. Recordemos que todo se cuidará más para que no haya más contagios por Covid-19 en los centros de trabajo.

 

¿Considera que será complicado para las empresas mineras acatar las nuevas medidas de salud ante el Covid-19?

No, porque nuestro sector, previo a los cierres de instalaciones, ya había implementado muchas medidas por iniciativa de las mismas industrias. Podemos decir que ya había un avance en la industria minera y pensamos que será fácil adaptarse al resto de los lineamientos que nos exigirán. Estamos conscientes de todas esas medidas porque se trata de cuidar primero la salud de las personas.

 

¿Cuántas minas tiene el estado de Sonora?

En Sonora son más de 40 operaciones mineras en todo el estado, tenemos una proveeduría de 100 mil empleos directos e indirectos. La minería sonorense contribuye con el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía estatal, lo cual es bastante significativo.

 

¿Hubo minas que no pudieron parar a pesar de la orden de las autoridades?

No es que hayan seguido con la operación, sino que dentro de las minas hay procesos que no se pueden parar de un día para otro, equipos, materiales, que se tienen que resguardar, temas ambientales de seguridad y se mantuvo un personal mínimo para dar cumplimiento a la normatividad de seguridad y medio ambiente. Las minas no se pueden cerrar de un día para el otro.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios