HOSPITALES PRIVADOS ESTÁN SATURADOS

Por

en

Hermosillo. El Estado de Sonora es una de las entidades en México en donde el número de contagios por coronavirus es de los más elevados e incluso en el rubro de fallecimientos.

Al momento de escribir este trabajo en el estado de Sonora, había casi 500 personas fallecidas y un poco más de 6 mil casos conformados de coronavirus en un periodo de un poco más de 3 meses. Obviamente, ante tal cantidad de pacientes con ese padecimiento, no hay sistema hospitalario que lo resista dígase del sector público como del privado.

En el caso de los hospitales del sector privado, el doctor Javier Valdez Real, presidente de la Asociación de Hospitales Privados en Sonora, confirmó que, así como en los nosocomios públicos están trabajando al tope de sus capacidades para atender a pacientes con Covid, los hospitales privados están en una situación similar.

 

¿Cuál es la situación de los hospitales privados en Sonora en relación con la atención a pacientes Covid-19?

Todos los nosocomios privados han anunciado una saturación. Cada hospital privado definió un área para atender a pacientes con Covid y es esa la parte que se ha estado saturando hasta ahora. Cada hospital privado tiene al menos 10 camas para esas atenciones, pero ya no podemos recibir a más pacientes porque no contamos con los ventiladores suficientes.

 

¿Cuántos hospitales privados hay en Sonora?

Son 19.

 

¿Qué otros problemas están presentando?

Mucho derechohabiente busca llegar a los privados para ser atendidos con nosotros y por eso se han saturado nuestros hospitales. Ahora, hay que dejar algo muy en claro: los hospitales privados no están saturados en todas sus áreas, sino en la exclusiva que se adaptó para atender a pacientes con Covid-19, por eso es que la cantidad de esos espacios varía en cada unidad privada, hay unos que tienen 5, 7, 8 y hasta 10 camas para atender exclusivamente a esos pacientes.

Por eso, lo que le estamos diciendo a los pacientes con Covid que llegan con nosotros, es que si tienen otro servicio dígase IMSS, ISSSTE, Isssteson u otro del sector público, acudan con ellos, porque muchas veces ni con su seguro de gastos médicos se puede cubrir la atención en una unidad privada.

 

En el caso de Hermosillo, ¿están todos saturados?

Sí. Estamos saturados los hospitales como el CIMA, San José, Licona y Clínica del Noroeste, estamos en el tope del espacio Covid. Esta misma situación está pasando en Obregón y en Navojoa. Sin duda, otra de nuestras limitantes han sido los ventiladores, hay pacientes que se pueden atender sin ventiladores y se les presta la ayuda, pero sí se ocupan más de esos aparatos porque muchos más sí los necesitaran.

 

¿Cómo va el convenio que firmaron hace meses para subrogar algunas atenciones médicas que no fueran Covid-19?

Han sido muy pocas las atenciones externas que hemos brindado, han sido como unas tres o cuatro en todo Sonora de unos dos meses para acá. Esto se firmó con el fin de que en los hospitales públicos tuvieran más espacio para atender a pacientes Covid y nosotros ayudarles con otro tipo de atenciones.

Ese convenio fue para atender, por ejemplo, casos de partos, embarazos, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias, úlceras gástricas, endoscopías, solo por mencionar algunas, pero les repito, no han sido ni cinco las que hemos contabilizado.

 

Finalmente, ¿al día de hoy, más o menos cuántos pacientes con Coivid-19 han atendido en hospitales privados de Sonora?

A estas fechas ya hemos atendido a cerca de 200 pacientes. Por eso, aprovechando este espacio, les queremos decir a todos los sonorenses que debemos de cuidarnos muy bien, el Covid es una realidad y por eso debemos tomar todas las precauciones debidas.

Al ver a cientos de personas en los hospitales luchando por su vida con ese padecimiento y otros más que han perdido la batalla, nos pone a pensar en lo delicado que es todo esto y por eso les decimos que hay que extremar cuidados y no formar parte de esas estadísticas.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios