A UN AÑO DEL DERRAME DE ÁCIDO SULFÚRICO EN EL MAR DE CORTÉS

Por

en

Guaymas. La falla en una de las válvulas durante el proceso de trasvase llamado “prueba y drenado” provocó que tres mil litros de ácido sulfúrico se derramaran sobre el Mar de Cortés.

Según los reportes de Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V. –subsidiaria de Grupo México– y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el siniestro se registró entre las 2 y 3 de la tarde del martes 9 de julio en la Terminal Marítima de Guaymas, bajo vigilancia de la Administración Portuaria Integral (API).

La minera sostuvo que se vertió una cantidad similar a los tres metros cúbicos, sin embargo, periódicos en este puerto dieron a conocer un vídeo de 12 segundos donde se observa cuando una tubería completa se vacía sobre el lecho marino.

El día 11, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dijo que el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés “agarró a todos por sorpresa”, y que se mantiene a la espera de las acciones que emprenderán las autoridades ambientales.

“Es muy lamentable que haya sucedido esto; la verdad es que nos agarró a todos por sorpresa y espero que las autoridades federales hagan lo que tiene que hacer: jurídicamente y apegados a la ley”, dijo la mandataria estatal.

También exigió una remediación ambiental una vez que se dimensione el impacto de este vertedero de ácido sulfúrico.

Ese mismo día por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para evaluar este nuevo ecocidio por irresponsabilidad de Grupo México.

Para el 13 de julio, la organización Project Poder ofrece un compilado de una catorcena de desastres ambientales registrados desde principios de este siglo, autoría por este consorcio de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.

La imprudencia ambiental con la que opera Grupo México está documentada en 127 infracciones federales, que van desde derrumbes en sus minas hasta macroderrames de tóxicos.

El estudio mostrado por Grupo Poder tiene como inicio la más reciente fuga de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés, en la Terminal Marítima de Guaymas, donde una fuga en las válvulas de trasvase provocó el derrame de tres mil litros de concentrado de ácido sulfúrico.

La doctora en Ecología y Biodiversidad, Reina Castro Longoria, explicó que para dimensionar el impacto ambiental de ese derrame el agua tendría que ser analizada -al menos un año- para establecer que la contingencia fue controlada.

 

Una recomendación ambiental que nunca fue atendida

La también investigadora y catedrática de la Universidad de Sonora señaló que el ácido sulfúrico es “mortal” para las especies en esa bahía, sobre todo cuando el tóxico entra en contacto con el sedimento marino porque se liberan los metales pesados ya acumulados: fierro, plomo, manganeso, mercurio, y zinc.

Además, expuso que el ácido sulfúrico vertido se contuvo en la bahía guaymense por cuatro o cinco días porque es el “tiempo de residencia” del agua marina en recorrido por esta zona y a partir del viernes 12 julio de 2019 “se exportó la contaminación a mar abierto”.

Por esta razón, el diputado sonorense Carlos Navarrete Aguirre entregó ante la oficialía de partes del Congreso local la iniciativa para nombrar persona non grata al socio mayoritario de Grupo México, Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.

El documento de cinco cuartillas argumenta que el magnate minero es considerado “persona non grata” para la entidad, “por las múltiples y constantes afectaciones realizadas por su empresa, Grupo México, a los ecosistemas sonorenses y a sus habitantes”.

Además, Carlos Navarrete lamentó la contaminación sistemática de la entidad por la irresponsabilidad de la compañía minera.

“Ya tenemos grandes problemas por parte de este consorcio que nos contamina todos los días; a esta empresa le llamamos ‘grupo tóxico’ en lugar de Grupo México, porque daña la salud de todos los sonorenses, y vamos a pelear por quitarle la concesión e indemnizar a los pescadores de Guaymas por el más reciente derrame”, señaló el legislador tras presentar el escrito.

La iniciativa con punto de acuerdo debe ser aprobada por la mayoría del Congreso local y publicarse en Boletín Oficial del Estado para que entre en vigor.

Pero antes de ello deberá ser leída en la próxima sesión de la Permanente, que asignará una comisión para su estudio, y ésta, a su vez, tendrá que emitir un dictamen para su eventual aprobación.

Y el 20 de julio se tuvo la última noticia oficial de este ecocidio: La Procuraduría Federal y Protección al Ambiente (Profepa) concluyó una investigación de tres días con la colocación de sellos de clausura que inició la tarde de este viernes 19 y finalizó la madrugada de este sábado 20 de julio de 2020.

Se trata de una clausura parcial temporal del tanque 19 donde la tarde del martes 9 de julio se registró la fuga en una de las válvulas, que a su vez derivó en el derrame de al menos tres mil litros de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés.

 

Pierde Grupo México

De acuerdo con Forbes, Grupo México perdió 44 mil 300 millones de pesos de su valor tras derrame en Mar de Cortés.

La empresa de Germán Larrea ha bajado 11.6 por ciento el precio de sus acciones desde 49.24 a 43.55 pesos por título, desde el 10 de julio, cuando se dio a conocer el incidente ambiental, al cierre de la sesión bursátil de este 22 del mismo mes.

El consorcio bajó 11.6 por ciento el precio de sus acciones de 49.24 pesos a 43.55 pesos por título, desde el 10 de julio de 2019, cuando se dio a conocer el incidente ambiental, al cierre de la sesión bursátil de este 22 del mimo mes, de acuerdo con datos públicos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lo anterior implica una disminución de aproximadamente 44 mil 300 millones de pesos (mdp) en la capitalización de mercado (market cap), que es el valor total de las acciones de una empresa, en el mismo periodo.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios