DEMANDAN 8 PUEBLOS YAQUIS MAYOR ATENCIÓN; BLOQUEAN CARRETERA

Por

en

Vícam. En la Guardia Tradicional de las Autoridades Tradicionales del Pueblo de Vícam se reunieron los gobernantes de los 8 Pueblos Yaquis con las autoridades del Gobierno Federal para solicitar la solución al abasto del vital líquido, así como impulsar el desarrollo de vivienda y que se reconozcan los puntos naturales del territorio yaqui, esto basado en un decreto solicitado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La reunión se llevó a cabo en La Ramada y fue presidida por el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes. Se discutieron temas como la dotación de tierra, desarrollo y apoyos diversos que necesita la Tribu Yaqui.

Los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos yaquis, conformados por Loma de Guamúchil-Cócorit, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem, expusieron cada una de sus demandas, propuestas y necesidades, y consensaron establecer un trabajo coordinado para resarcir la deuda histórica que el Estado tiene con sus comunidades indígenas.

Cabe resaltar que el decreto presidencial fue expuesto en la última visita que el presidente de la nación realizó a dicha comunidad, donde se volvió a insistir en la lucha por la defensa territorial y que sea reconocido el derecho de su pueblo a la tierra, su territorio, sus bienes y recursos naturales y la imperiosa necesidad de contar con agua de calidad.

Juan Luis Mátuz González, capitán de la Loma de Guamúchil, insistió en que es necesario garantizar el derecho al agua; fue una de las urgentes necesidades que se plantearon, pues es un recurso fundamental para la calidad de vida de sus comunidades y la conservación de sus cultivos.

Asimismo, pidieron la construcción e implementación de un plan de desarrollo regional, el cual debe construirse en unidad y desde sus comunidades, respetando sus decisiones y legítimas aspiraciones de bienestar.

 

Bloquearon carretera Internacional

Con intervalos de una hora, miembros de la Tribu Yaqui bloquearon desde las doce con cuarenta minutos de este viernes la Carretera Internacional, a la altura del área de descanso del Danzante Yaqui al norte de Ciudad Obregón.

Juan Luis Mátuz González, capitán de uno de los pueblos de la etnia, declaró a Medios Obson que están demandando que los tomen en cuenta. "No tenemos apoyo de ningún tipo, nos han quitado los que teníamos de becas, viviendas incompletas, las cuales iniciaron desde el 2017, además de que por parte de Capufe tampoco tenemos nada por la operatividad de la caseta de cobro donde supuestamente hay un convenio".

Añadió también que están demandando que les den el permiso para trabajar sobre la vía para la introducción del tubo del agua potable para las familias de la Loma de Guamúchil y del resto de los pueblos, las cuales ya no quieren seguir viviendo con la falta del vital líquido y menos en la actualidad con las fuertes temperaturas que ya se están dejando sentir, lo que les puede traer algunas enfermedades.

Mencionó que no tienen fecha para concluir el bloqueo en la carretera toda vez que tienen claro que permanecerán ahí hasta en tanto haya una respuesta de parte de las autoridades correspondientes "ya es hora de que tengamos el apoyo que requerimos para que nuestras necesidades encuentran una solución que traiga mejores niveles de vida".

El dirigente yaqui manifestó también que desde los niños hasta los adultos mayores requieren de verdaderas acciones que vengan a permitirles un sano desarrollo físico, así como de su persona.

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios