A 2 MESES DEL ASESINATO DE JORGE ARMENTA, FGJE NO DEFINE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Por

en

Hermosillo.- El asesinato del director y fundador de Medios Obson, Jorge Miguel Armenta Ávalos, cumple dos meses de acontecido y duele como el primer día.

Primero, por la ausencia del líder editorial en el sur de Sonora; por la falta que hace el mayor de los hermanos Armenta; y por el hijo con vida que reclaman sus padres.

Segundo, por la impunidad y omisión criminal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) en esclarecer el caso a 61 días de ocurrido.

El martes 7 de julio anterior, se presentaron hermanos y directivos de Medios Obson en la oficina de la fiscalía sonorense para exigir justicia por Jorge.

Los manifestantes fueron acompañados por representantes de diversos medios de comunicación locales y nacionales.

En respuesta solo recibieron una inverosímil respuesta de parte de la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova: Que no los recibiría porque no habían programado cita, pero otro día con gusto los atendería.

Entonces, el abogado Óscar González Ulloa soltó la mayor revelación de aquella mañana de exigencias: “No hay una sola línea de investigación diversa, a la que los hechos fueron motivados por el quehacer periodístico de Jorge”.

El litigante explicaba a los comunicadores presentes en las oficinas centrales de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, que si este órgano procurador de justicia definía como línea de investigación que el ataque contra Jorge Armenta fue por su labor periodística, el caso debía ser remitido a la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo ordena el Código Federal de Procedimientos Penales, reseñó el jurista.

"La Fiscalía General de la República tiene una fiscalía especializada para atender los delitos cometidos contra periodistas y es a donde queremos llegar”, añadió.

Óscar González Ulloa describe que llevar a cabo la investigación en la fiscalía estatal sería un despropósito porque no es el órgano competente.  

"Nosotros no queremos que esté investigando quien no tiene facultades porque el día de mañana se tendría que detener a algún presunto responsable y estarían viciadas las pruebas. Corremos el riesgo de que todas las pruebas y acusaciones sean nulas”, resalta el defensor legal de la familia Armenta.

Después lanzó otra revelación: Los estudios periciales no están agregados a la carpeta de investigación incluyendo la autopsia, balística y cámaras de videovigilancia.

"Esto que está pasando con Jorge no es nada nuevo, se repite en cada caso, pero el hecho de que sea común, no debe ser normal,” reprocha el abogado.

Se le debe exigir una buena actuación a la Fiscalía sonorense, agrega González Ulloa, y que ésta sea hecha de manera eficiente, rápida y contundente

"Demorar la justicia sólo le abona a la impunidad mientras que los familiares de las víctimas quedan resentidos con el mecanismo y las instituciones. Así se pierde la credibilidad”, alerta.

Y luego insiste: "Nosotros tenemos una línea de investigación, la que creemos que es la más fuerte, porque en su labor periodística era muy tajante en denunciar la corrupción lo que le provocaba ser víctima de amenazas de muerte”.

El denunciante y familiares de Jorge advierten un deliberado desinterés en este caso por parte de la FGJE, sobre todo, por la difusión de un audio en el que un supuesto mando policiaco de Ciudad Obregón presume y asume los diversos ataques y amenazas contra los colaboradores de Medios Obson.

En ese mismo audio, también se escucha que el mando policiaco sostiene una relación cercana con la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, al grado que tienen pactada una cita para comer en Cajeme, unos días después del asesinato de Jorge Armenta y antes de las últimas amenazas de muerte contra el periodista Martín Mendoza, colaborador indiscutible de Medios Obson.

Lo cierto es que se desconocen las razones legales por las que el caso de Jorge Armenta es retenido por tanto tiempo en la fiscalía sonorense sin que haya un solo avance en la investigación.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios