SE VIVE UNA CRISIS NUNCA ANTES VISTA: ECONOMISTAS

Por

en

Las afectaciones económicas que ha traído la pandemia por el Covid 19 es más seria de lo que se esperaba, y la solución es buscar como ciudadanos una salida, sin esperar que el gobierno pueda hacer algo al respecto, fue el concejo general del planteamiento que se hizo en el programa “La Entrevista Sin Censura”.

El titular de este espacio, David Morgan González, puso sobre la mesa de análisis el tema "Impacto Económico, actual y futuro, por la contingencia Covid 19", donde estuvieron como invitados especiales, especialistas en la materia.

Los expertos consideran que el gobierno está más preocupado por sus proyectos de nación que ver por los intereses del país, especialmente en esta época de contingencia sanitaria.

Leopoldo Beltrán Urquiza, Licenciado en Economía y Finanzas, con Maestría en Impuestos, dejó en claro que es un hecho histórico, donde a nivel mundial tomó por sorpresa a todas las economías.

El economista hizo mención de que no se han creado programas de salud adecuados, de apoyo a personas más vulnerables, como alimentación, "si existen los recursos, pero no fueron canalizados en programas adecuados".

Por su parte, Enrique Apodaca Cota, Contador Público con Doctorado en Impuestos, detalló que las decisiones correctas son de los mismos ciudadanos, ante la incapacidad de los gobiernos de aplicar programas con apoyos reales para empresarios y trabajadores en general.

“El mismo gobierno siguió con el pago de impuestos, con recaudar los mismos impuestos, nosotros le pedíamos como contadores públicos, una prórroga para la declaración anual de las personas morales, no se concedió, a las físicas se prorrogó hasta junio, pero son las grandes empresas que necesitan el apoyo este”, apuntó.

Apodaca Cota asegura que los empresarios se sienten desprotegidos, ya que prefieren pagar sueldos que los mismos impuestos, los cuales se han mantenido sin descuentos ni prórrogas.

Leopoldo Beltrán coincide en que las personas, y los mismos empresarios, deben estar manejando otros giros, para llevar el sustento a sus casas, “nuestro gobierno en México no tuvo inmediatas decisiones, no hubo programas, no hubo estructura para poder implementarlas”.

Otro punto de coincidencia entre los invitados, es que no debe haber división, esta situación debe unirnos a todos, político y los diferentes sectores, los empresarios con recursos van a generar más empleos.

 

Complejo manejo de la crisis

Tras detallar la sorpresiva enfermedad por Covid 19, y las afectaciones económicas que ha generado, mencionaron la necesidad de crear políticas adecuadas, y no continuar con el complejo de austeridad, ya que lo que se necesita es una inyección fuerte de recursos para apoyar a los trabajadores que se quedaron sin trabajo, y los empresarios, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

 

¿Qué viene para la economía?

La misma economía global de cada país funciona de varias etapas, "si gobierno, y nosotros mismos, no innovamos en algo, en nuestra creatividad tiene que salir adelante esto, en la misma economía, en cuestiones de algo lícito, en trabajos”, comentó Enrique Apodaca.

Leopoldo Beltrán, indicó que estamos en etapa de globalización, donde fluye la información, pero los recursos no llegan, “hoy en día todo fluye tan rápidamente, pero a conveniencia de quién”.

Enrique Apodaca vislumbra un panorama poco halagador, con el aumento de impuestos y las tasas de interés de los bancos, causa endeudamiento en el sector empresarial, no va a haber empleos, y eso obedece a una política incorrecta.

"Política expansionista, sin aumento al financiamiento y aplazamiento de sus deudas, la disminución de los impuestos, en la política, apoyar a un país a reactivarse después de una crisis debe ser esencial", comentó.

 

La crisis en Cajeme

En Ciudad Obregón, las afectaciones económicas se han comenzado a sentir, especialmente en el desempleo, provocado por el cierre se empresas de todos los niveles.

En el municipio se habla de un 30 a un 40 por ciento de empresas que cerraron, o se fueron a otros giros, y que ha provocado cientos de personas que se han quedado sin empleo.

“Tenemos que hacer algo por Obregón, levantar la mano y decir yo me apunto en trabajar para embellecer la ciudad de nuevo, sinceramente es una lástima que veamos a ciudades vecinas desarrollándose”, declaró Leopoldo Beltrán.

Ambos especialistas saben que tocar el tema de la separación del gobierno estatal con el federal, no es lo más óptimo, pero no desconocen que lo recaudado en Sonora o Ciudad Obregón por el pago de los impuestos, le corresponda en su totalidad a esta región, y que se reparte equitativamente en todo el país.

"En Ciudad Obregón se produce, se trabaja, se generan más impuestos, y que venga a parar en otro estado, porque allá están más pobres, allá se va a combatir la pobreza" explicó Beltrán Urquiza.

Para la ciudad se necesitan recursos para promover al Parque Industrial, a las Mipymes, inyectarle recursos, pero esa también es una tarea de los representantes locales, diputados y senadores.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios