SIN PENA NI GLORIA, VISITA DE LÓPEZ OBRADOR POR SONORA

Por

en

Hermosillo. Los problemas torales de Sonora no van a desaparecer por la simple presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La novena gira del mandatario mexicano por la entidad dejó un indescriptible sabor de boca.

El balance y saldos de su visita basado en los hechos fue uno de esos recorridos en los que se empeña la palabra para salir avante del compromiso.

El próximo 1 de septiembre el jefe del Ejecutivo nacional entregará el Segundo Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados.

Cumplirá entonces 21 meses al frente de una nación que demanda la respuesta oportuna de sus gobernantes para ungirse por fin en el bálsamo de justicia.

El reclamo histórico de Sonora está por encima de la autoridad de Andrés Manuel López Obrador o como lo llaman los protestantes en Ciudad de México: “Solo es el más nuevo de los inquilinos en Palacio Nacional”.

 

Un ejemplo: desastre ambiental

El presidente no emitió un solo comentario sobre el mayor desastre ambiental en la historia moderna de la minería.

El derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado y metales pesados sobre los ríos Sonora y Bacanuchi ocurrió el 6 de agosto de 2014.

Ese día que AMLO organizó la conferencia matutina, conocida como La Mañanera, se cumplieron seis años de impunidad y promesas incumplidas para la zona ribereña sonorense.

Para dilucidar esa forma del presidente, no hay mejor evidencia que el audio filtrado de Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente (Semarnat), para definir la estrategia de gobierno denominada “4T”, Cuarta Transformación.

“No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T, el gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, toda nuestra visión que compartimos aquí todos nosotros no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces hay que decirlo”, acusó.

El audio de 5:44 minutos fue compartido a representantes de los medios de comunicación y filtrado a redes sociales.

La Cuarta Transformación del gobierno tan defendida por López Obrador, añade el secretario Toledo, “no existe como un conjunto claro y acabado de objetivos. ¡No existe!”

Y ese mismo reflejo se tiene en Sonora.

AMLO prometió "justicia histórica” y la supuesta recuperación de sus más de 400 mil hectáreas de territorio y la dotación del 50% del agua contenida en la presa La Angostura.

Posesiones entregadas a la etnia en 1937 y 1939, respectivamente, por el general Lázaro Cárdenas, llamado con el cariñativo de “Tata Cárdenas”, por la comunidad.

El autoproclamado gobierno dual de la etnia le cerró el paso en Vícam al mandatario y éste le sacó la vuelta.

Lo mismo para las decenas de solicitantes y denunciantes que se pronunciaron por fuera del 60 Batallón Infantería para dialogar con Andrés Manuel tras concluir La Mañanera.

El presidente repitió la dosis. Salió por la puerta trasera.

Allí se quedaron esperando los deudos del director y fundador de Medios ObSon, Jorge Miguel Armenta Ávalos.

Este próximo 16 de agosto se cumplirán tres meses del atentado contra el líder de esta casa editorial, el conglomerado de Última Palabra, El Tiempo y Medios Obson.

Aquí en Sonora lo esperan el asesinato brutal sin resolver de la familia Langford- Lebarón- Miller.

Nueve de los integrantes de esta familia que radica en La Morita, perteneciente a Bavispe, se tuvo que llevar su caso a North Dakota, Estados Unidos donde iniciaron una demanda contra el Cártel de Juárez.

En particular, en detrimento del brazo armado de esta organización criminal, autoproclamado La Línea, por el supuesto delito de “terrorismo internacional”.

AMLO, en respuesta, les prometió infraestructura carretera, un monumento y proyectos productivos. Así la justicia de la 4T.

Al presidente le resta por resolver las injusticias provocadas por Grupo México en Cananea y Nacozari; el caso ABC; la toma de la Reserva de la Biosfera del Pinacate; y la violencia en Cajeme.

El saldo es negativo para la Cuarta Transformación en Sonora durante los dos primeros años de gobierno.

       

 

Firma plan de justicia con Tribu Yaqui

Como presidente del comité de Justicia para el Pueblo Yaqui firmó Andrés Manuel López Obrador, junto con los gobernadores de los 8 pueblos ahí presentes, de Vícam, Pota, Loma de Guamúchil-Cócorit, Loma de Bácum, Rahum, Huirivis, Belem y Torim.

Aseguró el mandatario, que al paso de un año se verán resultados de la operación de este comité, el cual deberá trasladarse a territorio Yaqui, para que trabajen en la solución de sus conflictos.

En el documento que se leyó al presidente, por parte de las autoridades tradicionales de los 8 pueblos de la Nación Yaqui, abordaron el tema del Acueducto Independencia, y su operación ilegal, lo mismos que el pretendido Ramal Norte o Acuaférico Hermosillo.

En la carta especifican que, si intentan engañar, o agredir para despojarlos de sus recursos naturales, y sus derechos al agua y territorio, levantarán la bandera blanca y endurecerán sus medios de defensa, hasta donde tope.

 

No retirarán el bloqueo

Todavía unas horas después de que López Obrador abandonó territorio sonorense, se mantuvo cerrada la carretera federal en el pueblo de Vícam, por decisión de la misma Tribu, se abrió la circulación a las 18:00 horas.

De igual manera, el Pueblo de Loma de Guamúchoil-Cócorit, mantendrá su presencia a la altura del Danzante Yaqui, donde permanecerán, en tanto no haya soluciones concretas, y se den los primeros pasos para la solución de sus demandas.

“El bloqueo va a seguir mientras no lleguemos a una conclusión a favor de la Tribu, en tanto no haya una firma, un contrato, un convenio, para bienestar de la Tribu”, declaró el Secretario del Pueblo de Cócorit, Sergio Estrella.

Indicó el vocero de la Tribu que mantendrán el bloqueo en ese lugar, en el cual están desde hace poco más de un mes, y van a dejar pasar vehículos chicos, autobuses de pasajeros, y los de carga que transporten materiales peligrosos.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios