PLAN DE PENSIONES DE AMLO TRAERÁ BENEFICIOS PARA TODOS: LAMARQUE

Por

en

Una vez que regrese el nuevo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, a partir del día primero de septiembre, uno de los puntos sobre la mesa será el nuevo plan de pensiones que pretende incorporar el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el diputado federal Javier Lamarque Cano.

La iniciativa de reforma en pensiones cuenta con el aval de los sindicatos de trabajadores y de empresarios, consta de tres cambios importantes dentro del régimen de la ley del seguro social de 1997.

Lamarque Cano comentó que, de acuerdo a lo establecido, los beneficios principales que traerá esta nueva iniciativa del ejecutivo, son dos en específico: incrementar el monto o porcentaje de la pensión hasta un 180 por ciento; y segundo, reducir el número de semanas a cotizar para poder pensionarse o jubilarse, para que quede en alrededor de 700.

Aumentar el monto de la pensión será posible, al incrementar la aportación de los patrones, de manera gradual, en un plazo de 8 años, a partir de que se aprueben todos los puntos de esta iniciativa, generando un mayor fondo para las pensiones o jubilaciones.

Sin embargo, también se están buscando beneficios para los trabajadores que cotizan antes de 1997, “se está haciendo una revisión para ver qué modificación se podría hacer y también mejorar las condiciones de los trabajadores del 97 para atrás, pero en este caso, principalmente está enfocado a los trabajadores del 97 para acá, porque realmente es muy raquítica la pensión que están recibiendo”.

Explicó que son este grupo de empleados los que, en promedio, están recibiendo un porcentaje del 25 al 30 por ciento del sueldo que están percibiendo como trabajadores, que en muchos casos son como mil 500 pesos o 2 mil pesos al mes, que no les alcanza para vivir.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios