PREOCUPA A PRODUCTORES LA FALTA DE APOYOS PARA EL PRÓXIMO CICLO

Por

en

Entre los productores del sector social, privado y colonos, priva una gran incertidumbre en el próximo ciclo de siembra que inicia el primero de octubre.

El presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Sonora, Juan Gerardo Gándara González, dijo que el gobierno no pretende apoyar la agricultura comercial que se practica en la región.

“No se está cumpliendo con los apoyos pendientes de trigo y cártamo; para el próximo ciclo no hay apoyos para el seguro agropecuario, comercialización, coberturas, compensación de bases y agricultura por contrato, lo que representa un duro golpe para el agricultor de esta zona del país”, agregó Gándara González.

A pesar de ello, los productores ya han iniciado los trabajos de preparación, ya que su actividad es el campo, por ello y a pesar de la falta del apoyo del gobierno, se mantendrán en la actividad.

Cabe señalar que los Pequeños Propietarios en el sur de Sonora, establecen un área de poco más de 110 mil hectáreas agrupados en seis mil 500 productores, con lo cual contribuyen de manera importante a la Autosuficiencia Alimentaría de México y al PIB nacional, estatal y local.

 

Mantienen indecisión

Para el presidente de la Alianza Campesina del Noroeste Alcano, José Abel Castro Grijalva, el próximo ciclo es incierto, no por el área y cultivos a programarse, así como el agua que ya no será la limitante de siembra, sino por la falta de apoyos de las autoridades federales.

Comentó que a escasos 40 días de iniciar el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2020-2021, los productores del Sur de Sonora se mantienen en incertidumbre, tras no haber panoramas claros para el trigo harinero y cártamo.

Recordó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se ha mantenido cambiante de manera constante, y sin cumplir sus pactos y compromisos con el campo y como prueba de ello fue el rechazo a los apoyos pendientes de trigo y cártamo del año pasado y antepasado.

Existe incertidumbre en la comercialización, en los futuros de los granos, apoyos, esquema de Agricultura Por Contrato, Cuberturas de Seguros y otros subsidios más que el gobierno ve como algo sin importancia.

“Este problema se tiene presente desde el ciclo anterior cuando se prometió un precio de garantía para el trigo harinero y se brindó otro mucho menor e incluso hay quienes comercializaron ese cereal blando para el mercado porcícola al no existir seriedad de parte de la industria y el gobierno federal y Segalmex”.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios